El 11 de noviembre de 2022 los grupos parlamentarios con representación en el Gobierno de la Nación, Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos, iniciaron la tramitación de una proposición de ley que entre otras modificaciones del Código Penal plantea la supresión del delito de sedición y su sustitución por el de desórdenes públicos agravados.
La toma en consideración de la iniciativa fue aprobada el 24 de noviembre en el Congreso con el voto del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, PNV y Bildu.
Esta modificación es una cesión del Gobierno a los independentistas que intentaron romper la unidad de la nación española amparados en su posición institucional como miembros del Gobierno de la Generalidad Catalana y la convocatoria de un referéndum ilegal de autodeterminación el 1 de octubre de 2017, así como la vulneración del ordenamiento jurídico y constitucional con la denominada Declaración Unilateral de Independencia el 27 de octubre de 2017.
La tramitación de esta legislación “ad hoc” tiene unas consecuencias indeseables para la protección de los ataques al orden constitucional, para el cumplimiento de las penas derivadas de las resoluciones judiciales, así como la impunidad para los políticos que con sus actos atentaron contra la convivencia pacífica de los catalanes y de los españoles.
El anuncio del presidente del Gobierno de su disposición a modificar el delito de malversación para beneficiar a los condenados actualmente por el mismo, confirma la existencia de una negociación interesada con el objetivo de blanquear delitos de corrupción cometidos por dirigentes de los partidos promotores de esta iniciativa legislativa.
La entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, el pasado día 7 de octubre de 2022, con la modificación de los anteriores tipos penales sin haber previsto un régimen transitorio, a pesar de las advertencias manifestadas por el Consejo General del Poder Judicial, está provocando una aplicación generalizada de retroactividad de la ley más favorable, cuya consecuencia es la rebaja de penas y excarcelación de delincuentes convictos por penas de violación y abusos sexuales.
Este disparate jurídico, que está beneficiando a decenas de agresores sexuales, confirma la tramitación de leyes de un marcado carácter ideológico que consiguen efectos contrarios a los deseados, generando alarma social y desprotección de las víctimas en su mayoría mujeres y menores de edad.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre su presidenta, Dña. Pilar del Olmo Moro, presenta al Pleno ordinario de 13 de diciembre de 2022 para su consideración la siguiente:
MOCIÓN
El Ayuntamiento Pleno insta al alcalde a que se dirija al presidente del Gobierno de España y a todos los portavoces de los grupos políticos del Congreso de los Diputados y del Senado para que:
Apartado1.- Suspender la tramitación de manera inmediata de la iniciativa parlamentaria presentada para derogar el delito de sedición y no llevar a cabo ninguna modificación en el Código Penal que suponga la derogación del mencionado delito. El Ayuntamiento Pleno muestra su más profundo rechazo a esta reforma.
Apartado 2.- No se lleve a cabo ninguna modificación en el Código Penal del Capítulo dedicado a la malversación.
Apartado 3.- Se reforme de manera inmediata la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, para corregir las deficiencias técnicas normativas, y los efectos indeseados que está produciendo. Incluyendo una disposición que prohíba la revisión de las penas a los condenados a los que la nueva ley fuese más favorable que la anterior, tal y como establece como norma general el Código Penal.
Apartado 4.- Dada la alarma social que han suscitado los desajustes jurídicos de la Ley Orgánica 10/2022, y la actitud de la Ministra de Igualdad culpando a los jueces españoles de realizar una interpretación machista de las leyes, desacreditándolos y creando así la inseguridad de las víctimas en quienes tienen que confiar, solicitar al presidente del Gobierno el cese inmediato de la ministra Irene Montero Gil.
Apartado 5.- Dar traslado de esta moción al presidente del Gobierno de España.
Apartado 6.- Dar traslado de los apartados 1, 2 y 3 de esta moción a los portavoces de los grupos políticos del Congreso de los Diputados y el Senado.
Valladolid, a 2 de diciembre de 2022
Mª Pilar del Olmo Moro
Presidenta del Grupo Municipal Popular