El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia internacional la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de COVID-19. Desde aquella fecha hasta el día de hoy, las consecuencias han sido devastadoras en la pérdida de vidas humanas, por la expansión del contagio y por las gravísimas consecuencias económicas que obligan a los poderes públicos a extremar las medidas preventivas desde el deber constitucional de organizar y tutelar la salud pública.
La pandemia subsiste y desgraciadamente estamos lejos de la superación tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Por el contrario, la posibilidad de incrementarse las tasas de transmisión comunitaria y la aparición de los nuevos y cada vez más frecuentes riesgos de contagio exigen la adopción de medidas excepcionales para garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos para el desarrollo de la vida social y económica, dirigidas a garantizar el derecho a la vida y a la protección de la salud.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica el acuerdo 35/2020 de 16 de julio que obliga a la utilización de mascarillas a las personas mayores de seis años en todo momento, tanto en vía pública o en espacios al aire libre como en espacios cerrados de uso público o zonas de atención al público, transporte público o privado.
El artículo tercero del Real Decreto – Ley 21/2020 de 9 de junio, convalidado por acuerdo del Congreso de los Diputados de 25 de junio de 2020, establece en su apartado segundo que corresponde a las entidades locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto mantenimiento de las medidas incorporadas en el Decreto Ley.
El artículo 6 regula el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en los medios de transporte.
Igualmente, el Capítulo VII del citado Decreto Ley en su artículo 31, relativo a las informaciones y sanciones, establece que la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las medidas, así como la instrucción y resolución de procedimientos sancionadores corresponde también a las entidades locales.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre su presidenta, Dña. Pilar del Olmo Moro, presenta al pleno ordinario de 28 de julio de 2020 para su consideración la siguiente:
MOCIÓN
- Realizar de forma urgente una campaña de información y sensibilización en los medios de comunicación local para concienciar a la población sobre el cumplimiento de la recomendación de las autoridades sanitarias para evitar los contagios y la propagación del virus.
- Solicitar al alcalde de la ciudad, como máximo responsable de la Policía Municipal, un incremento del control policial, especialmente en las zonas de mayor riesgo y ocio nocturno para la prevención y sanción, dirigido a garantizar el cumplimiento de las medidas de autoprotección o higiene marcadas por las autoridades sanitarias competentes.
- El alcalde promulgará de forma urgente un bando municipal para facilitar la vigilancia del uso obligatorio de las mascarillas y las obligaciones de los establecimientos abiertos al público e impulsará la elaboración inmediata de una ordenanza municipal que regule las infracciones y sanciones derivadas del incumplimiento de estas medidas
- Garantizar las dotaciones necesarias de los servicios de Policía Municipal para el cumplimiento de las medidas de inspección, vigilancia y control de manera más eficaz.
- Reforzar los servicios de limpieza municipal en las zonas de riesgo para evitar las transmisiones comunitarias.
- Dirigirse al Gobierno de España para que, de forma urgente, apruebe un Decreto – Ley que recoja las modificaciones legales precisas para que las comunidades autónomas y las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes puedan adoptar medidas para proceder a confinamientos y restricción de la movilidad.
Valladolid, 22 de julio de 2020
Pilar del Olmo Moro
Presidenta-Concejal del Grupo Municipal Popular