El Partido Popular pide que los empleados municipales que han estado trabajando en primera línea durante el estado de alarma reciban una gratificación especial o días extra de vacaciones

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid elevará al pleno del próximo martes, 28 de julio, una moción en la que solicita que aquellos empleados municipales que durante el estado de alarma hayan trabajado en primera línea en los servicios esenciales reciban una gratificación especial, un plus de peligrosidad o unos días extra de vacaciones. También pedirá que se extremen las medidas de vigilancia en el cumplimiento de la protección a la salud de los ciudadanos de Valladolid.

Valladolid, 22 de julio de 2020. Que el equipo de Gobierno inicie negociaciones de forma inmediata con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General con el objetivo de que aquellos empleados municipales que durante el reciente estado de alarma hayan trabajado en primera línea en los servicios esenciales reciban una gratificación especial, un plus de peligrosidad o unos días extra de vacaciones es el contenido de una de una de las mociones que presentarán los populares ante el pleno del Ayuntamiento de Valladolid el próximo martes.

Desde el Grupo Municipal Popular argumentan que, una vez superado el estado de alarma, diferentes administraciones públicas, tanto locales como autonómicas, así como muchas empresas privadas, han acordado otorgar una paga extra, gratificación o incrementar los días de vacaciones para los trabajadores que, durante el estado de alarma por la crisis sanitaria y en los momentos más complicados del confinamiento, mantuvieron o incrementaron su actividad para velar por la salud de todos los ciudadanos y para hacernos la vida más fácil en esos momentos complicados.

Consideran que este reconocimiento también debe darse a los empleados del Ayuntamiento de Valladolid que trabajaron en esas mismas condiciones. Por ello, en el pleno del martes 28 de julio los concejales del Partido Popular propondrán que se inicien las negociaciones con los representantes sindicales de la Mesa General para que los trabajadores municipales de servicios esenciales también vean reconocida y gratificada su importante e imprescindible labor.

Moción para extremar las medidas de vigilancia en el cumplimiento de la protección a la salud de los ciudadanos de Valladolid

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular defenderá una moción con el objetivo de que se extremen las medidas de vigilancia en el cumplimiento de la protección a la salud de los ciudadanos de Valladolid. En concreto, los populares piden que se realice, de forma urgente, una campaña de información y sensibilización en los medios de comunicación local para concienciar a la población sobre el cumplimiento de la recomendación de las autoridades sanitarias para evitar los contagios y la propagación del virus.

Además, solicitan al alcalde de la ciudad, como máximo responsable de la Policía Municipal, un incremento del control policial, especialmente en las zonas de mayor riesgo y ocio nocturno, para la prevención y sanción, dirigido a garantizar el cumplimiento de las medidas de autoprotección o higiene marcadas por las autoridades sanitarias competentes.

El GMP también requiere al alcalde que promulgue, urgentemente, un bando municipal para facilitar la vigilancia del uso obligatorio de las mascarillas y las obligaciones de los establecimientos abiertos al público y que impulse la elaboración inmediata de una ordenanza municipal que regule las infracciones y sanciones derivadas del incumplimiento de estas medidas.

A su vez, en la moción, los populares recogen que se garanticen las dotaciones necesarias de los servicios de Policía Municipal para el cumplimiento de las medidas de inspección, vigilancia y control de manera más eficaz, el refuerzo de los servicios de limpieza municipal en las zonas de riesgo para evitar las transmisiones comunitarias y que el alcalde se dirija al Gobierno de España para que, de forma urgente, apruebe un Decreto – Ley que recoja las modificaciones legales precisas para que las comunidades autónomas y las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes puedan adoptar medidas para proceder a confinamientos y restricción de la movilidad.

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid insisten en que “la pandemia subsiste y desgraciadamente estamos lejos de la superación tanto en el ámbito nacional como en el internacional”. Por el contrario, “la posibilidad de incrementarse las tasas de transmisión comunitaria y la aparición de los nuevos y cada vez más frecuentes riesgos de contagio exigen la adopción de medidas excepcionales para garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos para el desarrollo de la vida social y económica, dirigidas a garantizar el derecho a la vida y a la protección de la salud, de ahí la necesidad de poner en marcha las acciones que recoge la moción”, afirman.