Del Olmo pide que se impulsen medidas ante la situación límite del comercio, la hostelería y la hotelería de la ciudad

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha presentado las dos mociones que llevarán al pleno de la semana que viene, que buscan ayudar a los sectores más afectados por la crisis económica a superar el periodo navideño y el largo invierno y la promoción de un desarrollo sostenible en la ciudad de Valladolid.

Valladolid, 28 de octubre de 2020. Salvar la campaña de Navidad y ayudar a superar el invierno en los sectores del comercio, la hostelería y la hotelería es el objetivo de una de las mociones que llevará el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid al pleno del próximo miércoles, 4 de noviembre.

La presidenta de los populares en el Consistorio ha explicado esta mañana que, en la actualidad, “estamos entrando de forma acelerada en el peor momento de la segunda ola de la pandemia. Algunos expertos pronostican que el pico de la curva de esta ola se producirá a mediados de diciembre. Otros, empiezan a hablar de una tercera ola sin solución de continuidad con la segunda”. “La situación del comercio, la hostelería y la hotelería en nuestra ciudad es, en el mejor de los casos, límite y entre todas las administraciones y cada una dentro de su marco competencial debemos impulsar medidas para que no sea irreversible y consigan superar el periodo navideño y el largo invierno” ha afirmado Del Olmo.

Por este motivo, los populares presentarán en el pleno del mes de noviembre una moción que busca facilitar al sector de la hostelería que cuente con terrazas la autorización para la instalación de estufas, cortavientos, mamparas, sombrillas, etc. Asimismo, y en colaboración y coordinación con la Junta de Castilla y León, proponen que se ponga en marcha, de forma urgente, una línea de ayudas para que los empresarios puedan abordar estos cambios.

Pilar del Olmo también defenderá que se autoricen espacios para la ubicación de terrazas en otras zonas de la ciudad (zonas peatonalizadas, zonas amplias, etc.) a aquellos bares o restaurantes que no tienen espacio para ubicarlas cerca de su establecimiento y que se autorice, a todos los comercios que lo soliciten, la colocación de expositores a pie de calle.

La moción del Grupo Municipal Popular también recoge la puesta en marcha de nuevo del “bono comercio”, del “bono parking” para aquellos ciudadanos que consuman o compren en las zonas próximas al aparcamiento y la tarjeta “bono turismo” ‘Conoce Valladolid’ dirigida a los trabajadores del sector público o privado de la Comunidad pertenecientes a servicios esenciales que trabajaron durante el confinamiento decretado en marzo y que se prolongó hasta mayo, al personal sanitario del Sistema de Salud de Castilla y León y al personal de las residencias de personas mayores, discapacitados o menores de nuestra Comunidad Autónoma, con la condición de que hayan prestado servicio durante la pandemia.

La presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento ha anunciado que “también propondremos que el Ayuntamiento se dirija a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España para que, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, propongan, siempre que las medidas epidemiológicas lo permitan, que los acuerdos que se desarrollen en base al Decreto 926/2020 de 25 de octubre tiendan a ser homogéneos en todo el territorio español y que se solicite al Gobierno de la Comunidad que desarrolle un cribaje masivo de test a la población y al Gobierno de España que impulse una reforma de la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública para evitar recurrir a excepciones constitucionales ante el tipo de situaciones que estamos viviendo”.

A su vez, Del Olmo ha insistido en que “es necesario que se mantengan, durante 2021, los beneficios fiscales en el sector de la hostelería y hotelería que se pactaron en el Grupo de trabajo para la recuperación social y económica de la crisis sanitaria del Covid-19”.

Moción para la promoción de un desarrollo sostenible en la ciudad de Valladolid

La lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire son los protagonistas de la segunda moción que los populares defenderán en el pleno de la semana que viene.

Desde el Partido Popular en el Ayuntamiento consideran que la descarbonización de la energía en edificios, con el consiguiente fomento de energías renovables y criterios de eficiencia energética, así como el fomento del consumo responsable y el reciclaje adecuado de materiales, son piezas clave en la reducción de emisiones de CO2.

Por este motivo, Pilar del Olmo ha anunciado que en el próximo pleno solicitarán que se envíe a los grupos políticos, antes de fin de año, el proyecto de Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valladolid. “Un plan que, entre otras cuestiones, deberá incluir una estrategia específica de fomento de la movilidad eléctrica, que fomente el uso del vehículo “0 emisiones” a través de ayudas, bonificaciones y medidas de discriminación positivas y que incluya un proyecto piloto de coche eléctrico compartido”, ha explicado Del Olmo.

La presidenta de los populares en el Ayuntamiento también ha expuesto que pedirán que se incluyan programas de movilidad para polígonos industriales, que se contemple la aprobación de una ordenanza municipal del uso de la bicicleta y los VMP (vehículos de movilidad personal) y que se elabore, en el plazo de seis meses, un Programa de renovación de la flota municipal de vehículos hacia una flota realmente comprometida con el respeto al medio ambiente.

“En materia de eficiencia energética en las edificaciones, pedimos que se envíe a los grupos políticos, antes de finalizar el año 2020, una planificación de las actuaciones previstas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales, estableciendo situación actual, objetivos y calendario de las mismas y una planificación de las actuaciones de rehabilitación energética de las viviendas de la ciudad, estableciendo objetivos y calendario para cada una de ellas”, ha declarado.

El Partido Popular también pedirá al equipo de Gobierno que en 2021 se establezcan bonificaciones y ayudas a la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en viviendas particulares y que se complete la recogida selectiva de plásticos y envases (contenedor amarillo) en toda la ciudad junto con el correspondiente programa de información, asesoramiento y formación con el fin de que esté en pleno funcionamiento, como muy tarde, en diciembre de 2021.