Del Olmo califica como escandalosamente malos los Presupuestos Generales del Estado para Valladolid

Tras conocer las inversiones que el Gobierno central ha presupuestado para la ciudad en 2021, la presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, se ha mostrado escandalizada por el olvido que sufre la ciudad de Valladolid.

Valladolid, 29 de octubre de 2020. El Proyecto de Presupuestos Generales para 2021 presentado ayer hace retroceder las inversiones del Estado en la ciudad de Valladolid más de dos años. Así lo ha manifestado la presidenta de los populares en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, quien, después de analizar el Proyecto de Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, considera que se trata de unos presupuestos expansivos, que crecen, y que, sin embargo, a Valladolid le ha tocado la china. “El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 para la ciudad de Valladolid es escandalosamente malo. Es difícil, mirando para atrás, encontrar unos presupuestos tan malos para nuestra ciudad”, explica del Olmo.

“Hay tres asuntos especialmente graves. En primer lugar, la Ciudad de la Justicia. Hace bien poco el alcalde decía que estaba a punto de caramelo. Sin embargo, la partida destinada a este asunto es la misma que se materializó en los presupuestos de 2018, que el alcalde de Valladolid calificó en aquel momento de “tomadura de pelo”, y para 2021 exclusivamente se consignan 50.000 euros. Por otra parte, el presupuesto necesario para abordar la nueva estación de trenes Campo Grande de Valladolid es de 100 millones de euros y el Estado le asigna 1,5 millones de euros. Por último, en cuanto a la Variante Este o Variante de Mercancías, de la que se lleva hablando años, le dedican 0 euros”, explica la concejal del Partido Popular.

Pilar del Olmo considera que “lo de la Ciudad de la Justicia es un delito, lo de la estación Campo Grande es una tomadura de pelo y lo de la Variante Este es mejor no calificarlo”. “El resumen es fácil: o el alcalde no se preocupa de los asuntos de Valladolid o no tiene ningún peso en el Partido Socialista nacional. O quizás las dos cosas, que me lo pone peor”, ha añadido.

Los populares indican, que, además, los presupuestos de Sánchez e Iglesias castigan severamente a Valladolid porque, entre otras cuestiones, eliminan las inversiones contempladas ya en 2018 para la ampliación del Museo de Valladolid, alojado en el Palacio Fabio Nelli, y la ciudad no recibe inversiones del programa ‘1,5 % Cultural’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “ante la incapacidad del equipo de Gobierno para presentar proyectos”, afirma Del Olmo. “El proyecto de la ‘U’ de Olmedo para lograr una conexión directa del AVE entre Valladolid y Galicia, la rehabilitación de Las Catalinas, la adquisición y rehabilitación del teatro Lope de Vega, la adquisición de nuevos autobuses o las inversiones en la Ribera del Pisuerga son otros de los proyectos varias veces publicitados que no disponen de partidas económicas reales en el Proyecto de Presupuestos para 2021 conocido ayer”, concluye Pilar del Olmo.