Ruego para que se inicie la elaboración del programa de prevención de la soledad no deseada

Este es el tercer pleno en el que la soledad no deseada de los mayores y sus consecuencias tienen protagonismo. Y cada vez lo va a tener más, es la epidemia del  siglo XXI y las administraciones deben actuar y, además, deben hacerlo cuanto antes. Ya les advertimos de que estos sucesos no eran episodios aislados y nos tememos que, lamentablemente, irán a más. Por un lado, por las características demográficas de Valladolid y, por otro, porque se acercan los meses de frío.

En el pleno pasado se aprobó una moción por unanimidad instando al Ayuntamiento a elaborar, con la máxima participación, un programa específico de prevención del aislamiento social que puede afectar a las personas mayores que viven en Valladolid, en el plazo de ocho meses.

Por desgracia, las noticias de personas que mueren en soledad y tarda días en detectarse su muerte son constantes, quizá el plazo de ocho meses aprobado sea  excesivo.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular y en su nombre, Marta López de la Cuesta, plantea al alcalde, en al pleno ordinario de 3 de septiembre el siguiente

RUEGO

Que se inicien cuanto antes los trabajos de elaboración del programa de prevención del aislamiento social, con el objetivo de tenerlo disponible a finales de este año o principios del siguiente, porque la implantación del programa también lleva tiempo y estamos ante una situación que no permite esperas.

 

Valladolid, 2 de septiembre de 2019

Marta López de la Cuesta
Presidenta-Concejal del Grupo Municipal Popular