Moción para promover la creación de plazas de aparcamiento en Valladolid

Las políticas dirigidas a eliminar el estacionamiento en zonas residenciales son muy negativas y han provocado un progresivo deterioro de la actividad residencial y comercial, creando barrios degradados, con escasa actividad económica, aislados, con incremento de la marginalidad, ocupación de viviendas y pérdida de la calidad de vida residencial.

Los principales barrios de Valladolid (Parquesol, Las Delicias, La Rondilla) necesitan estacionamientos en el espacio público, subterráneos y en altura, que faciliten los modos de vida de una sociedad dinámica en la que los modos de desplazamiento se incorporan a la vida familiar, no como un instrumento de lujo, sino como una necesidad vital, asociada al progreso y a la autonomía personal.

Satisfacer las demandas de los ciudadanos es imprescindible en la elaboración de políticas públicas municipales dirigidas al individuo, a la mejora del medio ambiente y al crecimiento personal, favoreciendo la convivencia, evitando la pérdida de tiempo en búsqueda de estacionamiento y reduciendo las emisiones contaminantes innecesarias.

El Plan General de Ordenación Urbana en su Estrategia 3 plantea la necesidad de crear “puertas o intercambiadores de la ciudad”, así como establecer una red de aparcamientos disuasorios que desincentive el uso del vehículo privado.

Las actuaciones del equipo de Gobierno relacionadas con la construcción de aparcamientos están creando un grave déficit en una infraestructura esencial para el funcionamiento cotidiano de la ciudad. En seis años no se ha creado ni una sola plaza de aparcamiento subterráneo en rotación ni para residentes y se han reducido las plazas de estacionamiento de la ciudad en barrios como Las Delicias, Parquesol, Zona Sur o La Rondilla.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre su presidenta, Dña. Pilar del Olmo Moro, presenta al pleno ordinario de 4 de mayo de 2021 para su consideración la siguiente:

MOCIÓN

  1. Iniciar, de forma inmediata, la construcción de una red de aparcamientos en todos los barrios de la ciudad que den servicio a los residentes de los mismos, así como a la actividad económica, comercial y hostelera.
  2. Realizar un inventario de las parcelas municipales dotacionales que puedan albergar un aparcamiento de vehículos en altura.

 

Valladolid, 28 de abril de 2021

Pilar del Olmo Moro
Presidenta del Grupo Municipal Popular