El aeropuerto de Valladolid dispone de unas adecuadas infraestructuras para incrementar el numero de operaciones, de crecer con nuevos vuelos y destinos que mejoren la conectividad aeroportuaria con otras ciudades nacionales y europeas.
El aeropuerto de Valladolid tiene importantes ventajas respecto de otros aeródromos, por encontrarse en un espacio aéreo poco congestionado, tener buenas comunicaciones con Madrid, disponer de una terminal de pasajeros moderna, tener margen de crecimiento en el número de pasajeros, así como disponer de modernos sistemas de aterrizaje similares a los de los grandes aeropuertos españoles.
El aeropuerto actualmente no dispone de una terminal específica de carga donde la capacidad de crecimiento es exponencial, si tenemos en cuenta la inversión en infraestructuras logísticas, la conexión con el corredor Atlántico, así como la consolidación de Valladolid como un importante nudo de red ferroviaria y de transporte por carretera.
Algunas compañías han anunciado sus intenciones de incrementar las inversiones en España, así como crecer en el número de rutas y operar desde aeropuertos de tamaño medio. Las compañías aspiran a tener condiciones similares a otros aeropuertos europeos y africanos en lo relativo a tasas aeroportuarias y mejorar la conectividad que impulse la competitividad de los aeropuertos regionales.
Por todo ello el grupo Municipal Popular y en su nombre quien suscribe, proponen al pleno ordinario de 26 de febrero para su consideración la siguiente
MOCIÓN
- El pleno del Ayuntamiento de Valladolid solicita al gobierno de España la elaboración de un plan estratégico que incentive la conectividad aérea del Aeropuerto de Valladolid
- Solicitar a la empresa publica AENA un plan de incentivos que reduzca las tasas aeroportuarias en los aeródromos que, como el de Valladolid, tienen un amplio margen de crecimiento operacional.
Valladolid, 20 de febrero de 2024
Blanca Jimenez Cuadrillero
Portavoz del Grupo Municipal Popular