Dentro de unos días se cumple un año desde que el Gobierno de España decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional como consecuencia de la pandemia de Covid que hasta el momento actual ha causado más de 80.000 fallecidos en España y más de 10.000 en Castilla y León.
El 21 de junio de 2020, después de 98 días, finalizó el estado de alarma y entramos en lo que frívolamente se llamó “la nueva normalidad”.
Desde entonces esta “nueva normalidad” nos ha traído rebrotes, nuevas olas de la pandemia, hospitales y centros de salud al borde de la saturación, UCIs colapsadas, incremento del número de fallecidos y múltiples restricciones para la movilidad de los ciudadanos con la repercusión negativa que esto último tiene en el entramado económico de la ciudad.
Desde finales de julio del pasado año y hasta el momento actual, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha desoído y rechazado múltiples propuestas del Grupo Municipal Popular para adoptar medidas preventivas y de salud pública, dentro del marco competencial del Ayuntamiento, que mitigasen o frenasen la pandemia en nuestra ciudad y que ayudasen al sector del comercio y la hostelería a superar la grave crisis que están pasando como consecuencia de la situación sanitaria.
El 27 de diciembre de 2020, se inició la estrategia de vacunación Covid 19 en nuestro país, que fue presentada por el Gobierno de España el 24 de noviembre de ese mismo año con el objetivo general de alcanzar la vacunación del 70 % de la población en verano. El ritmo de vacunación hasta el momento actual va más lento de lo deseado por todos. Deberíamos multiplicar por siete la velocidad en la vacunación (pasando de 300.000 vacunas a la semana a 2.000.000) para alcanzar el objetivo señalado.
Dadas las características del virus que está produciendo la pandemia, con sus mutaciones que nunca deben ser noticia ya que mutar es su estilo de vida y el fundamento de su evolución. Pero cuando estas mutaciones se producen en un par de días y se crean nuevas cepas, las cosas cambian, ya que estas son en ocasiones más virulentas, con una capacidad de contagio más rápida y mayor letalidad. Por todo ello, debemos pensar que, aunque se acelere la estrategia española de vacunación durante todo lo que resta de año, vamos a tener que convivir con él y vamos a tener que seguir adoptando ciertas medidas y cautelas preventivas que, aun yendo todo bien, van a impedir celebrar de forma normalizada ciertos acontecimientos festivos, culturales y turísticos durante el presente año.
Es cierto que en estos días estamos asistiendo a la superación del pico de la tercera ola, pero también lo es que cada vez son más los estudios científicos que avalan el pronóstico señalado anteriormente. Hasta ahora sabemos que todas las pandemias infecciosas igual que llegan se van y normalmente suelen tener un ciclo de dos años.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre la Presidenta, Dña. Pilar del Olmo Moro presenta al Pleno Ordinario del 4 de marzo de 2021 para su consideración la siguiente:
MOCIÓN
- Que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento elabore, antes del 15 de abril, un plan alternativo para los principales acontecimientos, eventos festivos, culturales y turísticos durante 2021 (posibles fechas alternativas, modificaciones sustanciales, presupuesto, posible suspensión, posible traslado de fecha, etc.).
El plan deberá adaptarse a la situación de la pandemia y se estructurará en una serie de programas específicos para cada uno de los eventos recogidos en el apartado 2 de esta moción, los cuales quedarán perfectamente definidos un mes y medio antes de la fecha señalada para su celebración. Asimismo, el plan deberá contemplar medidas de apoyo económico directo a los sectores más afectados (hostelería, comercio, hotelería, etc.).
- El plan alternativo deberá contemplar, al menos, programas específicos para los siguientes acontecimientos:
- Festividad de San Pedro Regalado
- Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle
- Feria del Libro
- Noche de San Juan
- World Padel Tour
- Fiestas de la Virgen de San Lorenzo
- SEMINCI
- Concurso Nacional de Pinchos y Tapas
- Programa de Navidad
- Dada la cercanía de la Semana Santa, el equipo de Gobierno deberá elaborar de forma inmediata, en colaboración con la Junta de Cofradías de Semana Santa, un programa alternativo para paliar la ausencia de procesiones. Entre otras medidas deberán contemplar las siguientes:
- Revisión del convenio que el Ayuntamiento mantiene con la Junta de Cofradías incrementando la dotación económica hasta los 300.000 euros.
- Dictar un bando de la Alcaldía animando a los vecinos a que cada uno, dentro de su posición religiosa, viva la Semana Santa y adorne sus balcones con palmas y flores, recordando que esta celebración fue declarada en 1980 de Interés Turístico Internacional (la primera en España en ostentar dicha declaración) y que es el principal acontecimiento cultural, religioso y atracción turística de la ciudad.
- Adornar la ciudad con motivos de Semana Santa.
- Procurar alcanzar un acuerdo con CyLTV para que durante la Semana Santa realice una programación especial diaria con retransmisiones de nuestras procesiones de años anteriores y reportajes históricos sobre la Semana Santa vallisoletana.
Asimismo, y siempre en colaboración con la Junta de Cofradías, se podrían, a modo de ejemplo, realizar las siguientes actividades:
-
- Contemplar los pasos más representativos en las distintas iglesias parroquiales
- Crear la “Ruta Cofrade”.
- Celebración de conferencias virtuales sobre la Semana Santa vallisoletana.
- Celebrar, como está previsto en el momento actual, el Pregón de Semana Santa en la Catedral con las limitaciones de aforo señaladas por las autoridades sanitarias, con asistencia muy limitada y transmitido en directo por CyLTV y por las redes sociales. Algo similar se podría hacer con el Sermón de las Siete Palabras, en caso de que no se pueda celebrar de forma estática y con limitaciones en la Plaza Mayor, el traslado de los pasos a la Catedral se realizará durante el toque de queda, solicitando permiso para ello a las autoridades competentes.
- Muestra de carteles promocionales de la Semana Santa de Valladolid en distintos puntos de la ciudad.
- Solicitar a la Junta de Castilla y León que realice vacunaciones masivas y ofrecerle edificios municipales de dimensiones adecuadas para esta actuación.
Valladolid, 24 de febrero de 2021
Pilar del Olmo Moro
Presidenta del Grupo Municipal Popular