¿Los presupuestos que Valladolid necesita?

El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha presentado un proyecto de presupuesto para 2020 que cuenta con 346 millones de euros. Dinero que debería invertirse en mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos, contribuir al crecimiento económico y en hacer más atractiva nuestra ciudad para incrementar la población. Pues bien, según esos presupuestos, solo 2,5 euros de cada 10 se dedican a servicios sociales, la creación de empleo, la cultura, el turismo y el medio ambiente.

Se trata de unos presupuestos que no son ambiciosos, en los que bajan las inversiones, se incrementan los impuestos (el próximo año, los vallisoletanos pagaremos más IBI y la revisión catastral que ha iniciado el equipo de Gobierno implica que tendremos 2,1 millones de euros menos en el bolsillo) y congelan la participación de los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos.

Ante lo que consideramos unos presupuestos hechos con prisas para ser los primeros, pero no para ser los mejores ni los que Valladolid necesita para ser una ciudad próspera, los concejales del Partido Popular hemos presentado una serie de enmiendas que recogen, en líneas generales, lo que creemos que son los grandes olvidados de los presupuestos.

Entre ellas, desde el Grupo Popular proponemos incluir en el presupuesto obras de mejora en el Centro de Especialidades en Delicias para su reapertura, que el presupuesto municipal ni menciona. Además, en lo que a servicios sociales se refiere, proponemos la creación de un cheque guardería, ayudas universales dirigidas a familias con hijos de 0 a 3 años usuarios de escuelas infantiles. y un Plan para la prevención y atención a la soledad no deseada, que tanto necesitan nuestros mayores.

Con el objetivo de dinamizar la economía, proponemos aumentar la cuantía destinada al fomento del empleo, crear un distrito innovador para la zona Centro, en el que se puedan implantar jóvenes emprendedores; la rehabilitación del polígono de Argales para que se convierta en un foco de atracción económica, poner en marcha un programa para la dinamización comercial de la ciudad o  implementar actuaciones para facilitar el alquiler de locales comerciales, así como la promoción de organización de un evento vinculado a las nuevas tecnologías que pueda ser germen de un proyecto de mayor envergadura.

Para las políticas relacionadas con el desarrollo sostenible y la mejora del medio ambiente, proponemos incluir en los presupuestos recursos económicos suficientes para elaborar de forma inmediata un Plan de Calidad del Aire, la necesaria implantación del contenedor amarillo para la recogida y reciclaje del plástico, una de las grandes amenazas medioambientales, así como para la realización de campañas educativas. En nuestra apuesta por el medio ambiente hemos propuesto  una línea de subvenciones para ayudar a particulares y taxistas en la compra de taxis eléctricos y vehículos eléctricos.

Indudablemente, la cultura y el turismo deben ser motores de progreso para la ciudad de Valladolid. La celebración del Centenario Delibes, y la  65º edición de la Seminci deben tener la importancia que el equipo de gobierno no les ha dado en su proyecto de presupuestos y por ello hemos presentado una enmienda para dotar los fondos destinados a estos acontecimientos.

Ante la recesión económica que todos los expertos nos anuncian, no podemos permitir que el Ayuntamiento reduzca el dinero que los vallisoletanos tienen en sus bolsillos. Con los presupuestos presentados por el equipo de gobierno socialista y de VTLP los habitantes de Valladolid verán aumentar sus impuestos y, en consecuencia, reducir sus ahorros. Por este motivo, para reducir la presión fiscal a los ciudadanos, hemos solicitado que se pongan en marcha las medidas necesarias para que la subida del IBI propuesta no tenga efectos en los vallisoletanos.

También consideramos especialmente grave que en los últimos 4 años de gobierno socialista y de VTLP se hayan dejado de ejecutar más de 222 millones de euros, lo que supone casi el presupuesto entero de un año.

Los presupuestos para 2020 presentados por el equipo de gobierno NO son los presupuestos que una ciudad como Valladolid merece. Las propuestas del Partido Popular defienden el dinero de nuestros vecinos y el progreso de nuestra ciudad.

 

(Artículo publicado en el número del mes de noviembre del periódico ‘Delicias al día’)