Del Olmo solicita a Puente predicar con el ejemplo antes de castigar a los ciudadanos por su política de movilidad

El Partido Popular municipal propone, entre otras acciones, generar una red de aparcamientos en los barrios de la ciudad y la renovación de la flota municipal de vehículos. Ante el descenso de población que sufre Valladolid, Pilar del Olmo ha explicado que también solicitarán que el Ayuntamiento promueva un plan de choque de mil viviendas anuales destinadas a los jóvenes.

Valladolid, 27 de abril de 2022. El Grupo Municipal Popular ha anunciado que en el próximo pleno solicitarán al Gobierno municipal la adopción de medidas que mejoren la calidad del aire, disminuyan las restricciones al vehículo privado y actúen en todos los focos contaminantes antes de la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones.

En junio de 2021, el equipo de Gobierno presentó el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la ciudad de Valladolid con el objetivo de reducir las emisiones atmosféricas y así mejorar la salud y el bienestar de la sociedad. La presidenta del PP en el Consistorio, Pilar del Olmo, ha explicado que la diferencia más notable entre este documento y el que se llevó a aprobación definitiva en el pleno del 2 de marzo de 2022 “es la significativa ampliación del tamaño de la Zona de Bajas Emisiones” que se ha triplicado de manera arbitraria y unilateral y, que no compartimos. Todas las actuaciones son restrictivas, echamos en falta medidas positivas que incentiven y ayuden a las comunidades de propietarios, industrias y ciudadanos al cambio a una cultura de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental.

En el documento final también se fija el calendario de imposición de las medidas adoptadas, cuya línea de inicio se traza en el segundo semestre de 2023, por lo que “nos encontramos ante un horizonte temporal de más de un año para la implementación de muchas de las medidas contempladas, a lo que se une el hecho de que se está tramitando en la actualidad el expediente del proyecto de Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones”, ha afirmado Del Olmo. La pretensión del equipo de gobierno de impedir el acceso de vehículos en un área tan extensa de la ciudad, no está justificado en criterios científicos, ni siquiera se ha realizado un modelo con indicadores objetivos del resultado que estas medidas tendrán.

Ante estos hechos, el Grupo Popular instará en el pleno de la semana que viene al equipo de Gobierno a que tome medidas para la implementación de la conocida como ZBE.  “En primer lugar, deben realizar un estudio científico y riguroso dirigido a determinar la ZBE óptima y menos restrictiva y  evaluar el impacto de las posibles medidas encaminadas a la reducción de emisiones en la ciudad en el contexto del Plan de Mejora de la Calidad del Aire y la implementación de la Zona de Bajas Emisiones”, ha explicado la presidenta del PP en el Ayuntamiento.

Entre otras medidas, también solicitarán que se inicien, de manera inmediata, las actuaciones necesarias dirigidas a generar una red de aparcamientos en los barrios de la ciudad, que presten servicio tanto a los residentes en los mismos como a la actividad económica y al estacionamiento ocasional y que se comprometan efectivamente a la renovación de la flota municipal de vehículos hacia modelos que utilicen energías alternativas que reduzcan las emisiones.

Moción para promover viviendas públicas destinadas a los jóvenes. Propuesta de un plan de choque de mil viviendas anuales.

Ante los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que confirman el descenso paulatino de población en la ciudad de Valladolid, con una pérdida de casi 1.000 habitantes y alejándonos en 5.000 habitantes del objetivo de los 300.000, Pilar del Olmo ha anunciado que el PP pedirá a Óscar Puente que promueva viviendas públicas destinadas a los jóvenes.

“La política de suelo y vivienda que con el desarrollo de los sectores Parque Alameda, El Pato, Esperanza, Villa del Prado y Los Santos Pilarica facilita el acceso a una vivienda de protección a miles de ciudadanos en Valladolid, pertenecientes a unos niveles de renta media-baja, ha sido abandonada por unas actuaciones fracasadas en materia de alquileres y de regeneración urbana, con inversiones públicas clientelares, inspiradas en el ‘gratis total’, ha afirmado la edil del PP, quien ha añadido que “estamos de acuerdo en que las políticas de vivienda deben ir destinadas de forma prioritaria al mantenimiento y atracción de Valladolid como lugar de residencia y proyecto de vida para la población juvenil, por eso planteamos esta moción”.

Los populares pedirán, entre otras acciones, al equipo de Gobierno la urbanización y promoción de, al menos, 1.000 viviendas anuales destinadas a la población juvenil, coordinar con la Junta de Castilla y León las actuaciones destinadas a alquileres de vivienda para una utilización eficiente de los recursos públicos e impulsar la rehabilitación del parque de viviendas surgido en los años 60 con criterios de eficiencia y sostenibilidad energética aprovechando los fondos europeos de recuperación.

Los años de gobierno de Óscar puente suponen un retroceso en las políticas de vivienda. El área de Rehabilitación Integrada 29 de octubre y el Programa Alquileres Valladolid       (ALVA) son un fracaso y no han alcanzado ninguno de los objetivos que se habían propuesto.