Propuesta de resolución para realizar las obras del ‘soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Valladolid’

Las sucesivas crisis económicas que hemos encadenado desde finales del siglo XX y principio de este siglo XXI, a las que se ha unido una terrible pandemia y sus consecuencias económicas, han sido el principal escollo para abordar el proyecto más importante en siglos para la ciudad de Valladolid. Pero no debemos obviar que, ante estas dificultades, se ha generado, de la misma manera, una oportunidad única que viene de la mano de los Fondos Europeos, unos fondos para la recuperación económica que propician de manera indudable este tipo de inversiones.

El tiempo nos demuestra que la integración en superficie es la peor alternativa de las tres planteadas por el Gobierno de España, se trata de un modelo fracasado que no mejora en absoluto la calidad de vida de los vecinos. Un modelo que supone perpetuar el muro que divide Valladolid en dos, una barrera social, económica y psicológica que impide la dinamización en todos los aspectos de manera igualitaria y condena a Valladolid a ser una ciudad anclada en siglos pasados.

El Grupo Municipal Popular, y en su nombre la presidenta del mismo, Dña. Pilar del Olmo Moro, presenta al pleno extraordinario de 25 de abril de 2022 para su consideración la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Por todo ello, se propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS

  1. Que el equipo de Gobierno paralice las obras de integración ferroviaria derivadas del convenio suscrito en diciembre de 2017.
  2. Que el equipo de Gobierno realice de manera inmediata un proyecto racional, técnica y económicamente sostenible del soterramiento de la plataforma ferroviaria a su paso por la ciudad de Valladolid y su posterior ejecución.
  3. Que el equipo de Gobierno se dirija al Gobierno de España para solicitar financiación derivada de los fondos europeos para la recuperación que posibiliten el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Valladolid.
  4. Que de forma inmediata el equipo de Gobierno inicie los trabajos para intentar alcanzar un pacto social y político de ciudad que aborde definitivamente este asunto.

 

Valladolid, 19 de abril de 2022

Pilar del Olmo Moro
Presidenta del Grupo Municipal Popular