Pregunta sobre medidas ante grandes tormentas e inversiones de EPEL

El pasado 17 de septiembre cayó en Valladolid una fuerte tormenta que provocó inundaciones y destrozos en nuestra ciudad. Los servicios de emergencias quedaron colapsados e incluso Protección Civil tuvo que pedir a los ciudadanos que dejaran de llamar puesto que no daban a basto. Es cierto que la climatología es incontrolable y bastante impredecible, pero también es cierto que hay ciertas tareas que se pueden planificar con antelación.

Por otro lado, y relacionado con este asunto, ayer podíamos leer en un medio de comunicación local que la EPEL no ha realizado la gran mayoría de las obras de mejora del servicio de abastecimiento y saneamiento que tenía previstas.

Por último, el equipo de Gobierno ha anunciado el corte de un tramo del Paseo Zorrilla, durante ocho meses, para la sustitución de un colector. Por todos es sabido que el Paseo Zorrilla es una de las principales arterias de la ciudad y que ese corte de ocho meses de duración, como poco, provocará grandes complicaciones a los vecinos de nuestra ciudad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre el concejal abajo firmante, formula, para que sean contestadas en el pleno ordinario de 1 de octubre, las siguientes

PREGUNTAS

  1. ¿Estaba preparado el Ayuntamiento de Valladolid para una tormenta como la que vivimos el pasado 17 de septiembre? ¿Cuenta nuestra ciudad con un plan de emergencia actualizado para estas situaciones?
  2. ¿Cuál es el motivo de que la Empresa Pública del Agua de Valladolid no haya realizado las inversiones que tenía previstas? ¿Mantiene esta empresa limpia nuestra red de saneamiento y alcantarillado?
  3. ¿Cómo se va a desarrollar la obra para la sustitución del Paseo Zorrilla? ¿No existe ninguna forma de acortar los tiempos?

Valladolid, 30 de septiembre de 2019

Borja García Carvajal
Concejal del Grupo Municipal Popular