Pregunta sobre las medidas adoptadas para mejorar la seguridad de Pajarillos y sobre las obras de rehabilitación del colegio Santiago López

Recientemente hemos tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de nuevos episodios violentos en el entorno de la parroquia de San Ignacio de Loyola en la barriada del 29 de octubre del barrio de Pajarillos, produciéndose insultos, amenazas y agresiones a su párroco, con el consiguiente peligro tanto para él como para los vecinos que desean acercarse a la misma.

Esta situación se une los hechos acontecidos en el mes de enero, cuando se produjeron varios disparos en el mismo barrio con la inseguridad ciudadana que esta realidad supone para el barrio y la preocupación para sus residentes.

El año pasado, el Ayuntamiento de Valladolid llevó a cabo una primera fase de reforma de la barriada del 29 de octubre, como parte de un proyecto de actuación integral de recuperación de la zona.

Asimismo, se ha puesto en marcha el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio Santiago López para convertirlo en un centro social para el 29 de octubre.

Todos compartimos que una verdadera actuación integral en el barrio de Pajarillos requiere no solo actuaciones urbanísticas y de vivienda, sino que preste especial atención a la integración social, a la educación o a la inclusión como herramientas de transformación social y, por supuesto, a la seguridad ciudadana.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre la portavoz del mismo, María de Diego Durántez, formula, para que sean contestadas en el pleno ordinario de 1 de octubre, las siguientes

PREGUNTAS

  1. ¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento para mejorar la seguridad y evitar situaciones como las acontecidas últimamente?
  2. ¿Se van a terminar las obras de rehabilitación del colegio Santiago López en el plazo previsto en el contrato? Si no es así, ¿cuáles son las razones?

 

Valladolid, 30 de septiembre de 2019

María de Diego Durántez
Portavoz del Grupo Municipal Popular