Moción para que el equipo de Gobierno no malgaste recursos públicos en elementos que distorsionen o perjudiquen el paisaje urbano, los edificios protegidos por el PGOU y los bienes de Interés Cultural

Valladolid atesora un papel trascendental a lo largo de la historia; una significativa posición que ha forjado nuestra personalidad y nos ha legado un importante patrimonio cultural, histórico y artístico, y que ha conformado en gran medida la disposición del trazado urbano y la buena imagen de nuestra ciudad. Esa historia y patrimonio cultural y artístico, además de proporcionar a todos los vallisoletanos una imagen amable y de orgullo por nuestra ciudad, son fuente de riqueza y dinamización económica en la medida en que son un relevante recurso para el sector turístico.

Las calles de Valladolid, especialmente del centro histórico, se llenan todos los días de viandantes vallisoletanos y foráneos, que en muchos casos, tienen que contemplar con asombro cómo el equilibrio urbanístico, arquitectónico y artístico de la ciudad se ve desfigurado por elementos extraños, como son las calles peatonales pintadas de colores del centro, la barrera acústica, los toldos vegetales o las grandes macetas de colores estridentes; elementos todos ellos que no respetan el entorno ni el patrimonio cultural y artístico.

Muchos de estos elementos discordantes ubicados en varios puntos de nuestra ciudad forman parte del proyecto de “innovación” denominado Urban Green Up; un proyecto que, en la práctica totalidad de sus acciones, ha resultado fallido, no aportando ningún efecto innovador positivo para Valladolid. Estos elementos entorpecen y distorsionan el paisaje urbano y el entorno de los declarados bienes de Interés Cultural de Valladolid.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presenta al Pleno ordinario de 7 de marzo de 2023 para su consideración la siguiente:

MOCIÓN

PRIMERO. – Instar al equipo de Gobierno municipal a que aborde de forma urgente el arreglo de las fallidas calles peatonales pintadas de colores optando por una solución definitiva, duradera, que evite el asfalto y las pinturas de colores, y mantenga el equilibrio con el conjunto histórico y artístico del centro urbano.

SEGUNDO. – Instar al equipo de Gobierno municipal a retirar de forma inmediata los siguientes elementos:

  1. La barrera acústica vegetal del Paseo del Hospital Militar.
  2. Las macetas polinizadoras ubicadas en el centro de la ciudad.
  3. Los toldos vegetales de la calle Santa María.
  4. Los jardines verticales móviles.

Valladolid, a 1 de marzo de 2023

 

Irene Núñez Martín

Portavoz del Grupo Municipal Popular