Moción para lograr una movilidad fluida, coordinada y sostenible en la ciudad de Valladolid

Las ciudades de todo el mundo están evolucionando hacia modelos de movilidad más sostenibles y eficientes. Los ciudadanos nos demandan cada vez más que construyamos una ciudad más verde, con un aire menos contaminado y con sistemas de movilidad más eficientes y sostenibles. Este cambio de modelo tiene que hacerse con la participación de todos los colectivos afectados, huyendo de conflictos y sin destruir el entramado productivo y comercial de nuestra ciudad.

Desde hace unos años, Valladolid ha entrado en un conflicto permanente por temas de movilidad y medio ambiente. Este conflicto se ve afectado directamente por la pandemia que estamos sufriendo y por las especiales circunstancias derivadas tanto del estado de alarma como de la normativa de desescalada. Sin embargo, es necesario que planteemos la evolución del modelo de movilidad como un tema capital a medio y largo plazo, evitando viciarlo con las cambiantes necesidades coyunturales.

Es necesario también huir de la confrontación para construir modelos de ciudad que no excluyan a nadie y que alcancen los mayores grados de consenso posibles entre los diferentes agentes políticos, empresariales y sociales de Valladolid. Además, es necesario medir las palabras y las intervenciones públicas para no avivar ni encarnizar los conflictos existentes. Solo con prudencia y mesura llegaremos todos juntos a buen puerto. Tenemos que construir todos juntos la casa común, empezando por plantar unos cimientos sólidos que nos permitan acometer los cambios necesarios sin perjudicar a ningún vecino ni a ningún colectivo. En el momento en el que estamos, trabajar por el bienestar de todas las familias, por el mantenimiento del empleo y por la subsistencia de los negocios tiene que ser la brújula que guíe nuestra ruta.

No se puede construir una movilidad sostenible sin garantizar el comercio, la hostelería y los negocios de los profesionales del centro de la ciudad. No se puede reducir la movilidad de los ciudadanos que día a día tienen que venir al centro sin ofrecerles alternativas reales. No se puede llevar a cabo un cambio de modelo de movilidad urbana sin poner en marcha los condicionantes indispensables para que ningún vecino se vea perjudicado.

Tenemos que estudiar, planificar y consensuar. Contamos con la base de todos los estudios que ya en el año 2015 estaban prácticamente terminados para la elaboración del PIMUSSVA. A mayores, tenemos los estudios y encuestas que se han elaborado después. Tenemos la obligación legal de aprobar ese plan de movilidad urbana segura y sostenible de Valladolid. Ese plan tiene que ser la guía para tomar las decisiones en lo que a movilidad respecta en nuestra ciudad.

A partir de ese plan, hay que llevar a cabo una serie de actuaciones indispensables en Valladolid para poner en marcha el cambio en el futuro modelo de movilidad:

  • Actuaciones en materia de transporte público. Necesitamos modernizar AUVASA y necesitamos reorganizar las líneas de autobús para ganar viajeros. Este cambio requiere de la buena voluntad de todas las partes, equipo de Gobierno municipal y Comité de empresa. No lograremos el transporte público que necesita nuestra ciudad mientras vivamos en un conflicto permanente con los trabajadores de AUVASA.
  • Actuaciones en materia de estacionamiento disuasorio. Tenemos que rodear la almendra central de aparcamientos disuasorios de coches, de motos y de bicicletas. Solo así posibilitaremos que los vecinos vengan a comprar y a consumir al centro de nuestra ciudad.
  • Actuaciones en materia de aparcamiento en los barrios de Valladolid. No sólo en el centro de la ciudad se genera contaminación. La ausencia de aparcamiento en muchos de los barrios de Valladolid hace que se produzcan grandes emisiones por parte de los vehículos que dan vueltas y vueltas hasta encontrar aparcamiento. Es necesario dotar a todos los barrios de los aparcamientos necesarios para vecinos, trabajadores y visitantes, para mejorar la calidad del aire de todos los barrios y por tanto del conjunto de la ciudad.
  • Actuaciones en materia de reorganización del tráfico rodado en el centro y los barrios. Si pretendemos peatonalizar calles y reducir carriles no podemos consentir que eso conlleve atascos y embotellamientos como los que hemos sufrido estos días pasados en Valladolid. El Ayuntamiento está para facilitar la vida a los ciudadanos, no para complicársela con sus actuaciones. Se puede peatonalizar calles, pero siempre que se den las condiciones necesarias y se garantice el menor perjuicio para los vecinos.
  • Actuaciones en materia de vehículos de emergencia. Hay que garantizar que los vehículos de emergencia puedan acceder a cualquier parte de la ciudad en el menor tiempo posible y las actuaciones que se lleven a cabo, en todo caso, tendrán que disminuir los tiempos de acceso, nunca incrementarlos.
  • Actuaciones con respecto al sector del taxi. Es necesario dejar claro que los taxis van a tener acceso a todas las calles peatonales de nuestra ciudad (incluida la Plaza Mayor) para recoger o dejar gente y hay que habilitar un sistema de paradas alrededor de la almendra central para facilitar su uso.
  • Actuaciones en materia de movilidad eléctrica. Valladolid siempre ha sido pionera y ha estado a la vanguardia en el fomento del vehículo eléctrico. Tenemos que potenciar su uso con un mayor número de puntos de recarga y un mayor número de facilidades para los que decidan apostar por la movilidad del futuro.

La movilidad del futuro conlleva planificación, actuaciones responsables, consenso y diálogo. Hasta ahora hemos carecido de todo ello, vamos a cambiarlo entre todos por el bien de los vallisoletanos.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre su presidenta, Pilar del Olmo, propone para su consideración al pleno de 7 de julio la siguiente

MOCIÓN

  1. El Ayuntamiento aprobará, como así lo exige la ley, un Plan de Movilidad Urbana Seguro y Sostenible (PIMUSSVA) dialogado y negociado con los diferentes grupos políticos y con la ciudadanía, que sirva de guía para el cambio de modelo de movilidad antes de que finalice el año.
  2. El equipo de Gobierno paralizará las actuaciones de peatonalización de la segunda fase y de conversión de carriles de tráfico en carriles bus/bici, reconvirtiendo los ya cambiados estos días, hasta tener redactado el PIMUSSVA donde se decidirán las actuaciones a llevar a cabo.
  3. AUVASA comenzará, de inmediato, los trabajos para llevar a cabo una reordenación de líneas que reduzcan drásticamente los tiempos de viaje de los usuarios en sus desplazamientos al centro y a los hospitales.
  4. El pleno del Ayuntamiento de Valladolid insta al equipo de Gobierno y al Comité de empresa de AUVASA a evitar confrontaciones públicas y a sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.
  5. El equipo de Gobierno acondicionará el pavimento, las aceras y los elementos viarios de las calles que han sido peatonalizadas hasta la fecha, para facilitar su uso por todos los vecinos, convirtiéndolas en verdaderas calles peatonales.

 

Valladolid, 1 de julio de 2020

Pilar del Olmo Moro
Presidenta-Concejal del Grupo Municipal Popular