Moción para la adopción de medidas derivadas de la guerra de Ucrania y de apoyo a las adoptadas por el conjunto de la UE

El pasado 24 de febrero, Rusia realiza una nueva invasión de Ucrania dentro de su ofensiva militar en el conflicto que comenzó en 2014.

La invasión está generando la mayor crisis de refugiados en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial (más de seis millones de ucranianos han abandonado su país y ocho millones se han desplazado internamente).

Esta grave crisis humanitaria, según distintas fuentes, está generando 230 muertos de media al día, en su mayoría población civil vulnerable, lo que ha llevado a la ONU a investigar la comisión de crímenes de guerra.

La reciente cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, en la que intervino el presidente Zelensky, ha reafirmado la unidad de las democracias occidentales ante los peligros de potencias militares como Rusia.

La invasión de Ucrania ha recibido una condena generalizada del mundo occidental (EE.UU., Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón) que han impuesto sanciones económicas a Rusia y han brindado su apoyo militar a Ucrania.

España, como miembro de la OTAN y de la Unión Europea, ha respaldado la ayuda militar y las sanciones económicas acordadas en los diferentes Consejos Europeos que han tenido lugar desde la invasión.

La preocupación de nuestro país por esta invasión tuvo su reflejo en el pasado Debate del Estado de la Nación, en el que el presidente del Gobierno dedicó 40 minutos de su intervención a las consecuencias que, desde su punto de vista, tiene para nuestro país esta guerra, responsabilizándola del aumento de la inflación y el incremento de los costes energéticos: “la guerra es la responsable de la espiral de precios”, “debemos adoptar medidas de ahorro energético”, “apoyando a Ucrania estaremos en el lado correcto de la historia” o “debemos continuar apoyando a Ucrania y castigando a Putin”.

Una de las Resoluciones del Debate que obtuvo mayor acuerdo fue la de incrementar el gasto en defensa hasta el 2% del PIB, así como el incremento de la presencia americana en la Base de Rota.

La prolongación en el tiempo de la invasión ha alertado a la Unión Europea sobre una probable interrupción del suministro de gas ruso este otoño, lo que obliga a tomar medidas de ahorro energético y austeridad de forma inmediata a todas las administraciones como las que debatirán el 26 de julio los ministros de Energía de la Unión Europea para evitar “un invierno de penurias”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre su presidenta, Dña. Pilar del Olmo Moro, presenta al pleno ordinario de 26 de julio de 2022 para su consideración la siguiente:

MOCIÓN

1.- El Gobierno municipal aprobará antes del inicio del otoño de este año, dentro de su marco competencial, un Programa Especial de Ahorro Energético Municipal para la ciudad de Valladolid donde primará la sobriedad energética.

2.- El Gobierno municipal elaborará de forma inmediata un Plan de Integración para los desplazados ucranianos que, entre otras acciones, contemple:

2a. Poner a su disposición tarjetas de transporte público gratuitas.

2b. Facilitar el acceso al aprendizaje del idioma castellano.

2c. Programa de formación para el empleo en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio.

3.- El Ayuntamiento Pleno apoya al gobierno de España en todo lo relativo al envío de material militar ofensivo y otro tipo de material militar a la resistencia ucraniana.

4.- El Ayuntamiento Pleno muestra su apoyo al Gobierno de España en lo relativo a impulsar un escenario de incremento presupuestario de defensa hasta alcanzar el 2% del PIB para cumplir el compromiso del presidente del Gobierno con la OTAN y lograr el objetivo fijado en la Cumbre de Gales de 2014. Asimismo, se muestra favorable a fortalecer la relación con EE.UU. y ampliar el contingente militar destinado en la Base Naval de Rota.

5.- De los puntos 3 y 4 de la presente moción se dará traslado al Gobierno de España.

 

Valladolid, a 20 de julio de 2022

Mª Pilar del Olmo Moro

Presidenta del Grupo Municipal Popular