Moción para la activación de una estrategia para la modernización y dinamización de los mercados municipales

Desde los años 70 del pasado siglo, los mercados municipales de abastos han venido atravesando distintas crisis como consecuencia de la aparición de los hipermercados, los cambios en los hábitos consumo, los cambios culturales y otra serie de circunstancias que hacen necesaria y urgente una estrategia para su modernización y dinamización.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejala del área, viene anunciando un plan que ni siquiera ha sido sometido a consulta previa. Lo único que en este momento está en marcha es la revisión de la Ordenanza de mercados municipales, de 1982.

La situación actual de los mercados municipales de Valladolid es la siguiente:

– Existen cinco mercados municipales.

– 196 puestos.

– 156 ocupados.

– 40 vacantes (el 20,4 %).

– Rondilla y Las Delicias tienen la tasa de ocupación más baja (56 % y 54 % respectivamente).

– La Marquesina tiene una ocupación del 100 % y es el único al aire libre.

El Grupo Municipal Popular considera absolutamente necesaria la modernización e innovación de los mercados municipales que conlleve, entre otras, un incremento de los usuarios, una captación de comerciantes y una fidelización de los clientes.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular y, en su nombre Pilar del Olmo, presenta al pleno ordinario de 14 de enero de 2020, para su consideración, la siguiente:

MOCIÓN

Que el Ayuntamiento de Valladolid apruebe, a la mayor brevedad posible, una estrategia para la modernización de los mercados municipales que, al menos, cuente con los siguientes cinco programas y sus respectivas actividades:

Programa de Modernización

  • Desarrollar un único portal web de los mercados de abastos municipales y generar una aplicación que integre el proceso de compra.
  • Desarrollar una estrategia de promoción conjunta, incluida la digital, con presencia en las diferentes redes sociales.
  • Facilitar en los mercados el servicio de carritos y cestas que ayuden y faciliten las compras.
  • Flexibilizar los horarios de apertura de manera que permitan al comerciante adaptarlos a la demanda actual del consumidor sin necesidad de que suponga un incremento en los horarios de apertura globales.
  • Dotar a los mercados que no las tengan de consignas en frío y conservación así como mejorar las existentes.
  • Promover la creación de una red de servicio de reparto a domicilio para todos los mercados.
  • Crear puntos de atención al cliente y/o pantallas de información.
  • Proveer los mercados de red Wifi.
  • Abordar, en aquellos que lo necesiten, una reforma y modernización de su entorno.

Programa de Dinamización

  • Impulsar la participación de los mercados municipales de Valladolid en la campaña que promueve Mercasa, impulsada por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas y Minoristas, bajo el eslogan ‘Love your local Market’ (‘Me gusta mi Mercado’).
  • Poner en marcha acciones que permitan aprovechar los mercados como recurso turístico y potenciar la relación mercado-comercio tradicional.
  • Replicar la zona naranja en la zona aledaña de todos los mercados municipales.
  • Promover acuerdos con los parkings de la zona con el objeto de que se bonifique al usuario de mercados.
  • Mejorar la información para la convocatoria de puestos vacantes, creando, entre otras medidas, una plataforma informativa.
  • Promover puestos y eventos relacionados con los productos endógenos y de temporada de la provincia y de la Comunidad. Programar diferentes talleres y otras actividades relacionados con la gastronomía y los productos de mercado.
  • Dotar de un responsable de comunicación a toda la red de mercados.
  • Crear premios y reconocimiento de buenas prácticas.
  • Suprimir burocracia y dotar de personal específico y formado en el área de comercio, con el fin de favorecer una comunicación horizontal en la administración municipal que facilite la coordinación.

Programa de Sostenibilidad

  • Generar programas que fomenten la inversión en ahorro energético.
  • Visibilizar y fomentar la lucha contra el desperdicio alimentario.
  • Implementar el sistema sostenible de reparto.
  • Identificar los mercados de abastos con valores de sostenibilidad y medio ambiente.
  • Priorizar la eliminación de plásticos.
  • Instalar aparcabicis y sistemas que favorezcan la intermovilidad.
  • Proveer de puntos de recarga de vehículo eléctrico.

Programa de Formación para los empresarios

  • Poner en marcha programas de formación presencial y digital.
  • Realizar programas y talleres de formación continua en tratamiento del producto.
  • Realizar programas de formación en orientación al cliente y explotación del valor añadido.
  • Celebrar anualmente unas jornadas de ámbito nacional sobre ‘Retos y futuro de los mercados municipales’.

Programa de Financiación

  • Abrir una línea de subvenciones municipales para los mercados.
  • Acceder a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la rehabilitación integral e incorporación de soluciones tecnológicas en mercados municipales.
  • Fondos Europeos. Algunos ayuntamientos han concurrido al 1,5 % cultural y también a fondos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Urbano).
  • Alcanzar acuerdos con la Junta de Castilla y León para la financiación de iniciativas que vayan desde la rehabilitación de estructura hasta plataformas digitales.
  • Incrementar el presupuesto municipal dedicado a los mercados.
  • Ayudas a la contratación.
  • Llevar a cabo las modificaciones necesarias para facilitar el acceso a los puestos nuevos y vacantes desde el punto de vista económico.

Así mismo, para el adecuado seguimiento de esta estrategia se debería crear una Comisión de seguimiento, evaluación y control en la que estén representados los comerciantes y los responsables políticos del Ayuntamiento.

 

Valladolid, 8 de enero de 2020

Pilar del Olmo Moro
Presidenta-Concejal del Grupo Municipal Popular