Muchas ciudades de todo el mundo están emprendiendo políticas en materia de movilidad persiguiendo modelos de ciudad más sostenibles y eficientes. Los ciudadanos y los diferentes sectores empresariales demandan que sus ciudades sean más amables y más eficientes. Este cambio de modelo debe hacerse de manera razonada y trabajada, con participación social y política, promoviendo una escucha activa de todos los colectivos afectados y generando el menor conflicto posible y el mayor de los consensos, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de todos.
El actual equipo de Gobierno ha propiciado que la ciudad de Valladolid se encuentre en un conflicto permanente en materia de movilidad por las diferentes actuaciones que viene desarrollando sin escuchar ni pretender el necesario consenso entre los vecinos, sectores afectados y grupos políticos, para para ejecutar las distintas acciones en materia de movilidad.
Ha sido la tónica habitual durante el mandato y, en especial, en los últimos meses, con la frenética actividad existente en el espacio urbano por la ejecución de las distintas obras que están causando considerables molestias a la ciudadanía, tal y como como ha reconocido el equipo de Gobierno. Es evidente, por los perjuicios ocasionados, que estas obras se están llevando a cabo con una escasa o nula planificación, que debería haberse previsto de antemano para producir el menor de los perjuicios a vallisoletanos y visitantes.
Por otra parte, las últimas modificaciones en el viario urbano y la insuficiente regulación para algunos vehículos de movilidad han incrementado los puntos conflictivos en la circulación generando riegos e inseguridad tanto para peatones, como para ciclistas, automovilistas y otros usuarios de medios de trasporte.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Popular, presenta al Pleno ordinario de 4 de abril de 2023 para su consideración la siguiente
MOCIÓN
- Instar al equipo de Gobierno Municipal a programar las actuaciones en la vía pública de manera que no coincidan en el mismo espacio y tiempo varias obras.
- Instar al equipo de Gobierno Municipal a revisar las actuaciones en materia de movilidad para mejorar la seguridad vial en puntos conflictivos de la ciudad, así como la idoneidad de la localización de las nuevas instalaciones de BIKI y PARKIBICI como, entre otros:
- El paso de peatones de la calle Duque de la Victoria en el cruce con la calle Ferrari.
- El carril bici del Paseo de Zorrilla a su paso por los siguientes los tramos:
- Rotonda de Monumento al Cine.
- Incorporación desde el Paseo de Filipinos hacia el Campo Grande.
- El carril bici de Avenida de Gijón en las inmediaciones del Instituto Politécnico Cristo Rey.
- La incorporación de vehículos de la calle Marina Escobar hacia la calle Miguel Íscar.
- Retirar el aparcabicis de la plaza Juan Pablo II en Villa del Prado.
- Incorporación de puente del Poniente hacia el Paseo de Isabel la Católica.
- Los pasos de peatones de calle Gondomar en los cruces con Santa Teresa y calle Torquemada.
Valladolid, 29 de marzo de 2023
Irene Núñez Martín
Portavoz del Grupo Municipal Popular