Moción para el cumplimiento por el Ayuntamiento de Valladolid de las obligaciones urbanísticas necesarias para garantizar el acceso de los trabajadores y proveedores a los nuevos talleres de Renfe

El convenio entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, suscrito el 6 de noviembre de 2002, garantizaba el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, el soterramiento de la actual estación de viajeros, así como el traslado de los Talleres de Renfe a una nueva ubicación que liberara los terrenos actuales y permitiera a los socios firmantes la obtención de plusvalías urbanísticas afectadas a la operación.

Los firmantes se comprometen en el apartado cuarto a la reposición del Taller Central de Reparaciones (TCR) Campo Grande y de una nueva ubicación de la Estación de Mercancías que sustituye a la actual de Argales en el nuevo Complejo Ferroviario.

El Ayuntamiento de Valladolid se compromete de forma expresa en la cláusula octava a la aportación libre de cargas de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo complejo ferroviario en la Variante Este.

El 20 de noviembre de 2017 se suscribe un nuevo convenio que en su cláusula XII apartado 3 detalla las actuaciones del Nuevo Complejo Ferroviario y en el 4 referente a la integración urbana del ferrocarril especifica “esta actuación en la que surge una mayor modificación respecto a su planteamiento inicial, lo que se plantea en este nuevo convenio es una integración urbana del ferrocarril permeable sin soterramiento”.

En la Estipulación Segunda Obligaciones de las partes en relación con las actuaciones del Convenio en lo que se refiere al Ayuntamiento de Valladolid expresamente dice:

“Aportar la titularidad de los suelos del Nuevo Complejo Ferroviario:

Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid, se obliga a aportar la titularidad de los suelos sobre los que se ubican las instalaciones ya construidas (el nuevo taller o BMI) y pendientes de construir en el Nuevo Complejo Ferroviario de la Variante Este. La entrega de los suelos deberá realizarla libre de cargas y gravámenes y sin contraprestación alguna a las EPE ADIF, ADIF-Alta Velocidad y RENFE-Operadora.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de la obligación del Ayuntamiento de aportar, en todo caso, la titularidad de los suelos sobre los que se ubican las instalaciones construidas y pendientes de construir en el nuevo Complejo ferroviario, se deja constancia de que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid en el Área Homogénea 5 «Páramo de San Isidro», a través de la cual el Ayuntamiento pretende adquirir los terrenos, se encuentra impugnado ante el Tribunal Supremo. En caso de que dicho recurso fuera desfavorable para el Ayuntamiento, el Consejo de Administración de la Sociedad determinará la forma de hacer frente a sus consecuencias económicas manteniéndose, en todo caso, la obligación del Ayuntamiento de aportar todos los terrenos.

Renfe-Operadora y ADIF mantendrán, en todo caso, la propiedad de sus terrenos en Campo Grande en tanto que no obtengan la titularidad de los suelos integrantes del nuevo Complejo Ferroviario, no resolviéndose la aportación de terrenos a la Sociedad en tanto que no se haya producido la transmisión efectiva de la propiedad de los referidos terrenos del nuevo Complejo Ferroviario”.

La principal responsabilidad del Ayuntamiento es su planeamiento y entrega de los terrenos, se analiza en el Anexo VII relación de Actuaciones Previstas mantiene la necesidad de aportar los terrenos como en el Convenio de 2002.

A día hoy los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Valladolid derivados de sus competencias en planeamiento y entrega de los terrenos se encuentran incumplidas, lo que está generando un perjuicio al buen funcionamiento de los nuevos talleres de RENFE y la seguridad los trabajadores en las instalaciones y accesos al nuevo complejo ferroviario.

El inicio del traslado de los trabajadores está ocasionanado graves problemas de accesibilidad a los nuevos talleres, escasa iluminación, inexistencia de transporte público, imposibilidad de trayectos ciclistas y peatonales.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre el portavoz que suscribe, propone para su consideración al pleno de 25 de julio la siguiente

MOCIÓN

  1. Exigir a la concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda la aprobación inmediata y definitiva del proyecto de actuación del sector 53 (Ciudad Jardín San Isidro).
  2. Una vez aprobada de forma definitiva la gestión del planeamiento, inscribir los terrenos que ocupan los talleres de Renfe para su transmisión libre de cargas a RENFE operadora.
  3. Contratar de forma urgente el proyecto de urbanización y las unidades funcionales del Sector 53 (Ciudad Jardín San Isidro) que garanticen el acceso seguro a las instalaciones del nuevo complejo ferroviario.
  4. La redacción de un proyecto de accesibilidad para vehículos, peatones, ciclistas y transporte público.

 

Valladolid, 22 de julio de 2019

Alberto Gutiérrez Alberca
Concejal – Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular