Moción para apoyar y potenciar la Semana Santa de Valladolid

El origen de la Semana Santa de Valladolid se remonta al siglo XV. Es, sin duda, el referente cultural más antiguo de nuestra ciudad. La Semana Santa es sentimiento, fe y reflexión para miles de cristianos de Valladolid y para muchos otros vecinos es cultura y turismo. Sea como fuere, desde la devoción o desde el respeto, la Semana Santa de Valladolid es un orgullo para todos los vallisoletanos. Nuestra Semana Santa es, por tanto, un tesoro que tenemos que compartir con el mundo entero y para ello tenemos que valorarla, mejorarla y promocionarla.

Valorar nuestra Semana Santa

La Semana Santa es uno de nuestros acontecimientos culturales y turísticos más destacables. Por ello, es necesario que huyamos de polémicas entre los diferentes grupos municipales para potenciarla y para valorarla como se merece. Este año tenemos en nuestra ciudad un gran acontecimiento relacionado directamente con la Semana Santa como es el Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España (JOHC). Un encuentro que traerá mucha gente joven a nuestra ciudad y que servirá de escaparate para Valladolid y para su Semana Santa. El Ayuntamiento de Valladolid debe aprovechar esta oportunidad de promoción nacional y por ello debemos apoyarlo económica y logísticamente.
Además, junto con el resto de los pueblos y las ciudades de España donde se desarrollan procesiones de Semana Santa y junto con las administraciones locales, autonómicas y el gobierno de España, hay que caminar en la misma dirección para solicitar de manera conjunta a la UNESCO que se declare a la Semana Santa Española como Patrimonio de la Humanidad con Carácter Inmaterial. Primero, porque un hecho cultural y tradicional como la Semana Santa lo merece y, segundo, porque Valladolid es uno de los grandes exponentes, si no el más, de la Semana Santa Española.

Mejorar nuestra Semana Santa

Una vez valorada en su justa medida, es necesario dar apoyo a los diferentes agentes implicados en los actos que se desarrollan en la Semana Santa de Valladolid. Es primordial atender demandas históricas y otras más recientes por parte de las hermandades y cofradías de nuestra ciudad para que puedan desarrollar las procesiones y demás acontecimientos que tienen lugar durante esos días en las mejores condiciones. Nuestras procesiones son el exponente máximo del silencio, el sentimiento y el recogimiento. Por ello, sería importante que el Ayuntamiento trabaje la atenuación de la iluminación y pida la colaboración privada de los comercios y negocios para bajar la intensidad lumínica de los mismos durante el paso de las procesiones.

La Junta de Cofradías realiza una labor fundamental para el correcto desarrollo de la Semana Santa de nuestra ciudad. Es por ello que necesitan una sede adecuada a sus necesidades que les permita desarrollar su labor en óptimas condiciones.

Además, sería totalmente necesario proveer a las hermandades y cofradías de un local acondicionado debidamente y calefactado para que las bandas de música que participan en las procesiones puedan ensayar sin estar sometidos a los arbitrios del clima y sin molestar a los vecinos de nuestra ciudad. El Ayuntamiento cuenta con diversos espacios para facilitar la labor de las diferentes bandas de música y así daríamos cumplimiento a una importante demanda de las hermandades y cofradías y una necesidad que a nadie que viva y sufra el clima se le escapa.

Promocionar nuestra Semana Santa

Que la Semana Santa de Valladolid es uno de los grandes recursos turísticos de nuestra ciudad es algo claro para todos los vallisoletanos. La Semana Santa es junto con Pingüinos, Las ferias y fiestas de San Lorenzo y de San Pedro Regalado y la SEMINCI, uno de los grandes eventos de atracción de visitantes a nuestra ciudad. Por ello, es necesario mejorar la promoción que hacemos de la Semana Santa en nuestro país como paso previo a realizar una gran campaña internacional de promoción. Y para empezar la mejor promoción la tenemos que realizar en Madrid.

Por otro lado, sería conveniente aprovechar el tirón de la Semana Santa y de las tallas que tienen nuestras cofradías y el Museo Nacional de Escultura durante todo el año, realizando una ruta guiada municipal para que todos aquellos viajeros que se acerquen a nuestra ciudad, fuera de las fechas de Semana Santa, puedan disfrutar de esta tradición, de las maravillosas tallas que la conforman y de los espectaculares templos que congregan a sus hermandades y cofradías.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre el portavoz que suscribe, propone para su consideración al pleno de 4 de febrero la siguiente

MOCIÓN

  1. El Ayuntamiento de Valladolid apoyará logística y económicamente el Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España (JOHC) que se celebrará este año 2020 en la ciudad de Valladolid.
  2. El Ayuntamiento de Valladolid instará al gobierno de España a iniciar los trámites ante la UNESCO para que declare la Semana Santa española como Patrimonio de la Humanidad con Carácter Inmaterial.
  3. El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con las diferentes hermandades y cofradías y con la Junta de Cofradías, mejorará la ambientación de la Procesión General del Viernes Santo como se hace en otras ciudades de nuestro país.
  4. El Ayuntamiento de Valladolid facilitará el acceso a unas nuevas instalaciones para la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid en el que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones.
  5. El Ayuntamiento mejorará las ayudas a las hermandades y cofradías de nuestra ciudad y habilitará un espacio cubierto y calefactado destinado al ensayo de las bandas de música que intervienen en la Semana Santa vallisoletana.
  6. El Ayuntamiento de Valladolid promocionará la Semana Santa de nuestra ciudad en el resto de España, con especial atención a Madrid, como paso previo a una futura promoción internacional. Para ello, en enero de 2021 organizará una exposición en Madrid como parte de esa promoción.
  7. El Ayuntamiento fomentará una mayor implicación de hosteleros y comerciantes en el desarrollo de nuestra Semana Santa.
  8. El Ayuntamiento de Valladolid, de acuerdo con el Museo Nacional de Escultura y con las diferentes cofradías e iglesias implicadas, creará una ruta turística permanente para potenciar nuestra Semana Santa durante todo el año y convertirla en un recurso de atracción turística para nuestra ciudad.

Valladolid, 29 de enero de 2020

Borja García Carvajal
Concejal – Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular