Moción para abordar el soterramiento en el nuevo escenario de financiación europea

En la década de los 80 del siglo XX, Valladolid y otras muchas ciudades españolas y europeas comenzaron a estudiar soluciones para suprimir la barrera que suponían las vías de tren a su paso por el casco urbano.

En nuestra ciudad, la primera propuesta de soterramiento se concretó en el Plan Estratégico de 1995. Siete años después se firmó el Convenio de Colaboración (6 de noviembre de 2002) suscrito entre el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, RENFE y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (actual ADIF) para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.

El 10 de enero de 2003, como consecuencia de la firma del Convenio citado anteriormente, se creó la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con el fin de facilitar el acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria y su integración urbana.

En 2006, la Comisión para el Estudio y Desarrollo de los Trabajos para la Integración Ferroviaria, integrada por técnicos de las distintas administraciones, eligió el soterramiento como la mejor opción desde el punto de vista técnico y medioambiental.

En 2017, los socios de la Sociedad firman un nuevo convenio que sustituye al suscrito en 2002 y donde se cambia el soterramiento por la integración urbana del ferrocarril permeable sin soterramiento.

Este profundo cambio de la integración del ferrocarril pasando de un proyecto con soterramiento a otro sin soterramiento siempre se ha motivado por la falta de recursos económicos que sin duda se acentuaron como consecuencia de las dos crisis económicas del presente siglo, la financiera y la del euro, anteriores a la pandemia, y las políticas de austeridad que los gobiernos decidieron para hacer frente a estas crisis.

Actualmente, el escenario financiero de la Unión Europea ha experimentado un profundo cambio con la aprobación de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia que nos permite retomar el necesario e ilusionante proyecto del soterramiento de una forma más racionalizada y sostenible económicamente.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre su presidenta, Dña. Pilar del Olmo Moro, presenta al pleno ordinario de 27 de julio de 2021 para su consideración la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno municipal a que, ante el nuevo escenario financiero de la UE creado por los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, retome un proyecto para abordar de forma racional, técnica y económicamente sostenible el soterramiento de la plataforma ferroviaria a su paso por la ciudad.
  2. Instar al Gobierno municipal a que se dirija al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León para abordar el nuevo proyecto de soterramiento.

 

Valladolid, 21 de julio de 2021

Pilar del Olmo Moro
Presidenta del Grupo Municipal Popular