Moción de los grupos municipales PP y Cs sobre la importancia de la continuidad de Renault España en Valladolid

FASA fue fundada en el año 1951 en una nave del paseo del Arco de Ladrillo. De su mano, Valladolid se convirtió en la capital industrial de Castilla en los 60. En el año 2002, cambiaría su denominación por Renault España S.A. y la firma automovilística es ya un pilar fundamental de la actividad económica no solo de Valladolid, sino también de Palencia, Castilla y León y España.

La elaboración de sucesivos planes industriales de la compañía en las factorías españolas, con el esfuerzo de la dirección de la empresa, la parte social y las instituciones (Gobierno de España y Junta de Castilla y León) han favorecido la competitividad de las plantas, así como la adaptación tecnológica y laboral, de un sector afectado por profundos cambios. Las importantes inversiones de los planes industriales, superando los 1.500 millones de euros, se han visto acompañadas de cifras de empleo por encima de los 10.000 trabajadores directos, así como de unos 25.000 indirectos.

Paz social, entendimiento con los sindicatos y la estabilidad con el apoyo de la Comunidad Autónoma y el Gobierno de la nación son para Renault España la clave de su éxito.

La crisis derivada de la pandemia por el coronavirus está afectando, de forma notable, al sector de la automoción en su proceso de fabricación, distribución y venta, por lo que el anuncio de la compañía Renault de mantener los puestos de trabajo en las plantas de Valladolid y Palencia dentro de su plan de reestructuración, es una magnífica noticia para nuestra ciudad.

Por todo ello, los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos y en su nombre los concejales que suscriben proponen para su consideración al pleno de 9 de junio la siguiente

MOCIÓN

  1. Reforzar la alianza entre la ciudad de Valladolid y el Grupo Renault, reconociendo expresamente el esfuerzo de la dirección de la empresa, sindicatos, trabajadores y administraciones en la vuelta a la plena capacidad productiva.
  2. Declarar a Valladolid como “Ciudad Industrial del Automóvil”.
  3. Ofrecer la ciudad de Valladolid como cooperador de la compañía Renault en sus proyectos de innovación, en movilidad eléctrica, movilidad conectada, movilidad autónoma y el desarrollo de nuevos servicios.
  4. Impulsar y facilitar la colaboración con las universidades de Valladolid para la configuración de un campus de excelencia en el sector de la automoción.
  5. Solicitar al Gobierno de España la aprobación urgente de un plan de apoyo a la automoción que garantice el mantenimiento de su peso en el Producto Interior Bruto, así como de los puestos de trabajo.

 

Valladolid, 3 de junio de 2020

Pilar del Olmo Moro
Presidenta del G.M. Popular

Martín Fernández Antolín
Portavoz del G.M. Ciudadanos