Enmiendas al proyecto de presupuesto municipal para 2021

El Grupo Municipal Popular, y en su nombre la presidenta del mismo, Pilar del Olmo Moro, presenta al pleno extraordinario para la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid para el ejercicio 2021 de 29 de diciembre de 2020 las enmiendas que se adjuntan a continuación.

 

Valladolid, 28 de diciembre de 2020

 

 

Pilar del Olmo Moro
Presidenta del Grupo Municipal Popular

 

ENMIENDA NÚMERO 1: Exención de tasas

 

Presupuesto Partida presupuestaria Descripción Importe
Ayuntamiento 335.01 Tasa por ocupación de la vía pública con terrazas -950.000
335.03 Tasa por ocupación de la vía pública con puestos, barracas, etc. -400.000
01/9121/226.01 Atenciones protocolarias -80.150
01/9201/226.04 Jurídicos y contenciosos -126.000
01/9203/226.02 Publicidad y propaganda -4.800
01/9206/227.06 Estudios y trabajos técnicos -40.250
01/9206/227.99 Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales -27.500
01/9207/226.02 Publicidad y propaganda -35.175
01/9207/226.99 Otros gastos diversos -20.000
02/1511/227.06 Estudios y trabajos técnicos -26.375
02/1511/227.99 Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales -3.500
02/9332/227.99 Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales -35.000
03/9241/226.09 Publicidad y propaganda -25.000
03/9241/226.99 Otros gastos diversos -35.000
03/9241/227.06 Estudios y trabajos técnicos -20.000
04/9202/227.99 Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales -10.000
04/9209/227.06 Estudios y trabajos técnicos -33.000
04/9231/227.05 Procesos electorales -30.000
04/9321/226.99 Otros gastos diversos -7.700
04/9331/226.99 Otros gastos diversos -25.000
05/4314/226.99 Otros gastos diversos -60.000
05/4314/227.06 Estudios y trabajos técnicos -52.200
05/4314/227.99 Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales -20.200
05/4331/226.06 Reuniones, conferencias y cursos -20.000
05/4331/227.06 Estudios y trabajos técnicos -60.000
06/2314/226.02 Publicidad y propaganda -15.500
06/2315/227/99 Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales -75.000
06/2314/226/13 Plan de juventud -20.000
06/2315/226/11 Plan contra la violencia de género e igualdad de oportunidades -50.000
06/2315/226/14 Plan de infancia -30.000
06/2315/226/19 Plan conciliación y corresponsabilidad -15.000
06/2315/226/20 Plan de inserción laboral -50.000
07/1701/226.99 Otros gastos diversos -16.500
07/1701/227.06 Estudios y trabajos técnicos -30.000
07/1701/227.99 Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales -30.000
07/1711/226.99 Otros gastos diversos -6.000
07/1711/227.06 Estudios y trabajos técnicos -9.000
07/1721/227.06 Estudios y trabajos técnicos -19.000
08/1301/226.99 Otros gastos diversos -8.000
08/1301/227.06 Estudios y trabajos técnicos -60.000
08/1341/226.99 Otros gastos diversos -16.000
08/1532/227.06 Estudios y trabajos técnicos -14.500
11/1321/227.06 Estudios y trabajos técnicos -20.000
09/3301/226.99 Otros gastos diversos -15.000
09/3301/227.06 Estudios y trabajos técnicos -53.650

 

MOTIVACIÓN:

En 2020, como consecuencia de la grave crisis económica generada por la pandemia Covid-19, se  han efectuado exenciones en la tasa de ocupación de la vía pública para terrazas y en la de mercadillos, barracas, etc. con el fin de apoyar a diversos sectores económicos afectados directamente por la crisis.

El motivo de esta enmienda es mantener estas exenciones para 2021, teniendo en cuenta que la situación de la pandemia persiste, tendrá efectos sociales y económicos muy graves a lo largo de 2021 y será necesario de nuevo apoyar a los principales sectores económicos afectados.

 

 

ENMIENDA NÚMERO 2: Fondo de contingencia para hacer frente a las consecuencias de la crisis COVID-19

Presupuesto Partida presupuestaria Descripción Importe
Ayuntamiento 04/9291/500 Fondo de contingencia 17.421.448
02.1501.600 Inversiones en terrenos -900.000
02.1511.609 Otras inversiones nuevas en infraestructuras y bienes destinados al uso general -1.418.750
02.1511.619 Otras inversiones de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general -732.500
02.9332.632 Edificios y otras construcciones -1.428.750
03.9241.632 Edificios y otras construcciones -457.500
03.9241.635 Mobiliario -120.000
05.4314.632 Edificios y otras construcciones -396.000
05.4331.625 Mobiliario -110.000
05.4331.626 Equipos para procesos de información -35.000
06.3231.622 Edificios y otras construcciones -450.000
07.1711.619 Otras inversiones de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general -1.418.985
08.1532.619 Otras inversiones de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general -1.265.463
09.3341.632 Edificios y otras construcciones -520.000
11.1621.634 Elementos de transporte -726.000
09.3341.411 Transferencia corriente a la FM Cultura -3.500.000
09.4321.449.02 Aportación corriente a la Sociedad mixta de turismo -800.000
02.1501.749 Transferencia de capital a VIVA -3.000.000
09/3341/226.09 Actividades culturales y deportivas -95.000
09/3341/226.99 Otros gastos diversos -30.000
11/1302/226.02 Publicidad y propaganda -5.000
06/3261/226.99 Otros gastos diversos -5.000
06/2314/226.99 Otros gastos diversos -7.500

  

Motivación:

Todos los parámetros indican que la situación de crisis tanto sanitaria como social y económica generada por la Covid-19 persistirá y tendrá efectos sociales y económicos muy graves a lo largo de 2021.

La enmienda tiene como objetivo dotar el fondo de contingencia con más recursos para hacer frente a esta situación, tanto desde el punto de vista de promoción de la salud y de prevención, como de intervención social y de apoyo al tejido productivo y a los sectores económicos más afectados para, entre otras cuestiones:

  • Ampliar la dotación del programa REACTIVA2020 en la cuantía necesaria para conceder la ayuda a todos los autónomos y pymes que fueron admitidos.
  • Bonificar el IBI para el sector hotelero (de forma similar a lo realizado en 2020)
  • Dar respuesta a las necesidades sociales que puedan sobrevenir
  • Poner en marcha un programa de alquiler de locales comerciales (similar a ALVA)
  • Mantener las campañas de bonos al comercio y a la hostelería
  • Realizar test preventivos al personal que presta servicios públicos esenciales
  • Mantener e incrementar, cuando sea necesario, las medidas de limpieza y desinfección y control policial preventivo.

Los motivos por los que se propone reducir o eliminar determinadas inversiones son, bien porque no se considera prioritario iniciar determinadas inversiones en un año en el que la situación sanitaria, social y económica va a ser complicada y va a requerir medidas esenciales, o bien porque se considera que la cuantía reflejada es difícil de ejecutar en este periodo.

El proyecto de presupuestos prevé inversiones por importe de 73 millones y un préstamo de 50 millones que necesariamente se debe destinar a inversiones, por lo que existe un volumen de 23 millones de inversiones no afectadas por esta vía de financiación. Por este motivo, en el caso de que los proyectos de inversión recogidos en esta enmienda estén afectados inicialmente por esta financiación, se modificará el correspondiente «Cuadro de inversión financiación 2021-2024».