El Partido Popular exige nuevas ayudas para salvar los sectores más afectados por la crisis

Solicita una nueva línea de ayudas de apoyo al alquiler de locales de hostelería y comercio porque hay disponibilidad presupuestaria y como complemento a las ayudas a autónomos y pymes que también pide que se incrementen porque se ha demostrado que son insuficientes.

Valladolid, 21 de octubre de 2020. Según se informó ayer en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, en el momento actual, las ayudas acordadas en el Grupo de trabajo destinadas al alquiler de viviendas no van a agotar el millón de euros presupuesto para ellas, quedando disponible en torno al 70 %

Una vez informadas las peticiones, se explicó que se concederán un centenar de ayudas con este propósito. Teniendo en cuenta que cada ayuda tiene una dotación máxima de 1.500 euros, el total del gasto para estas subvenciones se calcula en un máximo de 300.000 euros.

Esta cuantía se sitúa muy lejos del millón de euros acordado para su financiación, por lo que, desde el Partido Popular, exige que se destinen, al menos, 500.000 euros a abrir una nueva línea de ayudas para el alquiler de locales con el objetivo de mantener los negocios abiertos y para dinamizar la reapertura de locales vacíos.

“Hay sectores especialmente afectados por la crisis económica derivada de la pandemia que estamos viviendo que necesitan ayuda para subsistir. Es el caso de los hoteles, la hostelería o el turismo”, explica Alberto Gutiérrez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid. “Teniendo en cuenta que hay dinero ya aprobado para destinarlo a paliar las consecuencias de la crisis económica y social, entendemos que debe dirigirse a quienes más lo necesitan. Solo hace falta darse un paseo por cualquier zona de la ciudad para darse cuenta del estado desolador en el que se encuentra Valladolid: locales cerrados, poca afluencia de público en los establecimientos… O tomamos medidas o las consecuencias cada vez serán más graves”, añade Gutiérrez.

El concejal popular ha hecho hincapié en que las ayudas destinadas a estos sectores, como las de autónomos y pymes, son insuficientes y ha pedido que se incrementen. “Las ayudas al alquiler de locales que hemos propuesto en VIVA pueden ser un complemento a esta otra línea que, de todas formas, debe ampliarse porque ha quedado claro que no va a llegar a todos los vallisoletanos que la necesitan y que cumplen los requisitos”, apunta el concejal popular. “Así lo demuestra el hecho de que haya 6.576 peticiones de estas ayudas que ascienden a más de 12 millones de euros, mientras que el Grupo de trabajo aprobó 5 millones de euros”, explica Alberto Gutiérrez.

Desde el Partido Popular recuerdan que el Gobierno de España implantó medidas para que se redujeran los alquileres durante el estado de alarma pero que, una vez finalizado, los empresarios con locales comerciales no disponen de medidas legales ni recursos para negociar con los propietarios.

Voto en contra de la nueva gerente de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid votó en contra de la propuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento para la contratación de la plaza de gerente de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda por considerar que se ha llevado a cabo sin procedimiento de selección, sin convocatoria, sin anuncio público y sin respetar los mínimos principios de transparencia y concurrencia. Además, explican que tampoco se ha valorado la especialización que un puesto de estas características requiere ni el conocimiento del mercado inmobiliario y la interacción necesaria con el sector privado (promotores, agencias de la propiedad…).