El Partido Popular denuncia en el Ayuntamiento la existencia de un pozo en la senda de Arcas Reales con grave peligro para los paseantes

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha formulado una denuncia ante el alcalde por la existencia de un pozo y una arqueta de alumbrado en la senda de Arcas Reales que generan peligrosidad extrema y pueden ser causa de accidentes graves.

Valladolid, 17 de julio de 2020. En un vídeo difundido por el GMP se aprecia claramente la existencia de un pozo abierto que puede constituir un grave peligro para quienes frecuentan este recurso natural de la ciudad vallisoletana. En la denuncia formulada por los populares se recoge que “el sellado del pozo es inexistente, se encuentra abierto con una tabla de madera sin fijar, que no cubre en su totalidad. La arqueta de alumbrado también carece de protección”.

Una situación que los concejales del Partido Popular pudieron constatar en una visita realizada esta semana. “Se trata de un problema potencial para las personas, los animales y el medio ambiente, quizás el Ayuntamiento debería tomarse en serio este asunto”, declaran los populares.

Ambos elementos peligrosos están situados en el encuentro de la Avenida de Zamora con la tapia posterior de la Residencia de La Salle. En la denuncia registrada en el Ayuntamiento, el GMP advierte expresamente de las responsabilidades que pueden derivarse de la falta de actividad para solucionar este hecho de la Administración municipal.

El pozo denunciado no dispone del cerramiento de seguridad adecuado, solo existe una madera que los concejales del Partido Popular se encontraron quitada, que no tapaba el pozo y que está en deficiente estado de conservación, lo que supone un peligro para la seguridad ya que pueden caer en su interior accidentalmente personas o animales si no se procede a su clausura. Además puede conllevar problemas de salubridad por las aguas que transcurren por el pozo y el desagradable hedor que emana del mismo.

La senda de Arcas Reales

Otra deficiencia que observaron los miembros del GMP fue el estado de abandono al que tiene sometido el equipo de Gobierno formado por PSOE y VTLP a la senda de Arcas Reales, una ruta de 1,2 kilómetros, que fue reforestada en 2016.

El camino que recorre las Arcas Reales, el ingenio hidráulico que surtió de agua a las fuentes de la ciudad entre finales del siglo XVI y mediados del XX, es un paseo con casi cinco siglos de historia. Hace cuatro años, las actuaciones de la empresa gestora del agua recuperaron un espacio que se encontraba abandonado desde hacía más de diez. El objetivo era reforestarlo con ejemplares de especies recogidas en diferentes obras de Miguel Delibes, conjugando así historia, literatura y naturaleza en el mismo espacio. La intervención fue relativamente sencilla y tuvo un coste de 12.000 euros. En aquel momento, los trabajadores tuvieron que retirar maleza, basura, desperdicios e, incluso, muebles viejos. Ahora sería el momento en el que los ejemplares plantados entonces comenzasen a adquirir su porte definitivo, sin embargo, lo que hay es una situación similar a la que se encontraron quienes realizaron los trabajos en 2016: maleza, desperdicios, basura e, incluso, muebles viejos.

Tras las denuncias de los vecinos de la zona, los concejales del Grupo Municipal Popular han comprobado de primera mano la total falta de conservación de la senda. Comentan que se encuentra en completo estado de abandono, ya que no se ha realizado ninguna actuación para el mantenimiento de todos los trabajos que se hicieron hace cuatro años. Además, señalan la falta de señalización de la senda y de las especies plantadas (lo que se puede observar es la acumulación de los plásticos que sirvieron para su plantación, ahora tirados a lo largo de la senda) o de la explicación de la historia de las Arcas. Incluso en 2016 y 2017 la empresa gestora del agua puso en marcha visitas teatralizadas de las que solo queda el recuerdo.

Los populares subrayan que, como consecuencia de la dejadez del equipo de Gobierno de Óscar Puente, donde los vallisoletanos deberían estar disfrutando de un apetecible paseo por la historia en el que contemplar un amplio muestrario de la flora autóctona de la provincia y un ingenio hidráulico sin parangón, en la actualidad hay un camino intransitable por la maleza. Consideran que no se trata solo de una cuestión de estética, sino de seguridad por el peligro de incendio que conlleva y los problemas de salubridad derivados de la presencia de animales.