El Grupo Popular propone que el Ayuntamiento conceda la Medalla de Oro de Valladolid al escritor y periodista José Jiménez Lozano

Desde que se produjera su fallecimiento el 9 de marzo de 2020, en reiteradas ocasiones, la primera de ellas el mismo día del deceso, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha planteado que el periodista y escritor reciba a título póstumo este reconocimiento por su acreditada y laureada trayectoria profesional, y por su vinculación con la ciudad. Esta propuesta ha recibido el respaldo del resto de grupos de la Corporación, convirtiéndose en institucional. Además, los populares presentarán en el Pleno dos mociones: una, para la elaboración de una Ordenanza que regule la actividad de los quioscos en la vía pública, y otra, para instar al equipo de Gobierno a que entregue de forma inmediata al Ministerio de Justicia las parcelas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana para la construcción del Campus de la Justicia, y para que defienda el patrimonio municipal tramitando una permuta con el mismo Ministerio que compense a Valladolid con inmuebles de igual valor para proceder a la entrega de la parcela del Colegio El Salvador.

Valladolid, 28 de septiembre de 2022. Camino del tercer aniversario de su fallecimiento, acaecido el 9 de marzo de 2022, el Grupo Municipal del Partido Popular ha propuesto al resto de formaciones políticas que integran la Corporación, que el Ayuntamiento de Valladolid conceda al periodista y escritor José Jiménez Lozano la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo y de manera excepcional, en los términos previstos en el Reglamento de Distinciones del consistorio. “Es momento de reconocer su acreditada y laureada trayectoria profesional, así como su vinculación con nuestra ciudad”, señala la presidenta de los populares, Pilar del Olmo, quien ha recordado que “son ya son varias las ocasiones en las que hemos insistido al equipo de Gobierno para se le otorgara este reconocimiento, la primera de ellas el mismo día en el que Jiménez Lozano murió”.

José Jiménez Lozano, fallecido a los 89 años, acumula en su haber reconocimientos tan prestigiosos como el Premio Castilla y León de las Letras; el Premio Nacional de la Crítica; el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Luca de Tena de Periodismo; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes; el Premio Miguel de Cervantes de las Letras Españolas, y el Premio Cossío de Periodismo a la Trayectoria Profesional.

En 1956 comenzó a colaborar en el diario El Norte de Castilla, para el que además ejerció de corresponsal durante el Concilio Vaticano II y del que fue director entre 1992 y 1995. Como escritor, ha publicado 26 novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios. Su obra ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.

En 1998 se convirtió en patrono de la Residencia de Estudiantes de Madrid y en 2001 en patrono del Instituto Cervantes. En 2006 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Doctor Honoris Causa por la Universidad Francisco de Vitoria desde 2008 y corresponsal honorífico de Radio Televisión de Castilla y León desde 2015 y en 2017, también recibió la cruz Pro Ecclesia et Pontifice.

“Méritos más que suficientes”, apunta la presidenta del Grupo Municipal Popular, “para que haya consenso entre los grupos políticos que integran la Corporación, y, además, estoy segura de que la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Jiménez Lozano será del agrado de todos los vecinos de Valladolid”. Ese consenso se ha producido y la propuesta del PP se elevará al Pleno en calidad de institucional.

Además, los populares presentarán en la sesión plenaria dos mociones a título particular. La primera de ellas, para la elaboración de una Ordenanza que regule la actividad de los quioscos ubicados en la vía pública, ya que “forman parte del paisaje urbano y son una actividad económica que genera empleo y digna de protección”, indica Pilar del Olmo. “La desidia del equipo de Gobierno ha llevado a que nuestros quioscos se conviertan en una especie en peligro de extinción. Así lo refleja el censo detallado de mobiliario urbano, que contabilizaba 100 fichas detalladas en 2003, una por cada quiosco, y en 2022, tan sólo 56”.

Otra de las mociones que el Grupo Popular planteará en el Pleno tendrá como objeto instar al equipo de Gobierno a la entrega inmediata al Ministerio de Justicia de las parcelas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana para la construcción del Campus de la Justicia, y para quedefienda el patrimonio municipal tramitando una permuta con el mismo Ministerio que compense a Valladolid con inmuebles de igual valor para proceder a la entrega de la parcela del Colegio El Salvador.

“Después de siete años de promesas incumplidas, el equipo de Gobierno ni siquiera ha entregado los terrenos necesarios para la construcción de la Ciudad de la Justicia. No hay proyecto, ni financiación, y los grandes perjudicados son los vecinos de Valladolid y la administración de un bien esencial para el funcionamiento de las sociedades modernas como es la administración de Justicia”, señala la presidenta del Grupo Municipal Popular.

Recordar que en junio de 2021 el Ayuntamiento de Valladolid adquirió la parcela del antiguo Colegio El Salvador con el objetivo de facilitar el desarrollo del Campus de la Justicia en el área del entorno de la Iglesia de San Pablo y Palacio Real. La adquisición se produjo en una cifra cercana a los siete millones de euros sin IVA.

En la sesión plenaria celebrada el 26 de julio de 2022 el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad instar al Gobierno Central y al Ministerio de Justicia a que incluyesen en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 una partida económica relevante y suficiente para la puesta en marcha del proyecto de Ciudad de la Justicia de Valladolid, y el 1 de agosto de 2022 se anunció la petición del Ministerio de Justicia al Ayuntamiento de Valladolid manifestando su gran interés en la adquisición de la parcela del antiguo Colegio El Salvador y su solicitud al Ayuntamiento para iniciar los trámites para su cesión.