El Grupo Municipal Popular solicitará la Medalla de Oro de Valladolid para José Jiménez Lozano

El periodista y escritor, fallecido hoy, además de por acumular reconocidos méritos literarios y profesionales, ha destacado por su vinculación con el periódico vallisoletano El Norte de Castilla desde mediados de los años 50 y por haber formado parte de la más importante generación de intelectuales que ha tenido Valladolid.

Valladolid, 9 de marzo de 2020. La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha anunciado hoy que los populares solicitarán en el próximo pleno, que se celebrará en abril, que se inicie el expediente, conforme al Reglamento de Distinciones del Ayuntamiento de Valladolid, para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a José Jiménez Lozano.

El periodista y escritor, fallecido hoy a los 89 años, acumula en su haber reconocimientos tan prestigiosos como el Premio Castilla y León de las Letras, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Luca de Tena de Periodismo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, el Premio Miguel de Cervantes de las letras españolas y el Premio Cossío de Periodismo a la trayectoria profesional.

En 1956 comenzó a colaborar en el diario El Norte de Castilla, para el que además ejerció de corresponsal durante el Concilio Vaticano II y del que fue director entre 1992 y 1995.

Como escritor, ha publicado 26 novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios. Su obra ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.

En 1998 se convirtió en patrono de la Residencia de Estudiantes de Madrid y en 2001 en patrono del Instituto Cervantes. En 2006 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Doctor Honoris Causa por la Universidad Francisco de Vitoria desde 2008, corresponsal honorífico de Radio Televisión de Castilla y León desde 2015 y en 2017 recibió la cruz ‘Pro Ecclesia et Pontifice’.

“Además de los conocidos méritos literarios y profesionales que acumula Jiménez Lozano, destacan su vinculación con El Norte de Castilla desde mediados de los años 50 hasta 1995, siendo los últimos cuatro director del periódico, y el hecho de que forme parte de la más importante generación de intelectuales que ha tenido Valladolid”, ha afirmado Del Olmo.

La presidenta de los populares ha apuntado que “con estos méritos, estoy segura de que se producirá el consenso en el seno del Ayuntamiento y de que su reconocimiento será del agrado de todos los vecinos de Valladolid”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *