El Grupo Municipal Popular denuncia el abandono y suciedad del Polígono de Argales

Valladolid, 3 de diciembre de 2021. Acercarse al Polígono de Argales se aleja de los discursos engañosos del equipo de gobierno, que desde hace más de tres años viene anunciando reformas para mejorar el centro industrial y de servicios más urbano y próximo de la ciudad.

Pilar del Olmo presidenta del Grupo Municipal Popular recuerda que al menos en tres ocasiones ha solicitado en el Pleno Municipal, las actuaciones en este Polígono para transformarlo en un moderno centro de Innovación y servicios, medioambientalmente sostenible, adaptado a la digitalización de las empresas, vivero de nuevos nichos de mercado como la industria de los videojuegos o los e-sports. Un Polígono industrial que responda a las necesidades de los usuarios y adaptado a los tiempos.

Propuestas como el incremento de las plazas de estacionamiento, la descontaminación de los suelos o la renovación integral de las redes de suministro, han sido sistemáticamente rechazas por el equipo de gobierno de la ciudad, formada por el Partido Socialista y Valladolid Toma la Palabra.

El concejal de Planeamiento y Vivienda, anunció proyectos de reforma del Polígono que han resultado un auténtico fiasco para el asombro de los industriales que desarrollan allí su actividad pese a las dificultades.

La ejecución de un programa de europeo denominado INDNATUR, dentro del programa Operativo de CRECIMIENTO Sostenible (2014-2020) de la Unión Europea, con el objetivo de crear un corredor verde- azul basándose en soluciones apoyadas en la naturaleza con un presupuesto de 216.000 Euros debía haber finalizado el pasado junio. El resultado del proyecto decepcionante. Las soluciones planteadas de vegetación, estacionamiento y movilidad que lejos de solucionar los problemas del polígono, los agravan.

La red ciclista ejecutada no cumple con los estándares, no tiene el ancho mínimo que establece el Plan de la Bicicleta, carriles unidireccionales de un metro de anchura, cuando el Plan de la Bicicleta exige carriles de un metro y medio unidireccionales y recomienda de tres metros bidireccional. Igualmente, las zonas de vegetación diseñadas agravan los problemas de suciedad del Polígono.

El Ayuntamiento de Valladolid tenía previsto ejecutar 300.000 Euros en el presupuesto del año 2020 para la urbanización de la “Cruz Central” del Polígono formada por las calles Daniel del Olmo y Norte de CASTILLA. Esta inversión fue anunciada en el año 2019.

En octubre de 2020 se adjudica la redacción del proyecto de urbanización con un plazo de ejecución de 5 meses, teniendo que estar entregado en marzo, estamos en diciembre y no se ha entregado. El presupuesto municipal del año 2021 vuelve a recoger 300.000 Euros de financiación para la obra que como en el presupuesto del año anterior no son ejecutados, ni siquiera se inicia el trámite de licitación de la obra.

La ineficacia de la gestión es absoluta y los engaños periódicos a los industriales y la ciudadanía manifiestos.

El Polígono que podía ser modelo de desarrollo para la ciudad apoyándose en los fondos Next Generation no se ha recogido en los documentos que el Ayuntamiento ha enviado a los ministerios como declaraciones de interés.

La ineficacia en la gestión es manifiesta y el Polígono sigue abandonado, sucio, con problemas de movilidad y presenta un paisaje urbano propio de una ciudad tercermundista.

Pilar del Olmo reprocha al alcalde el abandono de los proyectos importantes para la salida de la crisis económica y social derivada de la pandemia en nuestra ciudad. La transformación urbanística del tejido productivo y reforzar el atractivo de la ciudad para el sector empresarial es uno de ellos.