Del Olmo solicitará a Puente que reduzca los impuestos a los vecinos de Valladolid

El Partido Popular pedirá en el pleno del próximo martes que se inste al Ejecutivo de Pedro Sánchez a suprimir las subidas de impuestos, los nuevos tributos y los peajes anunciados y al Gobierno municipal a revisar los conceptos de la fiscalidad municipal para reducir la carga impositiva a los vallisoletanos y presentarán una moción para que se luche contra la violencia de género con hechos y medidas concretas. Pilar del Olmo también ha anunciado que su Grupo ha solicitado la paralización inmediata de las obras de los túneles de Panaderos y Labradores hasta la finalización de la tramitación del nuevo estudio informativo.

Valladolid, 26 de mayo de 2021. Reducir la presión fiscal de los vallisoletanos es el objetivo de una de las mociones que el Grupo Municipal Popular llevará al pleno del 1 de junio. Así lo ha anunciado su presidenta, Pilar del Olmo, quien ha explicado que instarán al Gobierno de España, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno municipal “a que no suban los impuestos y a que revisen y reduzcan, en lo posible, la carga impositiva a los vecinos de Valladolid”.

Los populares mantienen que, desde el inicio de la pandemia, todos los expertos alertaron de que, según fuese avanzando la crisis sanitaria y se produjesen nuevas olas, se iría superponiendo una grave crisis económica que afectaría, especialmente, a las clases medias y bajas y a las personas socialmente más desprotegidas. “Sin embargo, para hacer frente a esta grave situación económica, el Gobierno de España, desde la aprobación del Presupuesto para 2021, está aplicando la peor receta posible pero la que mejor sabe manejar, que no es otra que incrementar los impuestos a las rentas medias y bajas”, afirma la presidenta del PP en el Ayuntamiento. Actitud que contrasta con la de la Junta de Castilla y León que, recientemente, ha aprobado la eliminación práctica del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos.

En lo que al Ayuntamiento de Valladolid se refiere, la concejal del Partido Popular ha aludido al pacto que el equipo de Gobierno firmó con el Grupo Municipal Ciudadanos para el Presupuesto de 2021 con el objetivo fundamental de hacer frente a la grave situación social y económica provocada por la crisis sanitaria, un pacto que recoge que, durante el primer trimestre del año, el Ayuntamiento de Valladolid determinará medidas de ahorro fiscal, en forma de exenciones y bonificaciones, para los sectores comercial, hostelero y turístico. “Hasta el momento actual, este compromiso se ha materializado en dos propuestas del Partido Popular, como son la exención de la tasa de terrazas y la bonificación del IBI a la actividad del hospedaje, y en la exención de la tasa en puestos de atracciones y recreo, por eso solicitamos a Óscar Puente que revise todos los conceptos de la fiscalidad municipal para reducir, en la medida de lo posible, la carga impositiva a todos los vecinos”, ha anunciado la edil del PP en el Consistorio. Los populares también pedirán al equipo de Gobierno que solicite de forma urgente al Gobierno de España la devolución del IVA en concepto de entregas a cuenta del año 2017.

La moción del Partido Popular también recoge que se inste al Gobierno de España a tramitar de forma urgente un proyecto de ley en el que se deroguen o aplacen los incrementos de impuestos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y a que se supriman las subidas de impuestos, los nuevos tributos, los peajes en autovías y autopistas y la eliminación de beneficios fiscales incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enviado recientemente a la Unión Europea, y que tienen previsto implantar a partir de 2023.

Instar a la Junta de Castilla y León a realizar una revisión de todos sus impuestos para reducir, en la medida de lo posible, la carga impositiva de los ciudadanos de nuestra Comunidad, es otro de los puntos de la moción del Grupo Municipal Popular.

Moción para luchar contra la violencia de género con hechos y medidas concretas

En las últimas semanas se ha informado de que, en la última década, Valladolid es la provincia de España en la que más han disminuido, porcentualmente, los agentes específicos contra la violencia de género, pasando de 36 a 17, lo que supone una pérdida de más del 50 %

Ante esta situación, la presidenta del Partido Popular en el Consistorio ha informado hoy de que su Grupo pedirá, a través de una moción, que el Ayuntamiento pleno solicite al Gobierno de España que al menos se recuperen en Valladolid el número de agentes específicos contra la violencia de género que tenía en 2017. “De 2011 a 2017 siempre se mantuvo una media de 32 agentes. Fue a partir de 2018, con los gobiernos de Pedro Sánchez, cuando la plantilla se ha ido reduciendo de forma brusca hasta situarse en 17 agentes específicos en 2021”, ha explicado Del Olmo, para quien “resulta paradójico que, al tiempo que desciende el número de agentes específicos para la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género en Valladolid, durante el año pasado, la evolución de la provincia ha sido de las peores de España según el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género”.

Pilar del Olmo ha subrayado que a esta situación “se suma la falta de un Plan de igualdad y contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Valladolid. El último plan finalizó en 2018 y el equipo de Gobierno ha tardado tres años en presentar un documento de trabajo que todavía debe mejorarse sustancialmente para que el plan sea realmente efectivo”, explica. Por ello los populares pedirán que el equipo de Gobierno se comprometa a aprobar el Plan de igualdad y contra la violencia de género antes del 1 de julio de este año, incorporando un diagnóstico de la situación de partida y fijando objetivos concretos y medibles que realmente hagan del plan un documento ambicioso y útil.

Alegaciones al estudio informativo de la Integración del Ferrocarril en Valladolid

La presidenta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid también ha informado hoy de que su Grupo presentó ayer, en tiempo y forma, ante la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Fomento, las alegaciones al estudio informativo de la Integración del Ferrocarril en Valladolid que se encuentra en exposición pública y ha anunciado que han solicitado la paralización inmediata del expediente de contratación del proyecto de construcción de los pasos inferiores de las calles Panaderos y Labradores hasta la finalización de la tramitación del nuevo estudio informativo.

Del Olmo ha explicado que el sentido de las alegaciones presentadas es poner de manifiesto que el proyecto de los pasos inferiores contradice el estudio informativo que se encuentra en vigor. “Las obras de los túneles de Panaderos y Labradores se han licitado con un estudio informativo, aprobado en 2006, donde se contempla el soterramiento y en ningún caso se recogen los túneles. Por eso pedimos la paralización de las obras, porque se están haciendo sin ningún estudio informativo porque el que está en vigor no lo recoge”, ha explicado Del Olmo quien añade que para llevarlo a cabo se amparan, en teoría, en el convenio firmado entre ADIF, RENFE, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento en 2017 según recoge el estudio informativo publicado el 17 de abril y que se encuentra en exposición pública. “Pero es que este nuevo estudio excluye expresamente los túneles que se van a hacer en Valladolid. Todo son contradicciones, no dan cobijo ni amparo legal a la obra que se está haciendo y por eso pedimos su paralización”, ha subrayado la edil popular.

Los populares piden que se incorporen al estudio informativo las soluciones de permeabilidad y los pasos inferiores proyectados porque, según señala la presidenta del PP en el Consistorio, “el hecho de haber excluido los túneles del estudio informativo que se encuentra en exposición pública tiene muchas implicaciones: no hay declaración de impacto ambiental y no se han valorado los riesgos que tienen los túneles en la seguridad de las viviendas de la zona”.

Las alegaciones del Partido Popular también destacan que en el anterior estudio informativo se valoraban alternativas y se concluyó que la mejor era el soterramiento, mientras que en el nuevo documento no se recogen otras opciones. “Echamos de menos también que no incorpore un ramal de servicio para el Parque Agroalimentario tan cacareado por este equipo de Gobierno y que tantos ministros han venido a saludar. Tampoco incorpora el incremento de tráfico que se derivaría de la U de Olmedo, no sé si es porque no piensan hacerla. Por todos estos motivos queremos que se paralice la obra hasta que esté hecho el estudio informativo completo porque consideramos que es una obra que no se ampara en ningún instrumento jurídico válido y, por tanto, es ilegal”, ha subrayado Pilar del Olmo.

La concejal del PP opina que “los vecinos de las zonas afectadas no son conscientes aún de las consecuencias del proyecto planteado por Óscar Puente, pero lo serán en el momento en el que se inicien las obras. Si estuvieran informados de las afecciones que va a tener la ejecución de estos túneles serían los primeros en ponerse en contra”, mantiene Pilar del Olmo, quien anuncia que, por todo ello, a partir de estas alegaciones, “vamos a iniciar un proceso de información a los vecinos de las calles afectadas para que sean conscientes de que la solución adoptada por PSOE y VTLP es la más perjudicial para la ciudad pero también para sus intereses concretos”.