La presidenta del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha tendido la mano al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, con el fin de que prospere en el Pleno del próximo 8 de noviembre una propuesta respaldada por todos los grupos que integran la Corporación municipal, y al objeto de que la celebración de las fiestas navideñas en la capital vallisoletana se adapte a las circunstancias del momento, profundamente marcadas por las crisis económica y energética. Así se lo ha hecho saber al regidor, a través de una carta registrada en el Ayuntamiento el pasado jueves, 20 de octubre, de la que todavía no ha tenido respuesta.
Valladolid, 25 de octubre de 2022. Consciente del complicado escenario actual, fruto de las crisis económica y energética, especialmente derivadas de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, la presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha planteado al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, a través de una carta, la necesidad de que todos los grupos políticos que integran la Corporación respalden de forma unilateral distintas acciones en forma de moción institucional a aprobarse en el Pleno del próximo 8 de noviembre, con el fin de que la Navidad en la capital vallisoletana se celebre con alegría y animación en las calles, como es tradición, pero sin obviar la difícil situación actual.
Es por ello que, ante la proximidad de las celebraciones navideñas, Del Olmo le ha tendido la mano al alcalde para que prosperen una serie de medidas, “con la finalidad de que el Ayuntamiento contribuya a hacer frente a la citada situación, y, sobre todo, dé ejemplo a los vecinos a los que en los últimos tiempos tantos esfuerzos y sacrificios les estamos pidiendo”.
Así las cosas, la presidenta de los populares insta al regidor en la misiva que le ha remitido a trabajar “de forma urgente” en esa moción institucional, para que, sin más dilación, se aprueben en la siguiente sesión plenaria varias cuestiones relacionadas con el alumbrado navideño, entre ellas, retrasar su encendido al día de la Constitución, manteniéndolo hasta el 6 de enero; reducir el número de arcos y adornos en la calles, al menos un 40%, dado que sin duda es la inversión más costosa, y, acortar diariamente, al menos, una hora las luces de Navidad, en línea con lo que el propio Óscar Puente ha anunciado recientemente.
Además, Pilar del Olmo propone una serie de iniciativas destinadas a la reactivación económica, con el foco de atención en el comercio y la hostelería. En lo que respecta al sector hostelero, plantea poner en marcha un bono similar al del comercio próximo, desde el 8 de diciembre y hasta el 6 de enero, para canjear por cenas y comidas navideñas que superen los 70 euros. Este bono también se podría utilizar en las fiestas y cotillones de fin de año y Reyes. En cuanto al comercio, la presidenta del Grupo Municipal Popular apuesta por suprimir la limitación de 150 bonos por comercio, y ampliar los mismos durante el mes de diciembre.
Por último, y sin duda lo más importante, Del Olmo incluye en la carta dirigida al alcalde una propuesta para incrementar en fechas prenavideñas y navideñas las ayudas económicas a las familias más vulnerables, potenciando las líneas de ayudas existentes e intensificando la colaboración con el Banco de Alimentos y ONG’s similares.
A pesar de que han transcurrido ya varios días desde que la presidenta del Grupo Popular le hiciera llegar por carta mediante registro su planteamiento al alcalde, sin que haya obtenido todavía respuesta, confía en que “lo acepte de buen grado para proceder a negociarlo y explicárselo a los sectores de la hostelería y el comercio. Entiendo que todos queremos una Navidad alegre y con las calles animadas y con estos ajustes se podría mantener ese objetivo”, ha concluido.