Del Olmo plantea la elaboración de un Plan Integral de Ahorro y Uso Eficiente del Agua e implementar medidas para mejorar la seguridad ciudadana

Ante la sequía actual motivada por las olas de calor extremo sufridas este verano y la falta de lluvias, episodios que están llevando al límite a la reserva de agua de nuestro país, y en previsión de que la situación empeore, la presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, propondrá en el Pleno que se celebrará la próxima semana que el Ayuntamiento gestione de manera óptima un recurso tan valioso como el agua y ponga en marcha para ello de forma urgente un programa específico para su ahorro, que deberá acompañarse de un bando de Alcaldía y de una campaña de concienciación ciudadana para instar a la población a tal fin. Todo ello mientras se lleva a cabo la redacción de una ordenanza que tenga por objeto además del citado ahorro el uso eficiente del agua en la ciudad, y se elabora un Plan Integral de Ahorro del Agua. Por otra parte, el PP pedirá que el Ayuntamiento implemente de forma inmediata medidas que mejoren la seguridad ciudadana y que se cree una Mesa de la Convivencia con el fin de solucionar los diferentes problemas existentes en los distintos barrios.

Valladolid, 31 de agosto de 2022. Tanto España como el resto de Europa sufren desde hace meses una sequía sin precedentes. Como consecuencia de las olas de calor extremo sufridas este verano y de la ausencia de lluvias, los embalses españoles en los últimos días se han encontrado al 36,9% de su nivel, casi 20 puntos por debajo de la media de los últimos diez años, mientras que los acuíferos subterráneos están exhaustos. En Europa, el escenario es similar y según el último informe del Observatorio Global de la Sequía, de la Comisión Europea y el Programa Copernicus, el Viejo Continente estaría atravesando el peor episodio de sequía en los últimos 500 años.

Ante estos hechos, en previsión de que la situación empeore y de la necesidad de gestionar de manera óptima un recurso natural y limitado tan importante como el agua, la presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, planteará en el Pleno de la próxima semana, a celebrarse el martes, 6 de septiembre, la elaboración de un Plan Integral de Ahorro del Agua, así como la redacción y aprobación de una ordenanza destinada a tal fin, y la realización de una auditoría que permita comprobar el consumo en todas las instalaciones municipales, parques y jardines. “Es necesario que el equipo de Gobierno adopte medidas de manera inmediata”, apunta Del Olmo, “y desde hoy mismo el Ayuntamiento debe estar preparado para afrontar futuros episodios que se produzcan de este tipo, ya que desgraciadamente todo apunta a que cada vez serán más frecuentes, más prolongados y más intensos”, concreta la presidenta de los populares.

Mientras se elabora el Plan Integral de Ahorro del Agua, y se redacta y aprueba la correspondiente ordenanza, el Grupo Municipal Popular reclama al Gobierno local la puesta en marcha de forma urgente de un programa específico para el ahorro del consumo de agua en la ciudad de Valladolid, “que, al menos, aborde la situación en esta materia en los edificios y centros de titularidad municipal, parques y jardines, fuentes ornamentales y de consumo, y contemple la detección inmediata de fugas en la red de distribución”, señala Pilar del Olmo, quien añade que dicho programa específico “deberá acompañarse de un bando de Alcaldía y de una campaña de concienciación ciudadana en esta materia”.

Medidas para mejorar la seguridad ciudadana

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular propondrá en el Pleno al equipo de Gobierno en una segunda moción una serie de medidas encaminadas a mejorar la seguridad ciudadana en Valladolid, con el propósito de dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los vecinos. “Es un hecho objetivo que la criminalidad en nuestra ciudad ha sufrido en los últimos tiempos un significativo aumento en todas las tipologías e infracciones, y que el barrio de La Rondilla se ha visto especialmente envuelto en una serie de dramáticos sucesos, que, aunque puntuales y extraordinarios en su desenlace, han desencadenado una creciente sensación de inseguridad en la zona”, indica la presidenta de los populares. “Es por ello que este barrio requiere de acciones inmediatas en materia de vigilancia y control dirigidas a la prevención y disuasión en la posible comisión de delitos, por lo que instaremos al equipo de Gobierno Municipal a que, en colaboración con la Subdelegación de Gobierno, actúe de inmediato reforzando la vigilancia y seguridad ciudadana en La Rondilla”.

Potenciar y mejorar el servicio de policía de barrio en todos los distritos de la ciudad, previa negociación con los sindicatos del sector, es otra de las propuestas del Grupo Popular, que también urgirá a PSOE y VTLP a solicitar al Gobierno de España que recupere en la ciudad, al menos, el mismo número de agentes específicos contra la violencia de género que tenía en 2017.

El PP considera además indispensable dar solución a la diversidad problemática existente en los distintos barrios de la capital, por lo que insistirá en el Pleno al equipo de Gobierno, tal y como ya lo hizo en una propuesta de resolución del Debate sobre el Estado de la Ciudad, a que inicie los trabajos necesarios para la creación de una Mesa de la Convivencia, en la que estén representadas las entidades e instituciones con competencias en esta materia, así como las entidades más representativas de cada zona. Tendrá como objetivos básicos mejorar la convivencia en todos los barrios de la ciudad y alcanzar una mayor seguridad ciudadana, y deberá constituirse y tener su primera reunión antes de finalizar el mes de septiembre.