Del Olmo ofrece a Puente un gran pacto de reconstrucción económica y social

En el pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana de forma telemática, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha ofrecido al equipo de Gobierno un gran pacto por el que se cree un grupo de trabajo para la reconstrucción económica y social de la ciudad.

Valladolid, 17 de abril de 2020. La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha recordado en su intervención en el pleno extraordinario celebrado hoy que, en estos momentos, lo prioritario es la salud de los ciudadanos, hay que vencer a la pandemia, “pero después llega la crisis económica y social: paro, pobreza y aumento de la desigualdad. Hay que hacerla frente desde cada Administración, de acuerdo con sus competencias, por eso el Ayuntamiento tiene que hacer una revisión profunda del presupuesto de 2020 para adaptarlo a esta situación excepcional”, ha subrayado Del Olmo. En este sentido, desde el Partido Popular consideran necesario hacer un Plan de recuperación económica y social para cuya elaboración deberían contar con la oposición y no solo pedirles unidad y lealtad. “Espero que no nos enteremos por la prensa de las medidas que vayan adoptando, porque la lealtad no se puede traducir como una ausencia de crítica. El Grupo Popular le ofrece unidad y búsqueda sincera del acuerdo, pero le exigimos propuestas, transparencia, respeto y honestidad como los que nosotros le mostramos para poner en marcha un Plan para la recuperación económica y social de Valladolid”, ha afirmado la presidenta de los populares.

Del Olmo ha propuesto en el pleno que “hoy mismo creemos un grupo de trabajo para que, de forma inmediata, empiece a elaborar el Plan de medidas para la reconstrucción de Valladolid. No tenemos todos los datos, pero de buen político es anticiparse. Se trata de un plan necesario y urgente en el que se puede y se debe trabajar inmediatamente para tener listo antes de un mes, porque ya hay gente que lo está pasando muy mal y hay que tomar medidas sin demora”, ha concluido del Olmo.

Condolencias y agradecimientos

Esta propuesta de los populares ha tenido lugar esta mañana durante la celebración del primer pleno telemático de la historia de la ciudad, una sesión extraordinaria en la que se ha debatido sobre la situación de Valladolid en la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Las primeras palabras de la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, han sido de recuerdo a los más de 19.000 fallecidos en España, más de 200 en Valladolid, y de condolencia y cariño para los familiares de todas las personas que han muerto.

Del Olmo ha recordado al principio de su intervención que hace varias semanas que solicitó al alcalde que pusiera las banderas a media asta en señal de duelo, petición que el regidor vallisoletano desoyó, al contrario de lo que han hecho otros ayuntamientos en toda España y de diferente signo político. También le ha recriminado que ni siquiera haya asumido el luto oficial decretado por la Junta de Castilla y León. “Yo se lo pedí donde lo tengo que hacer, en la Junta de portavoces, con discreción y sin publicidad, pero usted se encargó, en ese momento, de hacerlo público en su red favorita”, ha aclarado la presidenta de los populares.

El Grupo Municipal Popular ha aprovechado este pleno para expresar su “profundo agradecimiento a todo el personal que trabaja en centros sanitarios, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en especial a la Policía Municipal, a los bomberos, a protección civil, al personal de limpieza y retirada de residuos, a los trabajadores sociales, a los comerciantes que están trabajando porque son de primera necesidad, incluidos los kioscos, a los conductores de autobuses, a los taxistas, a los que trabajan en los supermercados, a los repartidores, a los farmacéuticos, a Cáritas, al Banco de Alimentos…, en definitiva, a todas aquellas personas que están trabajando para proteger la salud de todos nosotros y hacernos más llevadero este confinamiento”.

Del Olmo ha querido hacer extensivo ese agradecimiento a todos los que viven en Valladolid, “por su comportamiento ejemplar y responsable en esta grave crisis sanitaria y económica”.

Preguntas al equipo de Gobierno

Los populares han reconocido que no es el momento de la crítica ni de los reproches políticos porque consideran que ya habrá tiempo de ver cómo se han hecho las cosas y cuándo, pero, han añadido, tampoco es el momento de la mordaza: “los ciudadanos nos demandan acción y soluciones”.

La presidenta de los populares en el Ayuntamiento se ha referido en su intervención al informe de más de 100 páginas con las actuaciones que ha hecho el equipo de Gobierno en este tiempo que ayer, 18 horas antes de la celebración del pleno, fue enviado a toda la corporación. Del Olmo ha apuntado que el alcalde, en su intervención inicial, ha ofrecido datos que no recoge dicho informe y los que incorpora no son nada clarificadores. “El documento no está firmado por nadie, se desconoce su autoría, cada área habla de fechas diferentes, no hay homogeneidad. Además, se reconoce falta de medidas de protección para los empleados municipales, por ejemplo, en el área del teniente alcalde, se recoge que no se han podido hacer determinadas actuaciones porque tenían riesgo para los operarios por carecer de los medios”, ha explicado la Del Olmo.

Por estos motivos, Pilar de Olmo ha realizado varias cuestiones en el pleno. Un primer bloque de preguntas estaba relacionado con la protección de la salud de los empleados municipales, “porque es indispensable proteger a quienes nos protegen”.

  • ¿Cuándo tuvo el alcalde la primera información sobre la gravedad de la pandemia? Es un dato importante para anticiparse en las decisiones.
  • ¿Se ha desinfectado la Casa Consistorial o lo van a hacer, cómo y cuándo? El motivo de esta pregunta es que ha habido varios concejales infectados por coronavirus.
  • ¿Cuál es el número de empleados públicos contagiados por coronavirus o, por lo menos, cuántos están o han estado enfermos, sobre todo los de trabajos esenciales?
  • ¿Cuándo y qué medidas se han adoptado para la protección de los empleados públicos? El informe recoge la petición de equipos de protección a la Junta de Castilla y León, pero, como empresa, el Ayuntamiento tiene la obligación de proporcionar los medios para proteger la salud de sus empleados.
  • ¿Cuándo desinfectan vehículos?
  • ¿Cuándo se han proporcionado los equipos de protección?
  • ¿Cuántas mascarillas se han recibido desde el Gobierno, dónde las entregaron, quiénes y a quién?
  • ¿Se va a compensar a los empleados municipales que han estado en primera línea y que han puesto en riesgo su salud con algún tipo de gratificación extraordinaria?

Otra batería de preguntas ha tenido que ver con la protección de los más vulnerables en esta enfermedad: las personas mayores, especialmente las que viven solas, las víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad, o quienes han tenido que cerrar sus negocios y tienen ingresos cero.

  • ¿Conocemos la situación de los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio?
  • ¿Se han tomado medidas especiales de seguridad para los trabajadores que atienden a los más vulnerables?
  • ¿Se han hecho o se les van a hacer test a estos trabajadores?
  • ¿Cuántos han estado o están contagiados?
  • Muchos usuarios de la ayuda a domicilio han renunciado a ella, ¿cómo se está supliendo?, ¿qué se hace con las personas que viven solas?
  • Con esta situación de emergencia social y económica, ¿se van a convocar nuevas becas comedor para los niños que en estos momentos se han quedado sin recursos?

Para concluir, Pilar del Olmo se ha referido a la salida escalonada del confinamiento: “sé que hay que seguir las pautas que marque el Gobierno de España, pero ¿está el Ayuntamiento trabajando ya en cómo abordar esa salida escalonada? Es urgente porque hay que tener todas las cuestiones relacionadas con ese proceso estudiadas y previstas para evitar una segunda oleada de la pandemia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *