Del Olmo insiste en que se puede y se debe retomar el proyecto del soterramiento para Valladolid

Ante el escenario financiero actual de la Unión Europea, que ha experimentado un profundo cambio con la aprobación de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde el Partido Popular defienden que es posible y necesario retomar el ilusionante proyecto del soterramiento de una forma más racionalizada y sostenible económicamente.

Valladolid, 21 de julio de 2021. En el pleno del próximo martes, día 27 de julio, el Partido Popular solicitará al Gobierno municipal que retome un proyecto para abordar el soterramiento de la plataforma ferroviaria a su paso por Valladolid de forma racional, técnica y económicamente sostenible, teniendo en cuenta el nuevo escenario financiero de la Unión Europea creado por los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha anunciado la presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, quien ha recordado que en Valladolid, la primera propuesta de soterramiento se concretó en el Plan Estratégico de 1995. “Siete años después, en noviembre de 2002, se firmó el Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, RENFE y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (actual ADIF) para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Y, fruto de este convenio, en enero de 2003, se creó la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con el fin de facilitar el acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria y su integración urbana”, ha explicado la edil popular.

Fue en el año 2006 cuando la Comisión para el Estudio y Desarrollo de los Trabajos para la Integración Ferroviaria, integrada por técnicos de las distintas administraciones, eligió el soterramiento como la mejor opción desde el punto de vista técnico y medioambiental.

En 2017, los socios de la Sociedad firmaron un nuevo convenio que sustituía al suscrito en 2002 y donde se cambiaba el soterramiento por la integración urbana del ferrocarril permeable sin soterramiento. “Queda patente que, durante 15 años, la Comisión mantuvo que la mejor opción para la ciudad era soterrar las vías. El profundo cambio de la integración del ferrocarril pasando de un proyecto con soterramiento a otro sin soterramiento siempre se ha motivado por la falta de recursos económicos que sin duda se acentuaron como consecuencia de las dos crisis económicas del presente siglo, la financiera y la del euro, anteriores a la pandemia, y las políticas de austeridad que los gobiernos decidieron para hacer frente a estas crisis”, ha señalado la presidenta de los populares en el Consistorio, quien ha defendido que “actualmente, el escenario financiero de la Unión Europea ha experimentado un profundo cambio con la aprobación de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia que nos permite retomar el necesario e ilusionante proyecto del soterramiento de una forma más racionalizada y sostenible económicamente”.

Del Olmo ha informado de que el Partido Popular también pedirá a Óscar Puente y su equipo que se dirija al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León para abordar el nuevo proyecto de soterramiento.

Propuesta de moción institucional para solicitar al Gobierno de Cuba el cese de la represión injustificada contra los ciudadanos y apoyar una transición pacífica a la democracia

El Grupo Municipal Popular propondrá en la Junta de Portavoces una moción institucional para que el Ayuntamiento de Valladolid exprese su rechazo a la respuesta violenta y a las detenciones arbitrarias que está llevando a cabo el Gobierno cubano y para solicitarle que permita las manifestaciones pacíficas, así como que escuche el descontento de los manifestantes.

Desde el Partido Popular recuerdan que el domingo 11 de julio se conoció, a través de las redes sociales, que en el poblado habanero de San Antonio de Baños se había producido un estallido social como consecuencia de la falta de electricidad y de vacunas contra el COVID. Cientos de ciudadanos salieron a la calle exigiendo mejoras en sus malas condiciones de vida y rápidamente las protestas se han ido extendiendo por el país. “Ante esta situación, el Gobierno de Cuba respondió con represión, llamando a sus más fieles seguidores a recuperar las calles y culpando a EE.UU. de todos sus males, lo que sin duda está aumentando el sufrimiento del pueblo cubano que lo único que persigue es el deseo de un cambio en la sociedad que no quiere seguir soportando que todo siga igual”, ha manifestado Pilar del Olmo. “Por todo ello, es necesario que el Ayuntamiento de Valladolid muestre oficialmente su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba y reconozca el derecho del pueblo cubano a expresar sus opiniones de forma pacífica”, afirma la concejal del PP.

El Grupo Popular también propone que, desde el Consistorio vallisoletano, se anime a la comunidad internacional a apoyar una transición pacífica que facilite el cambio de régimen hacia una democracia plena.

Moción de apoyo al sector cárnico y ganadero

Recientemente, el ministro Alberto Garzón lanzaba una campaña con el objetivo de incitar a la población a reducir el consumo de carne. Según arrojan los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, se trata de un sector esencial para la región, que viene creciendo y que cada vez tiene más importancia para la economía de nuestra tierra.

Ante esta situación, Pilar del Olmo ha anunciado que el Partido Popular propondrá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Valladolid manifiesta su firme rechazo a la campaña #MenosCarneMásVida que está realizando el Ministerio de Consumo del Gobierno de España, así como a las manifestaciones del ministro Alberto Garzón que aparecen en el video de arranque de la campaña #MenosCarneMásVida como muestra de apoyo al sector cárnico y ganadero.

Alegaciones al PIMUSSVA

Pilar del Olmo ha anunciado hoy que el Partido Popular ha presentado en el Ayuntamiento una batería de 17 alegaciones que afectan a la totalidad del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid, más conocido como PIMUSSVA, y ha denunciado que se trata de un plan de movilidad que desde el Grupo Popular “veníamos reclamando desde hace más de seis años para sustituir al PIMUVA de 2005, pero no este PIMUSSVA, porque el plan presentado obedece a razones interesadas que buscan legitimar el nuevo sistema de movilidad que se ha impuesto en Valladolid”, ha subrayado la presidenta del PP en el Consistorio.

Desde el Partido Popular sostienen que el análisis del PIMUSSVA no incluye datos actuales y que olvida la pandemia del COVID 19 y, en consecuencia, todos los cambios que ha supuesto para las personas en cuanto a movilidad. “En las alegaciones presentadas planteamos que el PIMUSSVA debe planificar la movilidad de la ciudad y de su área metropolitana, puesto que el alfoz ya está integrado en la ciudad y muchos trayectos se hacen desde esa zona. Además, el Plan no da solución al problema de aparcamiento que hay en Valladolid y en lo que al transporte público se refiere, no existe una apuesta por la mejora de la red de autobuses ni un proyecto para la recuperación de viajeros que desde el PP consideramos necesario”, subraya Del Olmo.

Los populares también critican la falsa apuesta por la movilidad peatonal de la que presume el equipo de Gobierno, puesto que, entre otras cuestiones, se han incrementado los tiempos de espera en los semáforos, así como la escasa apuesta por la movilidad ciclista, porque lo que han hecho son “carriles bici de cantidad y no de calidad, ya que se trata de una red extensa pero sin disposición de ser atractiva para los ciclistas, enfrentando el coche privado con la bici”, apunta la concejal del Partido Popular quien añade que, en cuanto a las motocicletas, en el Plan no existe ni una referencia a este tipo de vehículos, “cuando sus usuarios demandan la posibilidad de circular por los carriles bus-taxi o la creación de un carril avanza-moto,  para que estos vehículos se sitúen en posición de salida en los semáforos para evitar riesgos”, ha explicado Pilar del Olmo.

La concejal popular ha recordado que este PIMUSSVA tampoco regula ni contempla los nuevos medios de transporte unipersonal, como las motos eléctricas o los patinetes, y ha reprochado a Óscar Puente y su equipo la falta de impulso a la movilidad sostenible. “El PIMUSSVA habría sido una buena ocasión para incluir un proyecto para la colocación de puntos de recarga en la ciudad con objeto de que la apuesta por el vehículo eléctrico sea efectiva, pero tampoco se hace”, ha señalado la presidenta del PP en el Ayuntamiento, quien ha concluido declarando que, “en definitiva, este plan nace muerto y exigimos que se rehaga”.