Del Olmo aplaude la implantación del contenedor amarillo pero critica la vergüenza que supone para Valladolid ser la última capital de provincia del país en hacerlo

Los populares en el Ayuntamiento recuerdan que el equipo de Gobierno informó de que el contenedor amarillo estaría instalado en el primer semestre de 2021 y piden que la implantación vaya acompañada de una verdadera campaña de concienciación, información y ayudas para que los vallisoletanos puedan sumarse al reciclaje de residuos.

Valladolid, 19 de noviembre de 2021. Desde el pasado 15 de noviembre, el Ayuntamiento de Valladolid está llevando a cabo la implantación del contenedor amarillo, destinado a la recogida selectiva de envases ligeros. Con ello, el equipo de Gobierno presume de que la ciudad da un paso más en el reciclaje de residuos y para convertirse en un referente en materia de economía circular.

Desde el Grupo Popular en el Consistorio se alegran de que, “por fin, la capital de la provincia vaya a estar a la altura de las del resto de España”, pero critican precisamente esa circunstancia, “hace casi dos años que el PP preguntamos por la implantación del contenedor amarillo en Valladolid porque hemos sido la última ciudad del país en dar la posibilidad de reciclar los envases y plásticos a nuestros vecinos”, sostiene Pilar del Olmo.

El compromiso que el propio equipo de Gobierno adquirió en febrero de 2018, cuando el Ayuntamiento inició una experiencia piloto en el barrio de La Victoria, también cayó en el olvido. Ya los medios del sector recogían por aquel entonces que “Valladolid debe de ser uno de las pocas ciudades de España que no cuenta con contenedores específicos para la recogida selectiva de residuos de envases ligeros”.

En el pleno del 4 de febrero de 2020, el Grupo Municipal Popular preguntó al equipo de Gobierno cuándo tenía previsto el Ayuntamiento culminar la implantación del contenedor amarillo en todos los barrios de la ciudad, a lo que el concejal del área correspondiente respondió que sería en el primer semestre del año 2021. En aquel momento, los populares celebraron la noticia aunque ya consideraban que llegaba bastante tarde. “Pero es que ni siquiera han cumplido su previsión, y eso que dieron un plazo de tiempo muy largo, seis meses, y se han retrasado otros seis meses más”, apunta la presidenta del PP en el Consistorio.

Los populares recuerdan que Valladolid fue pionera y estaba a la cabeza por ser la ciudad que tenía el Centro de Tratamiento de Residuos más moderno de España, “pero ahora estamos a la cola. Somos la única capital de provincia de España que no tiene implantado el contenedor amarillo para la recogida de plásticos y lo mismo ocurre con los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León: todos tienen contenedor amarillo menos Valladolid”, critica la concejal popular.

“El equipo de Gobierno presume de priorizar la sostenibilidad, pero es todo palabrería, la realidad es que estamos en el furgón de cola de reciclaje de envases por habitante porque la Administración municipal ha sido incapaz de dar a los vallisoletanos los servicios para poder realizarlo”, denuncia Del Olmo.

Campañas de información, concienciación y ayudas

En el pleno de febrero de 2020, el Grupo Municipal Popular solicitó la implantación del contenedor pero también la realización de campañas de concienciación. El concejal del área alabó la labor de muchos maestros en la divulgación de la importancia de separar los residuos en el domicilio y del depósito en el contenedor adecuado y dijo que harían hincapié en la conciencia previa porque de nada servía adoptar recursos, camiones y operarios si no había esa concienciación para separar en casa los residuos. “¿Y qué ha hecho el Ayuntamiento en esta materia? Mandar una carta a los vecinos, esa es toda su apuesta por el reciclaje. Por cierto, incumpliendo los protocolos covid que el Consistorio mantiene para el envío de información municipal”, denuncia Pilar del Olmo.

La recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos junto a la concienciación y sensibilización son esenciales, por eso desde el PP en el Consistorio critican que no se realice una verdadera campaña de información, con acciones atractivas que conciencien y ayuden a los vallisoletanos a sumarse a la separación de residuos en sus casas. “Por una parte, debería haber una campaña informativa general, para todos los vecinos, y, por otra, una para sectores económicos que trabajan de forma habitual con envases, como pueden ser la hostelería o el comercio”, sostiene la edil del PP, quien añade que “sorprende que el alcalde llame a la colaboración ciudadana cuando el propio Ayuntamiento, en todos sus servicios y dependencias municipales, carece de una planificación que contemple un tratamiento adecuado de los residuos”.

El Partido Popular ha denunciado en varios plenos cómo Valladolid ha pasado de ser un ejemplo de limpieza con importantes premios a nivel nacional a existir una percepción generalizada entre la población de suciedad y abandono: “Esta falta de interés por el reciclaje se suma al declive que ha experimentado la limpieza de la ciudad en los últimos años, así como al abandono del soterramiento de los contenedores en la ciudad del que tanto se vanagloriaban en su programa electoral”, matiza la presidenta del Grupo Popular.