Del Olmo acusa a Puente de realizar obras en Valladolid con el único fin de hacer que el vehículo privado no pueda circular por el centro de la ciudad

Valladolid, 5 de agosto de 2020. La presidenta de los populares en el Ayuntamiento de Valladolid ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para analizar los cambios que se han producido en la movilidad de la ciudad en las últimas semanas y cómo afecta el acuerdo de la FEMP sobre los remanentes al Consistorio vallisoletano.

Pilar del Olmo ha explicado que, en los últimos días del estado de alarma, «el Gobierno municipal comenzó unas obras de forma frenética y desordenada que han consistido en pintar y poner bolardos fundamentalmente y que perseguían un único fin: que el vehículo privado casi no pueda circular por el centro de Valladolid». Pero lo que más llama la atención a la presidenta popular es que todo esto se ha hecho sin contar con nadie y ha recordado que no ha habido consultas con los colectivos afectados, vecinos, empresarios, comerciantes y hosteleros, «ni tampoco con los grupos políticos del Ayuntamiento que nos hemos enterado de unas actuaciones que alteran profundamente el ritmo de la ciudad por los medios de comunicación», ha señalado. Además, ha informado de que el equipo de Gobierno no ha realizado ninguna información pública al respecto y «cuando se hace un cambio de esta envergadura lo normal es que en la página web del Ayuntamiento se publique lo que se está haciendo para que la gente lo pueda ver y pueda opinar».

La consecuencia de las modificaciones realizadas en materia de movilidad en las últimas semanas por el equipo de Gobierno encabezado por Óscar Puente es, para los concejales del Partido Popular, crear atascos y destruir el entramado productivo y comercial del centro de Valladolid con su política de movilidad imposible en unos momentos muy difíciles, con la economía temblando. «Los responsables políticos estamos para solucionar problemas, no para crearlos. Y, en este caso, se trata de problemas que se han generado de forma gratuita ya que no había necesidad, y nadie lo pedía, no había demanda popular para hacer todo esto. Lo han hecho porque han querido en un momento en el que la población tiene otras necesidades más importantes», ha declarado Pilar del Olmo.

Los populares insisten en que Valladolid tiene que ser una ciudad cómoda, amable, saludable y amiga de todos, de los vecinos lo primero, de los peatones, de las bicis, de los taxis, de los autobuses, pero también de los coches. «Decir que realizan estos cambios en la circulación de Valladolid por la pandemia es insultante e indignante, que pregunten a los comerciantes y hosteleros del centro. Es un insulto a la inteligencia y al sentido común», apunta Del Olmo.

Desde el Grupo Municipal Popular entienden que todas estas actuaciones no ayudan para nada a la actividad económica, ni a los servicios sociales, ni palía en absoluto los efectos de la pandemia y, por ello, Pilar del Olmo ha anunciado que han decidido no continuar con las negociaciones para los presupuestos del 2021. «Están gastando dinero que se debe usar para necesidades reales, porque cada vez hay más gente necesitada, por todo ello, no vamos a seguir negociando los presupuestos para 2021», ha declarado.

Del Olmo también ha informado de que «si no se revierten estas medidas que afectan a la circulación, que no tienen sentido, y se dialoga y se habla sobre las acciones a realizar, vamos a solicitar el cese del concejal responsable de Movilidad».

Acuerdo de la FEMP sobre los remanentes municipales

En cuanto al acuerdo de la FEMP que afecta al superávit y al presupuesto municipal, la presidenta del GMP ha afirmado que «el alcalde de Valladolid ha antepuesto los intereses de Ferraz y de Moncloa a los de los vallisoletanos, ya que votó a favor de un acuerdo que expropia los remanentes de los ayuntamientos y que es discriminatorio entre municipios». Pilar del Olmo ha recordado que cuando su Grupo firmó con los otros grupos municipales, a excepción de Vox, el pacto para la recuperación económica de Valladolid, había un punto punto muy claro: los remanentes se iban a utilizar para paliar los efectos de la covid en nuestra ciudad. «Con este acuerdo de la FEMP va a ser imposible. Como es voluntario entregar el superávit, le pido al alcalde que no lo haga», anunció Del Olmo.