Comunicado: Óscar Puente se defiende descalificando, insultando, amenazando y mintiendo

Valladolid, 5 de agosto de 2021. Diferentes medios de comunicación local se han dirigido al Grupo Municipal Popular para conocer la respuesta del equipo de Gobierno a la información que este Grupo solicitó en relación al asunto del coche de alta gama utilizado por el alcalde de Valladolid en un viaje al inicio de sus vacaciones.

Hoy, 5 de agosto de 2021, el alcalde accidental, Manuel Saravia, nos ha dado contestación por escrito, un día después de que el propio Óscar Puente haya facilitado esta información a un medio de comunicación. En la respuesta oficial, el alcalde accidental, en primer lugar, dice que ignora si el citado automóvil “es propiedad del Sr. D. Óscar Puente”. En segundo lugar, y en relación con los contratos suscritos por el Ayuntamiento con “Recoletas Red Hospitalaria y otras empresas del grupo” nos informa de que, “en los últimos 6 años no existe ningún contrato administrativo de obras, servicios o suministros que suponga gastos a este Ayuntamiento”. Pero nos informa de que si reclamásemos “información sobre otras entidades del grupo deberá concretar el CIF o al menos el nombre de la empresa o empresas de que se trate. Pues en el Ayuntamiento no se dispone de la información mercantil que permita conocer cuáles son todas las empresas del grupo”. Lógicamente, esta información la solicitaremos una vez que conozcamos el CIF de estas empresas.

En cuanto a las licencias y autorizaciones, nos informan de 58 en los últimos seis años que, a primera vista, todas tienen que ver con el sector principal del grupo, el sanitario.

Valoración de las reacciones de Óscar Puente

El Grupo Municipal Popular también quiere aclarar lo siguiente. Las preguntas que hoy nos han sido contestadas, las realizamos al día siguiente de conocer a través de un medio digital y de distintos usuarios de las redes sociales (fotos, vídeos, comentarios…) que el alcalde había sido grabado conduciendo un coche de alta gama en su inicio de vacaciones. Esas mismas fuentes ya apuntaban que el propietario del vehículo era el Grupo Recoletas. Llama poderosamente la atención que los usuarios de las redes supiesen quién era el propietario y el alcalde lo ignorarse (llega a llamar “mierda” a los que sabían quién era el dueño, ¿cómo deberíamos llamarle a él que conducía el coche y no conocía al propietario?).

El Grupo Popular manifiesta su sorpresa ante que el alcalde se pusiese de viaje en un coche que no es de su propiedad y que desconociese quién es el propietario. Suponemos que eso no es una práctica habitual entre los ciudadanos.

El enfado de Óscar Puente por nuestras preguntas de control hace que llegue a decir que nos nutrimos de “estas mierdas” para hacer oposición, para después reconocer que fue una imprudencia por su parte el haber cogido un coche sin saber de quién era.

La respuesta de Óscar Puente está salpicada de amenazas, llegando a decir que cuando vuelva de vacaciones “va a temblar el misterio” y que “las intromisiones en mi intimidad las van a pagar muy caras (…) Cuando voy al juzgado, no doy puntadas sin hilo. Cuando he ido, siempre he mordido. Que se aten mucho los machos”. Llega incluso a calificar a los miembros de este Grupo de “miserables” al citar una rueda de prensa del Partido Popular de Valladolid, en vez de citar la rueda de prensa que, ese mismo día, daba el alcalde accidental y en la que dijo que no le parecían mal las preguntas que habíamos formulado y llegaba a afirmar que “no hay que minimizar una información de este tipo, ya que un cargo público que conduce un vehículo propiedad, al parecer, de una empresa que tiene contratos con el Ayuntamiento no es irrelevante.”

Así mismo, Óscar Puente intenta culpar al Grupo Municipal Popular de ensuciar el nombre de una empresa de Valladolid que crea riqueza y empleo. En ningún momento este Grupo ha cuestionado el buen nombre de esta empresa, por el contrario, quien ha puesto a esta entidad en una situación complicada ha sido el alcalde por su frívola ignorancia al desconocer qué coche se llevaba de vacaciones.

Acierta el alcalde cuando se define como incoherente, llegado a decir que es “un incoherente del copón” en relación con la contaminación que produce el automóvil que conducía.

Además, Óscar Puente miente en sus declaraciones porque no ha hablado con la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo.

El Grupo Popular, en ningún momento, ha comentado la vida privada de Óscar Puente ni se ha entrometido en su intimidad. Por último, las contestaciones del alcalde, una vez más, están cargadas de falta de educación y mal gusto, cuestión que a muchos vallisoletanos nos genera vergüenza.