Programa electoral 2019-2023. EJE V. Una ciudad que mira al futuro construyéndola entre todos

MIRAR AL FUTURO no es una mera apelación retórica. Como suele decirse, ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va. Por eso hace falta tener un PROYECTO DE CIUDAD, que busque respuestas integradas a problemas integrales y aborde las grandes cuestiones pendientes para construir #LaMejorValladolidPosible.

Y, dada su trascendencia estratégica desde el punto de vista económico y social, queremos que sea un proyecto compartido, en el que nadie se sienta excluido, para construir una ciudad de todos y para todos. Porque la ciudad no es de quien gana las elecciones, sino de todos los que viven en ella, sin limitación alguna.

Por ello, abriremos un debate sobre la ciudad que queremos para el futuro y promoveremos la participación e implicación de todos (ciudadanos, partidos políticos, agentes económicos y sociales, organizaciones de la sociedad civil, administraciones públicas...), tanto en el diseño como en la ejecución de este proyecto. Y lo haremos a través del Plan Municipal de Participación Ciudadana, la Comisión 2020-2050 y consensuando pactos de Ciudad que, con un horizonte temporal amplio, configuren un marco estable en cuestiones clave.

De este modo abordaremos la elaboración y desarrollo de algunas herramientas esenciales para la planificación de las diversas políticas municipales, como la Agenda 2030 Local para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el programa ‘El Valladolid del Futuro 2020-2050’.

Y retomaremos proyectos concretos de gran envergadura y relevancia para Valladolid y sus vecinos, para que sean realidad cuanto antes: el principal, el soterramiento de las vías de ferrocarril, y también el Campus de la Justicia. Asimismo, promoveremos la rehabilitación y uso adecuado de edificios emblemáticos y bienes patrimoniales que se encuentran infrautilizados o en estado de abandono. Acciones, todas ellas, que beneficiarán a la ciudadanía no sólo en el largo plazo, sino también en el futuro más inmediato, ya que su ejecución dinamizará la actividad económica y el empleo en distintas ramas de actividad.

MEDIDAS ESPECÍFICAS

191. Retomaremos el proyecto más importante para el Valladolid del futuro: el soterramiento de las vías del tren a su paso por nuestra ciudad, para lo que coordinaremos nuestros esfuerzos con el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León con el fin de eliminar esta barrera y conseguir una auténtica integración de los barrios de Delicias, Pajarillos, Vadillos y Pilarica, y con ello construir una ciudad más moderna y habitable.

192. En el primer año de mandato diseñaremos y aprobaremos la estrategia de implementación de la Agenda 2030 en Valladolid, con la finalidad de avanzar hacia una ciudad más justa, igualitaria y sostenible, contribuyendo al compromiso universal. Para ello, contaremos con los agentes económicos y sociales, las universidades, las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) y la sociedad civil democráticamente organizada, y en coordinación con la Administración autonómica y la Administración General del Estado.

193. Pondremos en marcha la Agenda 2030 Local y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apoyándonos en un modelo de gobernanza adecuado, en la formación, en la información y la sensibilización a la ciudadanía, y en las alianzas con el resto de agentes implicados en su consecución.

194. Colaboraremos con la Red Española para el Desarrollo Sostenible para contar con su asistencia técnica, así como para analizar la evolución de Valladolid en relación con el grado de consecución de cada uno de los 17 ODS.

195. Elaboraremos un Plan Municipal de Participación Ciudadana que incorporará el Reglamento de Participación actualizado y la regulación de la Asamblea Ciudadana.

196. Acordaremos con los grupos políticos y los agentes económicos y sociales un gran pacto económico de ciudad para los próximos 10 años, revisable a los cinco años.

197. Crearemos la Comisión 2020-2050 que será la responsable de coordinar, elaborar y estructurar, con la participación de la sociedad civil (asambleas, consultas, etc.), el programa ‘El Valladolid del Futuro' con la intención de aprobarlo a mediados del mandato. Para entre todos construir el modelo de ciudad que queremos para la segunda mitad del siglo XXI.

198. Abordaremos el Campus de la Justicia, preferentemente en el centro de la ciudad, para que sea una realidad cuanto antes y los vallisoletanos puedan disfrutar de una Administración de Justicia más cercana y de calidad.

199. Buscaremos fórmulas, incluida la colaboración público-privada, para dar un uso idóneo a los edificios emblemáticos que existen en la ciudad y que actualmente están infrautilizados o se encuentran en estado de abandono.

200. Fomentaremos el diálogo con el resto de administraciones públicas que poseen bienes patrimoniales en la ciudad para impulsar acuerdos que permitan desbloquear proyectos de interés para Valladolid o ceder al Ayuntamiento determinados inmuebles para revitalizar zonas del centro o crear infraestructuras imprescindibles en los barrios.

201. Revisaremos el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

202. Promoveremos la celebración en Valladolid de una exposición universal asociada a las nuevas formas de movilidad.


OTROS EJES DEL PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPAL 2019-2023

I. Una ciudad comprometida, participativa y solidaria.

II. Una ciudad amable con los autónomos, las empresas, el comercio y el empleo.

III. Una ciudad habitable, sana e inteligente.

IV. Una ciudad orgullosa de su historia y su cultura.

VI. Una ciudad con una Administración municipal más moderna, transparente, eficiente y con menos impuestos.