Programa electoral 2019-2023. EJE IV. Una ciudad orgullosa de su historia y su cultura

Los vallisoletanos tenemos que sentirnos ORGULLOSOS DE LA HISTORIA, LA CULTURA Y EL PATRIMONIO QUE ATESORA NUESTRA CIUDAD. Son activos que todos hemos de poner en valor, porque su potencial puede y debe ponerse al servicio del desarrollo, con proyección nacional e internacional, y porque contribuyen a reforzar el sentido de identidad, pertenencia y conexión entre los habitantes de la ciudad, al tomar conciencia de un pasado compartido.

Todos conocemos la vinculación de Valladolid con grandes personajes como Cristóbal Colón, Felipe II, Miguel de Cervantes o Miguel Delibes; tenemos bellos edificios históricos y destacadas colecciones custodiadas en diversos museos de la ciudad; y celebramos una de las Semanas Santas más importantes del mundo.

Pero la cultura no es sólo pasado, también es presente y, sobre todo, futuro. Encontramos buenos ejemplos de ello en nuestra pujante Semana Internacional de Cine, en las creaciones de los artistas locales o en la riqueza gastronómica y vitivinícola de la provincia, la única de España que cuenta con cinco denominaciones de origen.

Todos ellos son motivos para que los vallisoletanos nos queramos más y, también, para que fuera nos quieran más.

Por eso desarrollaremos un programa específico dirigido a facilitar un mejor conocimiento de la historia y la cultura de la ciudad, tanto por parte de los visitantes como de los propios vecinos.

Favoreceremos la creatividad artística y cultural, poniendo en servicio nuevos espacios como la última nave del LAVA, entre otras medidas.

Facilitaremos el acceso a la cultura, con un Bono Cultural para jóvenes y ampliando la programación de actividades.

Y trabajaremos para convertir a Valladolid en Capital Internacional del Vino y ciudad clave en la enseñanza del español.

MEDIDAS ESPECÍFICAS

Una ciudad con una rica trayectoria histórica y cultural

167. Desarrollaremos un programa para mejorar el conocimiento de la historia y la cultura de la ciudad por parte de los vallisoletanos y los visitantes. Entre otras medidas incluirá:

a) La instalación de placas con explicaciones sobre personajes y hechos históricos y sobre el origen del nombre de las calles.

b) La puesta en marcha del proyecto ‘Valladolid, Siglo de Oro'.

c) El impulso a la labor divulgativa del Ayuntamiento.

168. Utilizaremos las nuevas tecnologías para poner en valor el patrimonio de la ciudad que no ha sobrevivido al presente, en particular con la aplicación ‘El Valladolid Recuperado', que recreará virtualmente edificios que un día existieron en la capital y jugaron un papel importante en su historia.

169. Reformaremos la Plaza de San Pablo y su entorno, para lo que convocaremos un concurso de ideas previo.

170. Propiciaremos una promoción conjunta de la Red Museística de Valladolid gestionada por las diferentes administraciones y entidades.

171. Crearemos el ‘Espacio Delibes', en colaboración con su fundación, como punto de encuentro para realizar actividades centradas en el autor y su obra (debates, reflexiones, etc.).

172. Pondremos en marcha un foro de opinión en torno a escritores locales consolidados, como Jiménez Lozano, Francisco Umbral o Manu Leguineche, entre otros.

173. Recuperaremos la memoria de pintores vallisoletanos, adecuando un espacio idóneo para exponer su obra.

Una ciudad que favorece la creatividad y el acceso a las distintas manifestaciones artísticas y culturales

174. Rehabilitaremos la última nave del LAVA para albergar proyectos de creatividad cultural y facilitar así su desarrollo y proyección artística.

175. Pondremos en marcha los premios ‘Valladolid creativa', para fomentar la creatividad cultural entre los jóvenes.

176. Apoyaremos a los artistas y escritores locales facilitándoles la promoción de sus obras y proporcionándoles espacios de encuentro.

177. En el primer año de mandato pondremos en marcha una programación completa de actividades culturales en edificios y espacios públicos (música, teatro, danza, pintura, magia, etc.), contando especialmente con artistas locales.

178. Impulsaremos la actividad musical en Valladolid apoyando a la Escuela Municipal de Música y promoviendo espectáculos dirigidos a todos los grupos de edad.

179. Incrementaremos sustancialmente la oferta teatral en nuestra ciudad; entre otras medidas, potenciaremos la representación itinerante de ‘Don Juan Tenorio' por los barrios y el teatro de calle, y apoyaremos a los grupos de teatro locales.

180. Buscaremos la fórmula más eficiente para la recuperación del emblemático Teatro Lope de Vega, con el objetivo de que albergue representaciones y otras actividades culturales.

181. Aprobaremos un Bono Cultural para jóvenes al cumplir los 21 años para la compra en la ciudad de libros, música, entradas para espectáculos culturales o deportivos, etc., que a la vez contribuya a la reactivación del comercio y los servicios de Valladolid.

182. Reforzaremos las bibliotecas municipales impulsando actividades de animación a la lectura y ampliando los horarios de apertura en épocas de exámenes para los estudiantes que lo necesiten.

183. Potenciaremos la marca ‘Ríos de Luz' incluyendo nuevos espacios urbanos, la ruta de las estatuas y la proyección de ‘video mapping' en espacios libres.

Una ciudad fuerte en múltiples expresiones culturales

184. Pondremos en marcha durante todos los fines de semana del año una ruta turística de Semana Santa, donde los visitantes podrán contemplar las tallas en los templos y museos donde se custodian.

185. Convertiremos a la ciudad en Capital Internacional del Vino.

186. Prestaremos apoyo al programa de internacionalización de la Escuela de Cocina de Valladolid.

187. Potenciaremos Valladolid como ciudad clave en la enseñanza del español en colaboración con nuestras universidades.

188. Solicitaremos la ubicación de una sede del Instituto Cervantes de la Lengua Española en nuestra ciudad.

189. Apoyaremos la fiesta de los toros como recurso turístico y cultural. Para ello, entre otras medidas:

a) Impulsaremos la creación de la Escuela Taurina de Valladolid, que facilitará formación a los jóvenes, especialmente cuando carezcan de recursos o se encuentren en riesgo de exclusión, y desarrollará actividades para aficionados. La Escuela y un Centro de Interpretación de la Tauromaquia vinculado a la misma tendrán como objetivos difundir el patrimonio cultural que supone de la fiesta de los toros y la dinamización del sector.

b) Organizaremos el Congreso Internacional José María de Cossío.

c) Y nos comprometemos a recuperar en 2020 el Trofeo San Pedro Regalado.

190. Abordaremos la posibilidad de crear un Museo del Automóvil en colaboración con el sector de la Comunidad.


OTROS EJES DEL PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPAL 2019-2023

I. Una ciudad comprometida, participativa y solidaria.

II. Una ciudad amable con los autónomos, las empresas, el comercio y el empleo.

III. Una ciudad habitable, sana e inteligente.

V. Una ciudad que mira al futuro construyéndola entre todos.

VI. Una ciudad con una Administración municipal más moderna, transparente, eficiente y con menos impuestos.