Programa electoral 2019-2023. EJE III. Una ciudad habitable, sana e inteligente

APOSTAMOS POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE Y SANO. Porque la ciudad tiene que ser habitable y cómoda para sus vecinos. Y eso exige cuidar el medio ambiente y, al mismo tiempo, incorporar los avances tecnológicos.

En esto la movilidad urbana cuenta mucho. Debe conciliar los derechos y las necesidades de todos, los distintos intereses y opciones de desplazamiento, procurando más comodidad y seguridad y generando menos contaminación. Estos serán los objetivos del nuevo Plan de Movilidad Sostenible que conformaremos con los ciudadanos y sus representantes, y con el que mejoraremos el transporte público e impulsaremos un transporte privado más ecológico y saludable.

También promoveremos un urbanismo que recupere y ponga en valor los espacios públicos y los inmuebles que dibujan la ciudad, para que Valladolid muestre su mejor cara.

Y vamos a potenciar los lugares que contribuyen a lograr una ciudad más saludable, aprovechando recursos naturales como los vinculados a los cinco ríos que discurren por la capital, y otras iniciativas de la arquitectura verde y sostenible como los jardines verticales. Sin olvidar la debida atención a una materia de tanta importancia como es el deporte.

Por último, para avanzar hacia una ciudad más inteligente, impulsaremos medidas relacionadas con la innovación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), cada vez más presentes en la vida cotidiana de los ciudadanos.

MEDIDAS ESPECÍFICAS

Una ciudad con mejor movilidad para todos

102. Aprobaremos un nuevo Plan de Movilidad Sostenible, resultado de un estudio participativo, riguroso y completo, dirigido a mejorar los desplazamientos en la ciudad, con especial atención a las personas con mayores dificultades. Este plan tendrá también como objetivos contribuir a frenar el cambio climático, mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación acústica y minimizar la siniestralidad.

103. En el nuevo Plan de Movilidad Sostenible incorporaremos medidas dirigidas a resolver los actuales problemas de estacionamiento de vehículos en las diferentes zonas de la ciudad, analizando la posibilidad de realizar aparcamientos en altura.

104. Aumentaremos los espacios de estacionamiento para motocicletas y bicicletas, reforzando las zonas más demandadas.

105. Ampliaremos el sistema de préstamo automatizado de bicicletas con más estaciones y más bicicletas, incluyendo las eléctricas.

106. Revisaremos la red de líneas de autobús urbano atendiendo a criterios de accesibilidad, seguridad, bajas emisiones, velocidad y relación entre oferta y demanda, con el fin de incrementar su eficiencia.

107. Adaptaremos las actuales líneas y horarios especiales de autobuses al Campus Universitario.

108. Reduciremos el precio del autobús a los mayores de 65 años y otros colectivos y crearemos un Bono Familiar.

109. Fomentaremos la renovación de la flota de taxis y ampliaremos y mejoraremos la señalización de las paradas.

110. En los primeros seis meses de gobierno estableceremos un mapa de paradas de taxis consensuado con el sector con la intención de mantenerlo durante todo el mandato. Nos comprometemos a que los cambios que pudiera ser preciso acometer por circunstancias sobrevenidas también sean acordados con los profesionales.

111. Incorporaremos el mapa de paradas de taxis a la información de la web municipal.

112. Negociaremos con el sector del taxi la posibilidad de establecer tarifas fijas para el alfoz.

113. Apostaremos decididamente por el vehículo eléctrico, lo que se verá reflejado en mayores beneficios fiscales y en facilidades para el aparcamiento y la circulación.

114. Ampliaremos la red de recarga de vehículos eléctricos en el espacio público, entre otros en paradas de taxis.

115. En el marco de la Federación Nacional de Municipios y Provincias impulsaremos la aplicación de ordenanzas de seguridad vial similares en todas las localidades españolas, para facilitar a los ciudadanos el conocimiento de las normas comunes en el uso de patinetes o bicicletas eléctricos.

116. Realizaremos campañas de información y sensibilización dirigidas al conocimiento de las normas y su cumplimiento por parte de los ciclistas y usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

117. Informaremos a los peatones de los peligros del uso de las nuevas tecnologías (en particular, el teléfono móvil) para evitar atropellos.

118. Trabajaremos más en profundidad con los mayores para intentar reducir las cifras de accidentes en las vías públicas en este colectivo.

119. Ampliaremos la red de avisadores acústicos y temporizadores de cuenta atrás en los semáforos de peatones e implementaremos los pasos de peatones y semáforos inteligentes.

120. Mejoraremos los accesos y el transporte a los barrios más alejados del centro, como Pinar de Antequera, Puente Duero, La Overuela, Fuente Berrocal, Pinar de Jalón, Santa Ana o Las Villas, teniendo en cuenta las demandas de las asociaciones de vecinos.

121. Trabajaremos para facilitar el acceso a la ciudad desde otros municipios a través del transporte público, y en particular trataremos de mejorar los horarios y las tarifas de ferrocarril.

Una ciudad recuperada y segura

122. Facilitaremos ayuda técnica y de gestión para abordar la conservación y el mantenimiento de los edificios en colaboración con los colegios profesionales y los administradores de fincas.

123. Fomentaremos el mantenimiento adecuado y el embellecimiento de los locales vacíos, para contribuir a mejorar la fisonomía de nuestras calles.

124. En el primer año de mandato aprobaremos una nueva regulación de las terrazas de verano e invierno, con el objetivo de conciliar los intereses de usuarios y vecinos con los de los titulares de locales.

125. Revitalizaremos el Campo Grande y otros jardines, reabriendo fuentes ornamentales, quioscos de préstamo de libros o de venta de flores.

126. Renovaremos el mobiliario urbano, priorizando la instalación de bancos para personas mayores, parques infantiles y fuentes.

127. Antes de la Semana Santa facilitaremos a todos los vecinos que lo deseen plantas para los espacios exteriores de su vivienda, con el objetivo de embellecer Valladolid en esta época de gran atracción turística.

128. Elaboraremos un mapa de contenedores para adecuarlos a las necesidades de las distintas zonas.

129. Extenderemos la instalación de contenedores soterrados e impulsaremos otras medidas para evitar el impacto visual de estos depósitos de residuos.

130. Mejoraremos el tratamiento y reciclaje de residuos sólidos urbanos, con medidas como la instalación generalizada de contenedores que faciliten el reciclado de plásticos y envases ligeros.

131. Reforzaremos las actividades de formación y fomento de hábitos tendentes a reducir la generación de residuos en la vida cotidiana y favorecer su mejor reciclaje, en particular para prescindir de las bolsas y envases de plástico.

132. Implantaremos canales de riego desde la depuradora de la Zona Sur para que los jardines cercanos no continúen regándose con agua potable y se reutilicen las aguas depuradas.

133. En los primeros seis meses de mandato elaboraremos el Mapa de los Espacios del Miedo, que afectan principalmente a las mujeres, con el objetivo de erradicarlos a través de distintas medidas, como una mejor iluminación y vigilancia.

134. Propiciaremos la participación de los ciudadanos en la Junta Local de Seguridad, con el objetivo de conocer su punto de vista sobre las causas y posibles soluciones a los problemas de inseguridad que existen en diversas zonas de la ciudad.

135. Impulsaremos la protección y la defensa de los derechos de los consumidores mediante procedimientos ágiles y eficaces.

136. Fomentaremos la colaboración y coordinación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con otras administraciones para mejorar la defensa de los vallisoletanos.

Una ciudad cada día más sana y saludable

137. Pondremos en marcha el proyecto ‘La Ciudad de los Cinco Ríos' haciendo realidad un sistema de corredores verdes y parques en anillo en torno al Pisuerga, Esgueva, Duero, Canal de Castilla y Canal del Duero, incluyendo acciones para la recuperación de riberas y cauces y ampliando la dotación de zonas verdes, lo que mejorará la calidad del aire e incrementará la oferta de ocio y tiempo libre.

138. Haremos un uso efectivo de los fondos europeos del programa Urban Green Up para implantar tejados verdes y jardines verticales que mejoren la calidad del aire en las zonas de la ciudad con menos espacios verdes.

139. Repoblaremos Valladolid con árboles poco alergénicos y con bajo consumo de agua.

140. Fomentaremos medidas de eficiencia energética y uso de energías renovables que reduzcan el impacto medioambiental derivado del uso de fuentes más contaminantes y la factura del Ayuntamiento, las familias y las empresas.

141. Potenciaremos el uso de la bicicleta, los VMP y el transporte público para hacer de Valladolid una ciudad más saludable.

142. Abordaremos la mejora progresiva de las instalaciones de los clubes deportivos, en especial de aquellos que son referentes en sus respectivas modalidades.

143. Apoyaremos al Real Valladolid en la reforma y ampliación del estadio municipal José Zorrilla y en su proyecto de ciudad deportiva.

144. Daremos respuesta a las nuevas demandas de actividades físico-deportivas, mejorando las instalaciones municipales y renovando la oferta para adaptarla a todas las edades.

145. Completaremos la dotación de máquinas de ejercicio físico en parques y espacios públicos, para hacer más accesible esta práctica.

146. Organizaremos los Juegos Escolares garantizando un itinerario deportivo coherente y adecuado para la formación integral de los menores a través del deporte, e impulsaremos el desarrollo de una competición nacional en este ámbito, además de promover una campaña de prevención de la violencia.

147. Buscaremos acuerdos con la Administración educativa para facilitar un mayor uso de las instalaciones deportivas de los centros escolares.

148. Integraremos y normalizaremos la práctica deportiva de las personas con discapacidad en la oferta deportiva municipal con un programa específico.

149. Actuaremos en los principales circuitos para corredores populares mejorando la señalización, el firme, la iluminación y la seguridad en los tramos donde sea necesario, y dotándolos de más fuentes.

150. En las primeras Navidades del mandato recuperaremos la San Silvestre.

151. Instalaremos desfibriladores en algunos puntos de la vía y/o recintos públicos y circuitos de corredores.

152. Adaptaremos los programas de ocio alternativo ‘Vallatarde’ y ‘Vallanoche’ a las nuevas necesidades.

153. Pondremos en marcha la figura del mediador juvenil para prevenir adicciones y para la intervención directa en zonas de consumo de alcohol y otras sustancias por menores de edad.

154. Realizaremos campañas de educación en el respeto hacia los animales de compañía y de tenencia responsable.

155. Adecuaremos espacios, en las zonas de ocio, para que los vallisoletanos puedan disfrutar de su tiempo libre junto a sus mascotas. En ellos informaremos de la necesidad del mantenimiento sanitario de los animales domésticos.

Una ciudad innovadora y tecnológica

156. Fomentaremos una mayor incorporación de las universidades y centros de FP y de las empresas vallisoletanas al sistema de transferencia tecnológica.

157. Apoyaremos, en colaboración con nuestras universidades, la puesta en marcha de empresas de base tecnológica, así como el mapeo de su ubicación en el municipio y la búsqueda de sinergias entre todas ellas.

158. Pondremos en marcha el Observatorio Smart, con la finalidad de evaluar continuamente el nivel de inteligencia y desarrollo tecnológico de la ciudad.

159. Fomentaremos la participación en proyectos vinculados a la iniciativa Smart City con socios europeos, lo que permitirá asociar la marca ‘Valladolid internacional' a proyectos innovadores y sostenibles.

160. Redefiniremos el Plan de Extensión de la Red Wifi municipal para poder ampliarla a espacios públicos al aire libre en los barrios.

161. Continuaremos con la implantación progresiva de la Tarjeta de servicios municipales para que, con un solo soporte digital, los vecinos puedan acceder a más servicios.

162. Pondremos en marcha aplicaciones para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles que den información a los ciudadanos, en tiempo real, de las ofertas municipales, del comercio tradicional y de la hostelería de la ciudad.

163. Implantaremos una tarjeta digital de servicios turísticos que integrará productos turísticos con servicios ciudadanos, como el transporte público.

164. En el primer año de mandato promoveremos el desarrollo de un campeonato local de e-Sports y la creación de un equipo local en esta materia y trabajaremos para introducir a Valladolid en el circuito de ciudades que albergan esta modalidad competitiva.

165. Implantaremos cargadores de dispositivos móviles alimentados por energía solar en las paradas de autobuses y los espacios urbanos más concurridos.

166. Instalaremos baldosas inteligentes en zonas muy transitadas para transformar las pisadas de los transeúntes en electricidad.


OTROS EJES DEL PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPAL 2019-2023

I. Una ciudad comprometida, participativa y solidaria.

II. Una ciudad amable con los autónomos, las empresas, el comercio y el empleo.

IV. Una ciudad orgullosa de su historia y su cultura.

V. Una ciudad que mira al futuro construyéndola entre todos.

VI. Una ciudad con una Administración municipal más moderna, transparente, eficiente y con menos impuestos.