Programa electoral 2019-2023. EJE II. Una ciudad amable con los autónomos, las empresas, el comercio y el empleo

FACILITAR LA BUENA MARCHA DE LA ECONOMÍA Y DEL EMPLEO es prioritario porque son la piedra angular para mejorar la calidad de vida de la población y sostener el Estado del Bienestar.

Para contribuir a la consecución de este objetivo, construiremos un entorno urbano más competitivo para autónomos, emprendedores y empresas, que atraiga nuevas inversiones y genere más espacios de oportunidad, y les apoyaremos en su consolidación y crecimiento. Con ello propiciaremos la creación de más empleo y de mejor de calidad, que ayudarán a retener y atraer el talento necesario para que nuestra ciudad progrese (en particular, el talento de los jóvenes).

Y lo haremos contando con la participación de todos los agentes implicados y sobre la base del Diálogo Social, a través de la iniciativa ‘Valladolid despega'.

Revisaremos la fiscalidad y simplificaremos los procedimientos administrativos. Pondremos en marcha una Lanzadera Financiera Local. Fortaleceremos el ecosistema de I+D+i estrechando los lazos entre el tejido empresarial y nuestras universidades y centros de FP. Y promoveremos distritos innovadores para startup en distintas zonas de la ciudad.

Procuraremos una equilibrada diversificación de la economía vallisoletana, prestando atención a las distintas ramas de actividad y apostando por los sectores estratégicos y los emergentes, a fin de avanzar hacia una sociedad más sostenible.

Trabajaremos para convertir a Valladolid en referente industrial de la movilidad sostenible e inteligente. Apoyaremos al comercio de proximidad, que hace ciudad, con medidas para facilitar su modernización y revitalización. Dinamizaremos el sector de la construcción, fomentando la rehabilitación y regeneración urbanas y tratando de dar un uso adecuado a edificios emblemáticos y locales vacíos. Y contribuiremos a impulsar la hostelería y el turismo, con más actividades congresuales, culturales y deportivas, que no sólo nos enriquecen desde un punto de vista personal, sino que también generan puestos de trabajo y riqueza material y tangible, y ayudan a poner en valor las excelentes producciones de nuestra industria agroalimentaria.

Y por supuesto también facilitaremos el desarrollo de otros servicios, como los dirigidos a las personas mayores y las actividades vinculadas a las TIC (programación, Big Data, etc.), entre otros.

MEDIDAS ESPECÍFICAS

Una ciudad atractiva para la iniciativa empresarial

63. Implementaremos todas las medidas necesarias para alcanzar el pleno empleo en la ciudad. Con ello contribuiremos a incrementar el número de habitantes de Valladolid, hasta superar de nuevo los 300.000.

64. Centralizaremos en una sola concejalía todo el comercio -incluidos los mercados municipales-, el turismo y la industria.

65. En los primeros seis meses de mandato pondremos en marcha la iniciativa ‘Valladolid despega', con medidas transversales y sectoriales para apoyar a los autónomos, a los emprendedores y a las empresas, y fomentar el empleo estable.

66. Reforzaremos la conexión del ferrocarril con el aeropuerto de Villanubla, con el objetivo de incrementar el tráfico de personas y mercancías.

67. Demandaremos a las administraciones competentes el impulso a las infraestructuras de comunicación prioritarias para mejorar la conectividad de Valladolid, como las autovías A11 y A60 y el tercer carril de la A62 entre Tordesillas (Valladolid) y Venta de Baños (Palencia).

68. Promoveremos distritos innovadores como espacios que generen empleo y contribuyan a retener a los jóvenes y atraer nueva población, garantizando la instalación a coste cero durante su primer año de funcionamiento y ofreciendo apoyos para su consolidación en los dos años siguientes.

69. Uno de estos distritos innovadores para startup se ubicará en la zona centro y/o en el entorno del Arco de Ladrillo.

70. Impulsaremos otro distrito innovador en el Polígono de Argales, como lugar idóneo para la ubicación de startup culturales.

71. Desarrollaremos un distrito de innovación en materia de artesanía en Barrio España, con espacios para formación en técnicas innovadoras y artesanos innovadores.

72. Pondremos en marcha un programa Valladolid-Ciencia con el objetivo de potenciar el talento y el ecosistema I+D+i de la ciudad, en colaboración con las universidades, los centros de FP y los demás agentes del sistema de ciencia y tecnología, así como con las entidades financieras.

73. Incentivaremos el uso de los locales vacíos con fórmulas novedosas que se ajusten a las necesidades de los distintos barrios de nuestra ciudad.

74. Desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid se prestará especial atención a las actividades vinculadas a la denominada nueva economía (TIC, biotecnología, economía verde y circular, economía de plata...).

75. Estableceremos un procedimiento de tramitación urgente para los proyectos empresariales de especial interés, en atención a criterios de creación de empleo y dinamización económica.

76. En los 100 primeros días de gobierno revisaremos la fiscalidad municipal para incorporar ventajas que incentiven la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo.

77. Crearemos una Lanzadera Financiera Local para facilitar el asesoramiento y el acceso a la financiación de los proyectos viables de los emprendedores y autónomos, a través de acuerdos con las entidades financieras o mediante fórmulas alternativas de financiación. El asesoramiento se extenderá a la posible obtención de fondos a través de programas o instituciones europeos.

78. Realizaremos cursos de formación en materia de contratación pública municipal, en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, dirigidos a los autónomos y las pymes de la ciudad, para que puedan concurrir a las licitaciones con mayores garantías de éxito.

79. Facilitaremos el crecimiento de las empresas de Valladolid y su internacionalización, especialmente a través de la colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios.

80. En los seis primeros meses de mandato elaboraremos un inventario de suelo de uso industrial disponible en la ciudad, que se publicará en la página web municipal.

81. Pondremos en marcha acciones para hacer más atractivos los polígonos industriales, como mejoras en la pavimentación y señalización, redes de telecomunicaciones, incorporación de áreas verdes, etc.

82. Impulsaremos la ampliación del suelo empresarial de la ciudad, si fuera necesario, para facilitar el establecimiento de nuevas empresas y la diversificación del tejido productivo.

Una ciudad con más trabajo para los jóvenes

83. Reforzaremos la colaboración entre las empresas tractoras y las universidades y centros de FP para impulsar nuevos proyectos empresariales innovadores y creadores de empleo joven, que atraigan y retengan el talento en nuestra ciudad y faciliten su retorno.

84. Favoreceremos el acercamiento entre las universidades y las empresas con el objetivo de incrementar el número de plazas para alumnos en prácticas.

85. A partir del curso 2019-2020 subvencionaremos parcialmente las cotizaciones a la Seguridad Social de los alumnos en prácticas de las universidades de Valladolid.

86. Impulsaremos encuentros periódicos entre las empresas con presencia en la ciudad y los estudiantes de nuestras universidades y centros de FP para facilitar el conocimiento mutuo entre la oferta y la demanda de empleo en la capital y su área metropolitana.

Una ciudad que pone en valor el comercio de proximidad

87. Pondremos en marcha, con las asociaciones de comerciantes y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, un programa específico de mejora de la competitividad del sector con incentivos para la puesta en marcha de nuevas iniciativas y para su modernización.

88. Ayudaremos a los autónomos y las pymes comerciales a adoptar las tecnologías digitales, en particular las dirigidas al desarrollo del comercio electrónico, a adquirir conocimientos para reforzar la experiencia de compra de los clientes y a emprender proyectos de turismo-compras.

89. Impulsaremos eventos lúdicos y culturales de calle para favorecer experiencias de compra que atraigan al consumidor a los comercios de proximidad.

90. Pondremos en marcha nuevos servicios como ludotecas o consignas en locales vacíos, especialmente en las fechas de mayor afluencia de público.

91. Potenciaremos el asentamiento de establecimientos comerciales tractores en el centro.

92. Para favorecer la actividad comercial, y en el marco del nuevo Plan de Movilidad Sostenible, dedicaremos una especial atención a mejorar la movilidad en la zona centro y resolver los actuales problemas de aparcamiento.

93. Promoveremos la gratuidad del autobús urbano y adoptaremos medidas para facilitar la entrada de profesionales y a los comercios para no perjudicar su actividad, si fuera necesario restringir puntualmente la circulación en alguna zona por episodios de elevada contaminación atmosférica.

Una ciudad con una economía más fuerte y diversificada

94. En el primer año de mandato acometeremos la renovación de la Feria de Valladolid para mejorar la disponibilidad de espacios multifuncionales, en particular de un Palacio de Congresos que permita la celebración de este tipo de eventos.

95. Y aprovecharemos el potencial del Centro Cultural Miguel Delibes para incrementar la actividad congresual en Valladolid.

96. Promoveremos que Valladolid sea un destino de referencia para los grandes eventos deportivos nacionales e internacionales, como herramienta de promoción turística de la ciudad y motor de la economía local.

97. Continuaremos impulsando la celebración de eventos culturales y deportivos consolidados yrelevantes para la economía de la ciudad, como la Seminci, Pingüinos y el World Padel Tour.

98. Reforzaremos el apoyo a la gastronomía y el enoturismo, señas de identidad de la oferta turística de calidad de Valladolid, en colaboración con el sector turístico y del vino.

99. Potenciaremos la promoción de la Semana Santa durante todo el año, y con especial intensidad desde el mes de diciembre hasta las fechas de su celebración.

100. Facilitaremos la incorporación de los representantes del sector turístico a la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid.

101. Trabajaremos para convertir a Valladolid en referente industrial del vehículo sostenible e inteligente, y para configurar un polo nacional de I+D+i en tecnologías de baterías asociadas a este segmento del sector de la automoción.


OTROS EJES DEL PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPAL 2019-2023

I. Una ciudad comprometida, participativa y solidaria.

III. Una ciudad habitable, sana e inteligente.

IV. Una ciudad orgullosa de su historia y su cultura.

V. Una ciudad que mira al futuro construyéndola entre todos.

VI. Una ciudad con una Administración municipal más moderna, transparente, eficiente y con menos impuestos.