POR UN AUTOBÚS MÁS ASEQUIBLE Y SOLIDARIO: TARIFA PLANA PARA ESTUDIANTES Y DESEMPLEADOS

Por Jesús Enríquez Tauler, concejal portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid.

Los concejales del Partido Popular hemos propuesto que se apruebe una tarifa plana, mensual, para que estudiantes y desempleados puedan usar el autobús urbano sin límite de viajes a unos precios más asequibles.

Esta propuesta forma parte de un conjunto de medidas para favorecer a las familias, que venimos planteando desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento, y que esperamos corra mejor suerte que las rechazadas ya por el Sr. Puente y su gobierno de izquierdas, negándose a rebajar el impuesto de bienes inmuebles (antigua contribución) y el impuesto de vehículos, que algunos siguen llamando de “rodaje”.

La situación saneada de las arcas municipales que dejó el Gobierno anterior, permite afrontar nuevas mejoras sociales, como esta tarifa plana para determinados colectivos, favoreciendo con ello el uso del transporte público.

En un cálculo inicial, proponemos que, por 15 € al mes, los estudiantes con edades comprendidas entre 13 y 26 años, puedan utilizar el autobús de lunes a domingo tantas veces como necesiten, pudiendo ampliarse hasta los 30 años, en caso de proseguir los estudios y carecer de ingresos.

Esta medida, en caso de que sea apoyada por otros Grupos políticos, resultará especialmente ventajosa para los estudiantes que residen en Las Delicias, que se desplazan a diario a cualquiera de las facultades y escuelas técnicas de la Universidad de Valladolid, o a centros de capacitación y formación profesional alejados del barrio.

Si partimos de una estimación de cuatro viajes diarios los días lectivos, el precio del trayecto con esta tarifa plana resultaría muy inferior a los 0,44 €, que cuesta actualmente usando el bonobús joven.

De la misma manera, pretendemos que se apruebe también una tarifa plana para personas que se encuentren en situación de desempleo, contribuyendo con ello a aliviar su situación económica, sin límite de viajes de lunes a domingo.

Somos conscientes de que hay que valorar el impacto económico de estas medidas en las cuentas de la empresa AUVASA, que cada año registra un importante déficit de explotación que cubre el ayuntamiento desde el presupuesto municipal.

Por eso hemos pedido que se realice un estudio de costes, que tenga en cuenta la reducción del número de tarjetas Bono Joven que puede provocar esta medida y la estimación de ingresos por las nuevas tarifas planas, que pueden aportar nuevos usuarios al bus.

Tarifa plana bus-bici.

Como complemento de estas medidas, nos parece interesante que se estudie igualmente la implantación de una tarifa plana bus-bici, negociando con la empresa que explota el sistema de préstamo de bicicletas públicas del ayuntamiento “Vallabici”, un precio único para el uso indistinto del autobús urbano y de las bicicletas.

Ya no existe ningún impedimento tecnológico porque, desde el Mandato anterior, la tarjeta sin contacto de AUVASA se puede utilizar para alquilar las bicis públicas. Se trataría tan solo de llegar a un convenio de reparto de tarifas entre empresas, para que este bono bus-bici pueda ser una realidad en los próximos meses.

Estamos convencidos de que esta medida podría estimular aún más la movilidad sostenible en nuestra ciudad. El pasado mes de septiembre, las estaciones de préstamo de bicicletas ubicadas en Las Delicias registraron más de dos mil usos.

Desde el Grupo Popular del Ayuntamiento, seguimos apostando por un transporte público más asequible y solidario.

Categoría Global: