25N: TOD@S JUNTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Mayte Martínez, concejala del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valladolid.

Cada 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, una de las mayores lacras de nuestra sociedad actual.

La violencia de género responde a conductas machistas y violentas que tienden al control y a la dominación del hombre respecto a la mujer y muestran la cara más amarga de la desigualdad existente entre ambos.

La violencia de género no entiende de clases sociales, grupos étnicos, edades o nivel cultural. Afecta a miles de mujeres que en muchos casos, se sienten avergonzadas y culpables de dicha situación, lo que hace que no denuncien a sus parejas y dificulte su protección.

Luchar contra esta lacra implica un esfuerzo conjunto de toda la sociedad. Se debe trabajar por la creación de una conciencia social que defienda firmemente la igualdad. Educación, prevención y sensibilización son palabras clave en esta labor.

Los poderes públicos, a pesar del gran esfuerzo que realizan con sus políticas, deben seguir trabajando ante el largo camino que aún falta por recorrer. Deben comprometerse para seguir llevando a  cabo cuantos esfuerzos y recursos sean necesarios para todas las víctimas y sus hijos e hijas. Es necesario alcanzar un pacto nacional contra la violencia de género, en el que tanto las víctimas como sus familias vean un apoyo unánime de todos los grupos políticos.

El Grupo Municipal Popular siempre ha mantenido un firme compromiso en la lucha contra la violencia contra las mujeres. Prueba de ello es el II Plan contra la Violencia de Género, aún vigente (2014-2018), que pretende ser un marco de referencia que guíe la actuación municipal contra la Violencia de Género, apoyando a las víctimas y persiguiendo a los maltratadores: tolerancia cero ante la violencia machista.

En el mundo del deporte por desgracia, también encontramos de vez en cuando noticias que menosprecian y faltan al respeto a las mujeres utilizando un lenguaje que las invisibiliza y desprecia. Una muestra de ello tuvo lugar el pasado octubre, cuando varios árbitros denigraron y vejaron con insultos machistas a jugadoras de futbol del Club Deportivo Juventud Rondilla.

Ante este suceso, y firmemente comprometidos con la lucha contra la violencia de género, el Grupo Municipal Popular llevó a pleno una moción con diferentes actuaciones en el ámbito del deporte. Dicha moción fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

Hace unos años tuve la suerte y oportunidad de leer arropada por grandes deportistas españolas, un manifiesto por la igualdad y participación de la mujer en el deporte, elaborado por el Consejo Superior de Deportes. De entre las muchas cosas interesantes que recoge este manifiesto, destacaría el potencial educativo y mediático del deporte como motor de cambio social y promotor de igualdad. El deporte no sólo como fuente de ocio y salud, puede ser una herramienta muy útil para trabajar los valores de la igualdad y contra la violencia de género. El ámbito deportivo es un buen cauce para llevar a cabo acciones de sensibilización y formación en igualdad y contra la violencia de género, no solo para los y las deportistas, sino también para directivos, entrenadores, jueces, árbitros, y en definitiva, a toda la sociedad en general.

Desde el grupo municipal Popular seguiremos trabajando porque todas esas medidas sean una realidad en Valladolid y en todos y cada uno de sus barrios, como es en el caso de Las Delicias. Lucharemos no solo contra la violencia machista más directa sino también porque ninguna mujer se vea discriminada en su actividad diaria. Y por descontado, en el deporte también.