INVERTIR PARA CREAR OPORTUNIDADES

Por José Antonio Martínez Bermejo, Presidente del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valladolid.

¿Qué es lo que hace grande a una ciudad? ¿Cuál es el factor esencial que la hace más atractiva sobre otras? Siguiendo a Ortega y Gasset, podría decir que una ciudad son «sus vecinos y sus circunstancias». Son sus habitantes y su forma de convivir los que marcan la diferencia.

Las iniciativas de los vecinos, de forma singular o colectiva, son un hecho diferencial respecto a otras ciudades. Los visitantes temporales se pueden fijar en sus monumentos, en sus calles, en sus lugares de ocio o restauración. Pero los que quieren quedarse a vivir buscan otra cosa en la ciudad: las oportunidades que ofrece y su forma de facilitarlas.

En el Grupo Municipal Popular creernos que las inversiones, tanto las que con carácter público realiza el Ayuntamiento y o tras administraciones, como las de los particulares en sus empresas o actividades, son las que promueven las oportunidades para vivir. No hay nada que integre más, socialmente hablando, que un empleo estable. Y los empleos solo se crean cuando se dan las condiciones sociales y económicas para ello.

Ya Keynes dijo que las inversiones públicas favorecen la actividad económica y generan riqueza y empleo. Por eso, desde el Partido Popular insistimos e insistimos al gobierno municipal para que ejecute las inversiones previstas en 2015. Así, con esos casi 42 millones de euros que tiene sin gastar podría ayudar a generar en Valladolid cerca de 1.800 nuevos empleos en las empresas de la ciudad.

Además, el Grupo Municipal Popular propuso en el Pleno la aprobación de un Plan industrial municipal que favoreciera la llegada de iniciativas empresariales, Dicha propuesta fue apoyada unánimemente por todos los grupos municipales. Pero debernos tomar iniciativa y adelantarnos a otras ciudades que ya salieron a «capturar inversiones», y promover la implantación de empresas innovadoras o de base tecnológica. Esperar para ello los 2 o 3 años que puede tardar en aprobarse el nuevo Plan General de Ordenación Urbana puede ponernos a la cola de las ciudades que buscan esas nuevas oportunidades.

Estamos seguros que los 29 concejales que formamos la corporación municipal queremos promover el progreso económico y social de la ciudad. Lo que desde el Grupo Municipal Popular no tenernos tan claro es que todos coincidamos en qué y cómo hacerlo. Por eso, en una situación social todavía afectada por la crisis con más de 24.000 desempleados en nuestra ciudad, creemos que no sobra ninguna oportunidad de empleo. Por ejemplo, los 300 nuevos empleos del proyecto de ampliación de Vallsur abortado por el gobierno municipal, es una ocasión que no se puede ni se debe perder. Y lo paradójico, que acabaran creándose en otro municipio, incluso próximo a Valladolid.

En Valladolid no podernos seguir perdiendo población. Pero si no invertimos en nuevas oportunidades tampoco podemos quejarnos. Por ello, desde el Grupo Municipal Popular creernos que la mejor manera de ganar el futuro es invertir en la creación de oportunidades para todos. Y en ese esfuerzo nos encontrarán a favor siempre.

Valladolid en positivo.