DELICIAS LIDERA LA ESPERANZA (45 ANIVERSARIO DE ARVA)

DELICIAS LIDERA LA ESPERANZA (45 ANIVERSARIO DE ARVA). Por José San José Merinero, concejal del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid.

Por José San José Merinero, concejal del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid.

Valladolid, Domingo 6 de mayo de 2018, día de la Madre. La mañana es soleada y agradable y me acerco paseando hasta el querido barrio de Delicias como tantas veces hacía en mi juventud, cuando mi familia tenía tienda en el Paseo de Farnesio.

Escribo estas líneas nada más regresar de la Misa en la siempre acogedora Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el acto protocolario pero muy emotivo que tuvo lugar en su sede cercana, de entrega de distinciones meritorias a las personas que componen la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid, más conocida como ARVA, ya van cuarenta y cinco años...

Esta asociación con el apoyo de fundaciones, entidades colaboradoras, universidades y administraciones públicas, se distingue año a año por desarrollar una magnífica labor de Acogida, motivación, tratamiento (2 fases) y participación, basada en un programa libre de drogas, orientado hacia la abstinencia y que busca un cambio en los patrones de conducta nocivos para la salud.

Mantiene además una eficaz línea de trabajo con todos los centros cívicos de la ciudad y es, en cuanto al alcoholismo, el referente más antiguo en nuestra ciudad y en toda la región.

Pocos saben que es la única asociación de este tipo en España que mantiene una actividad intensa e ininterrumpida desde hace 45 años.

Es muy difícil mantener esa trayectoria y además conseguir resultados tan nobles... es el fruto del intenso trabajo, realizado por un equipo multidisciplinar en el que participan técnicos, voluntarios y junta directiva. Para hacer eso, son necesarias las personas y su saber hacer y, por ello quiero destacar el trabajo del Presidente Julián Rodríguez Peña y su junta directiva. es justo que reconozcamos su altruista actuación, a ellos y a todos los hombres y mujeres de ARVA en estos momentos. Gracias.

Las adicciones no distinguen de colores, ni razas, ni clase social, ni de signos políticos...

El alcoholismo es la puerta de entrada a muchas otras adicciones, por ello es muy importante darle la importancia que verdaderamente tiene, desde edades tempranas y actuar en consecuencia, para una vez que las personas son capaces de recuperarse comiencen a ejercer como agentes de salud, contribuyendo a construir una sociedad responsable, sensible y capaz de entender que se trata de una enfermedad multidimensional, dinámica y en constante evolución.

Nunca asistí a un acto en el que se reflejara un agradecimiento tan grande, tan hermoso.

Cantidad de personas acompañadas de sus familias recibiendo su pin, que acreditaba sus, 10, sus 20, sus 25 o más años de abstinencia... que alegría para sus familias y sus seres queridos.

Y aún más me impresionó con cuanta calidez acogen y ayudan a quien se acerca a este lugar de esperanza... nadie entiende mejor a un alcohólico que quien ha pasado por ello.

Las instalaciones que son propias de la asociación están aprovechadas al máximo, no queda un centímetro ya y, con algunas limitaciones de accesibilidad que van llevando como mejor pueden...

Desde el grupo municipal Popular siempre hemos estado cerca de ARVA y lo seguiremos estando... a todas las personas que componen este lugar de esperanza, mi Felicitación y mi reconocimiento.