HABLAMOS DE TOROS, HABLAMOS DE LIBERTAD

Por Borja García Carvajal. Concejal del Ayuntamiento de Valladolid y Presidente de NNGG del PP  de Valladolid.

En cierta ocasión, estaba el matador Rafael Guerra Bejarano "Guerrita", torero cordobés de finales del S.XIX en una fiesta en Madrid en la que le presentaron al gran José Ortega y Gasset. Tras las presentaciones, el torero exclamó con todo el arte que le caracterizaba; ¿Filósofo? ¿Y eso qué es? A lo que uno de los contertulios le respondió que era una profesión en la que se trabajaba con las ideas y los pensamientos. El “Guerrita” sorprendido le espetó “Hay gente pa to”.

Y es que es absolutamente cierto, que por suerte en este país hay gente pa to. Hay a quien le gusta la literatura y a quien le gusta más el cine. Hay a quien le gusta llevar los vaqueros anchos y caídos enseñando el calzoncillo y quien prefiere un pantalón con pinza, raya y cinturón. Hay quien vota al Partido Popular y quien vota a Podemos, incluso a ambos en distintas elecciones u ocasiones. Y hay a quien le gustan los toros y a quien no les gustan. Esta es la grandeza de la democracia, un respeto absoluto a las ideas, los gustos, las posturas o las preferencias de las distintas personas. Porque no puede existir nunca una democracia sin libertad.

Por eso, a mí personalmente, con respecto a los toros me gusta repetir la frase tan extendida de a quien no le guste, que no vaya. Sin embargo, hay personas que consideran que sus gustos, sus preferencias y su opinión deben prevalecer por encima de las de los demás. Existen incluso profesionales antitaurinos que dedican su vida a ir de festejo en festejo a intentar reventarlo. Una vez más, como diría el Guerra, hay gente pa to. Sin ir más lejos, alguno de estos cívicos defensores de la vida de los animales decidió durante la pasada edición del Torneo del Toro de la Vega prenderle  fuego de manera intencionada a un espacio natural protegido en la zona habilitada por la Guardia Civil para la identificación de los animalistas desalojados. Y es que cuando está en juego la vida de un toro, parece ser que los espacios naturales y sobre todo las personas, tienen menos importancia.

Pero claro, cuando el opio del pueblo español del S.XXI, es decir “Sálvame”, se posiciona, todo cambia y adquiere una nueva dimensión. Jorge Javier Vázquez, encantado de haberse conocido tras recibir la llamada del famoso showman Pedro Sánchez, decidió emprender una cruzada contra el tradicional e histórico festejo tordesillano. Así que bien por convicción, o bien por presión, muchos artistas se han sumado a esta “noble” causa. Yo no veo Sálvame, no me gusta un programa en el que se denigra sistemáticamente a personas que no quieren participar en él. No me gusta la cultura del insulto, de la violencia verbal, de la querella por deporte, de la exaltación de la incultura… Y por eso, no lo veo. A quien le guste, que lo vea y a quien no, que no mire. Señor Jorge Javier y demás artistas, ¡déjenos en paz!

Soy taurino como muchos millones de españoles. Me gusta el Toro de la Vega, los Encierros, las Capeas, los Rejones, las Corridas… Defiendo los toros como fiesta nacional, como tradición y como cultura. Soy demócrata, quiero poder hacer lo que me gusta sin ser condenado por los demás, me gusta la pluralidad, el debate de ideas, de opiniones y sobre todo la libertad. La fiesta nacional no es patrimonio ni de la derecha ni de la izquierda, y aunque el alcalde de Valladolid reconozca que cada vez le gustan menos los toros, otros reputados representantes de la izquierda como el maestro Joaquín Sabina se han declarado profundamente taurinos, llegando a decir “No vayan a los toros si no quieren pero dejen de tocar los…”.

Como dijo el Guerra hay gente pa to. Y eso es lo grande de la democracia, que haya gente pa to. Por eso mismo, al igual que hay gente que se manifiesta pacíficamente contra la fiesta nacional, el día 12 de septiembre a las 12 de la mañana habrá una manifestación a favor de la tauromaquia y desde la Plaza Zorrilla hasta la Plaza de Toros nos manifestaremos diciendo alto y claro a todo el mundo ¡sí a los toros, sí a la libertad!

Categoría Global: