Puente miente y manipula a los ciudadanos y deja escapar más de 3,5 M€ para las arcas municipales

Después de conocerse la sentencia que avala el proceso de remunicipalización de aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor y tras las críticas vertidas contra el Grupo Municipal Popular por el alcalde de Valladolid, acusándole de oponerse en su día a que esa gestión fuese pública, su presidenta, Pilar del Olmo, asegura que el regidor falta a la verdad y oculta que fue su equipo del Partido Popular el que  destapó que la concesión de la primera planta de citado aparcamiento había caducado el 1 de enero de 2017.

Valladolid, 7 de octubre de 2022. Tras las críticas vertidas por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, contra el Grupo Municipal del Partido Popular, después conocerse la sentencia que avala el proceso de remunicipalización del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, su presidenta, Pilar del Olmo, asegura que el regidor “miente a la ciudadanía, manipula, y oculta que fue el Partido Popular el que sacó a la luz que la concesión de la primera planta estaba caducada desde el 1 de enero de 2017, una vez que revisamos el expediente”.

Del Olmo ha recordado que fue a finales de 2019 cuando el Grupo Popular, que ya presidía la Comisión Especial de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Contratación, solicitó el expediente de la concesión, “y el equipo de Gobierno se resistió en numerosas ocasiones a dárnoslo porque decía que estaba todo bien, cuando no era así porque la concesión había caducado”.

Desde esa fecha, y ante la denuncia que hizo el Grupo Municipal Popular, el Ayuntamiento ha tardado casi cinco años en dar una solución a ese problema. “Esta concesión le va suponer a las arcas municipales unos ingresos de 700.000 euros anuales, según el alcalde, con lo cual el Ayuntamiento, con Puente a la cabeza, ha dejado de ingresar casi 3,5 millones de euros en el último lustro. Ésa es la buena gestión de la que presume el alcalde, que ha dejado de ingresar un dinero que nos pertenecía a todos los vallisoletanos. Me gustaría saber qué están haciendo con esos 700.000 euros que dice el alcalde que tienen de beneficio todos los años”.

La presidenta de los populares ha querido aclarar que el Grupo Municipal del PP pensó en su día llevar el asunto al Tribunal de Cuentas porque era irregular, porque tenía continuidad una concesión que había caducado, y debía revertirse automáticamente al Ayuntamiento de Valladolid. “Lo pensábamos llevar al Tribunal de Cuentas, precisamente, por el perjuicio económico que suponía para el Ayuntamiento, para las arcas municipales; no por otro motivo, en defensa de los derechos públicos económicos del Consistorio. El alcalde lo único que ha hecho con sus declaraciones ha sido manipular y mentir a la ciudadanía”.

Pilar del Olmo también ha querido recordar que en un Pleno celebrado en 2020, puesto que la concesión de la primera planta había caducado, el Grupo Municipal Popular propuso que los ciudadanos pudiesen aparcar de manera gratuita en ese espacio, con el fin de incentivar el comercio y los negocios del centro. Propuesta que no fue aceptada porque parece ser que “prefieren tener esos ingresos para repartirlos como se les antoja, que devolverle a los ciudadanos algo que es de ellos, de todos los ciudadanos de Valladolid”.  También el Grupo Popular ha planteado en numerosas ocasiones que se entreguen bonificaciones al comercio en forma de tickets de parking para los clientes, al objeto de que la zona centro sea más tractiva y se genere una mayor actividad económica, “y nunca nos han hecho caso.”