Mujer

MOCIÓN CORPORATIVA DE ADHESIÓN DE AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID EL MANIFIESTO POR LA IGUALDAD SALARIAL (PLENO 6-3-2018)

MANIFIESTO POR LA IGUALDAD SALARIAL:
Ante la conmemoración el pasado 22 de febrero, Día Europeo por la Igualdad Salarial, hay que poner de relieve la brecha existente en nuestra sociedad y que es el resultado más visible de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo, plasmándose una peor inserción en el empleo, con peores condiciones y menores salarios por realizar un trabajo igual o de igual valor.
Como se refleja en la Encuesta de Estructura Salarial del INE, en nuestra comunidad las mujeres cobran como salario bruto anual un 23,3% menos que los hombres, quedando medio punto por encima de la media estatal, y siendo 5.611,90€ de diferencia.
Existen múltiples factores que influyen en la brecha salarial entre hombres y mujeres la temporalidad, la parcialidad (donde en Castilla y León las mujeres copan el 80% de estos contratos), unidas a la precariedad de los sectores que mayoritariamente ocupan las mujeres, junto a la infravaloración de aspectos asociados al trabajo femenino, hacen de la brecha salarial una doble discriminación porque cuanta menos cotización y menos salario, mayor desprotección social, menores prestaciones por desempleo y jubilación.
En base a ello, desde las organizaciones firmantes, plantamos la necesidad de acabar con la desigualdad salarial actuando sobre las causas que la originan desde varias vertientes:
- Instando a la parte empresarial y social, a que introduzcan en la negociación colectiva clausulas de acción positiva que ayuden a reducir la brecha salarial.
- Instando a la Administración para impulsar mejores y mayores mecanismo de control para las empresas antes situaciones de discriminación laboral hacía las mujeres, incidiendo sobre todo en la aplicación de los Plantes de Igualdad.
- Instar al gobierno para que regule dentro de sus competencias las medidas necesarias para paliar en la medida de lo posible la brecha salarial de la nuestra comunidad.

NO PODEMOS VOLVER LA CABEZA

Artículo de opinión.
Por Mayte Martínez Jiménez, concejala del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid.

EL GRUPO POPULAR APOYA LA CAMPAÑA “NO ES NO” PARA CONCIENCIAR EN EL RESPETO DURANTE LAS FERIAS Y EVITAR AGRESIONES SEXUALES

NOTA DE PRENSA:
- Confiamos en que no se quede tan solo en una campaña publicitaria puntual, y en que se siga actuando durante todo el año.
- Recordamos que Valladolid fue pionera en crear una unidad contra la violencia de género en la Policía Municipal con los gobiernos del Partido Popular.