Inversiones de Aquavall para renovar la red

El pasado mes de septiembre de 2020, la presidenta de AQUAVALL y concejala del equipo de Gobierno, María Sánchez, reconoció públicamente en la reunión del Consejo de Administración de la entidad que la ejecución de inversiones de dicho organismo ascendía a 1,2 millones de euros en 2017, 1,6 millones en 2018 y 3,8 millones en 2019.

Esa ejecución real de inversiones, 6,6 millones de euros en tres años, está muy por debajo de la previsión inicial de 35,7 millones en esos tres ejercicios, es decir, supone el 18 % de lo previsto y se ha destinado fundamentalmente a la compra de suministros y equipamiento.

A lo largo de los últimos meses, en nuestra ciudad se han venido produciendo una serie de averías y reventones en la red de abastecimiento de agua potable con una frecuencia más alta de lo habitual y de lo deseado, generando el malestar permanente de los vecinos afectados al quedarse sin el suministro de un bien tan esencial como el agua de consumo o problemas en las calefacciones en los días más fríos del año.

Por todo ello, y dada la trascendencia de este tema y la incomodidad que se está generando a los vecinos, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre el concejal abajo firmante, formula, para que sean contestadas en el pleno ordinario de 12 de enero, las siguientes

PREGUNTAS

  1. De los 6,6 millones de euros invertidos en esos tres años, ¿cuánto se ha destinado exactamente a renovar las redes de abastecimiento de agua potable?
  2. ¿Está la concejala satisfecha con los datos de inversión efectivamente realizada?
  3. ¿Se ha planteado algún tipo de compensación a los vecinos afectados por cada corte de suministro?
  4. ¿Confirma la concejala que la entidad disponía en caja, a finales de 2019, de una cantidad superior a los 20 millones de euros? ¿Cuál es la cantidad disponible actual?

 

Valladolid, 11 de enero de 2021

José Antonio Martínez Bermejo
Concejal del Grupo Municipal Popular