Acuerdos

Acuerdos para garantizar la participación real y efectiva de la infancia y adolescencia en los asuntos de la ciudad (Pleno 12-3-2019)

ACUERDOS:
1. El Ayuntamiento buscará la forma de aumentar la participación real y efectiva de la Infancia y Adolescencia en los asuntos de la ciudad, destinando progresivamente los recursos humanos, técnicos y presupuestarios necesarios para el desarrollo de una Estrategia de Participación en cumplimiento de los objetivos del Área de Fomento de la Participación incluidos en el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.
2. Valladolid, como Ciudad Amiga de la Infancia, acogerá y estudiará el Manifiesto de Infancia y Adolescencia de Castilla y León, así como las demandas de los niños, niñas y adolescentes, para participar en diferentes temas de competencia municipal como urbanismo, cultura, sostenibilidad o lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos.
3. El Ayuntamiento iniciará los trámites de modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Infancia de Valladolid, del año 2006 (publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 3 de febrero de 2007), con el fin de promover una participación de la infancia y adolescencia con más y mejor representación de todos los barrios.
4. Con el fin de tener en cuenta la opinión y los puntos de vista de los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo municipal y la incorporación efectiva de sus opiniones, el Ayuntamiento de Valladolid establecerá vías para su participación específicamente en las Áreas de Urbanismo, Medio ambiente y Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, así como en la de Promoción de la Igualdad de la Mujer.
5. El Ayuntamiento fomentará también, en la medida de sus posibilidades, la participación de los niños y niñas y de los adolescentes de Valladolid en espacios autonómicos y nacionales, así como en los foros organizados en torno a otros temas de actualidad.
6. El consejo de la Infancia a pesar de no tener carácter vinculante, se compromete a través de los presupuestos participativos, o del mecanismo que se considere oportuno, a reservar un apartado que recoja alguna de las aportaciones planteadas y aprobadas por la mayoría de los consejeros que componen el Pleno de la Infancia.
---
Resultado de la votación:
Se añaden como enmiendas de adición del PP en el punto 1 “… y presupuestarios…” y el punto 6.
Los acuerdos han sido aprobados por unanimidad.

ACUERDOS SOBRE LA REDUCCIÓN DE USO DE PLÁSTICOS (PLENO 5-2-2019)

Relacionados con la reducción del uso de plásticos a nivel municipal:
1. Eliminar el uso de recipientes y utensilios plásticos de un solo uso en los edificios y actividades municipales sustituyéndolos, siempre que sea posible, por productos reutilizables o materiales biodegradables de origen natural y priorizando el uso de alternativas renovables y compostables.
Relacionados con la concienciación y sensibilización de la ciudadanía:
6. Plantear una campaña de concienciación y sensibilización sobre el uso responsable de plásticos, minimizando el mismo y priorizando la utilización de alternativas ecológicas, destinada a colegios y centros de enseñanza.
7. Estudiar e implementar una campaña con los comercios locales dirigida a los consumidores y que tenga como objetivo final evitar el consumo de plásticos de un solo uso.
8. Estudiar e implementar una campaña de similares características con la hostelería vallisoletana.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos han sido aprobados por unanimidad.

ACUERDOS SOBRE DERECHO A VOTO CIUDADANOS EUROPEOS EN LAS MUNICIPALES (PLENO 4-12-2018)

ACUERDOS SOBRE DERECHO A VOTO CIUDADANOS EUROPEOS EN LAS MUNICIPALES (PLENO 4-12-2018)

1.- El Ayuntamiento de Valladolid realizará una campaña informativa específica en francés, italiano, portugués, rumano y búlgaro (lenguas mayoritarias de los ciudadanos europeos residentes en nuestra ciudad), además de castellano, antes del 1 de febrero de 2019, para que se les informe de sus derechos de sufragio activo y pasivo para las elecciones Municipales y Europeas de 2019.
2.- El Ayuntamiento de Valladolid garantizará una dotación presupuestaria suficiente donde se contemple la financiación de una campaña informativa a través de correo ordinario a todos los ciudadanos inscritos en el padrón municipal de habitantes, además de realizarla a través de medios de comunicación de ámbito local, web municipal y cartelería en dependencias municipales.
3.- El Ayuntamiento de Valladolid informará expresamente a todos los ciudadanos europeos que acceden a las Oficinas de Atención al Ciudadano para cualquier gestión, que tienen a su disposición siempre y en el mismo acto, el formulario CERE.DFA-1 relativo a sus derechos de sufragio activo y pasivo.
4.- El Ayuntamiento de Valladolid implementará en la web municipal, de manera clara y visible, un enlace con la campaña informativa en las distintas lenguas expresadas en el punto 1, y con un punto de acceso a la sede electrónica del Ayuntamiento para recibir toda la información necesaria, con la finalidad de que se cumplan las directrices emanadas de la Oficina Central del Censo Electoral en relación al voto de los ciudadanos europeos.
5.- Todo lo aprobado en los puntos 1, 2, 3 y 4 se hará extensivo a los países con los que exista un convenio de bilateralidad para ejercer el derecho al voto en las elecciones Municipales.
6.- El Ayuntamiento de Valladolid propondrá la colaboración con Asociaciones de Personas inmigrantes a la hora de buscar el mayor impacto de esta campaña informativa.
7.- El Ayuntamiento Pleno acuerda instar al Gobierno de España a compensar los costes derivados de los acuerdos precedentes, en favor de la Hacienda Municipal.
---
Resultado de la votación:
Todos los acuerdos han sido aprobados por unanimidad.

ACUERDOS PARA INSTAR A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A AMPLIAR EL CENTRO DE SALUD DE PILARICA-CIRCULAR Y A GARANTIZAR EL USO PÚBLICO DE LA ABANDONADA CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL, PREFERENTEMENTE PARA VIVIENDA JÓVEN (PLENO 6-11-2018)

ACUERDOS PARA INSTAR A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A AMPLIAR EL CENTRO DE SALUD DE PILARICA-CIRCULAR Y A GARANTIZAR EL USO PÚBLICO DE LA ABANDONADA CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL, PREFERENTEMENTE PARA VIVIENDA JÓVEN (PLENO 6-11-2018)

1. Instar a la Junta de Castilla y León a acometer de forma inmediata una ampliación del Centro de Salud de Pilarica - Circular que permita dar respuesta a sus actuales necesidades y a las previsibles en un futuro.
2. Instar a la Junta de Castilla y León a no vender la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de Vadillos y a garantizar un uso público para sus instalaciones, preferentemente como espacio para ampliación del centro de salud y como vivienda joven.
3. El Ayuntamiento de Valladolid se compromete, de acuerdo con la Junta de Castilla y León, a acondicionar el actual patio común del inmueble para darle un uso público dotacional consensuado con los vecinos y vecinas del barrio.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos con la incorporación de las enmiendas del PP modificadas in voce han sido aprobados por unanimidad.

ACUERDOS PARA REDUCIR EL PRECIO DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES Y UBICAR UNA NUEVA ESCUELA INFANTIL EN EL CENTRO DE VALLADOLID (PLENO 6-11-2018)

ACUERDOS PARA REDUCIR EL PRECIO DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES Y UBICAR UNA NUEVA ESCUELA INFANTIL EN EL CENTRO DE VALLADOLID (PLENO 6-11-2018)

1. El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León a subsanar la falta de financiación de las escuelas infantiles de nuestra ciudad.
2. El Ayuntamiento insta al Gobierno de España a que asuma su compromiso de impulsar la universalización del primer ciclo de la enseñanza infantil en los presupuestos de 2019, a través de los ayuntamientos.
3. El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León a que asuma la competencia de las escuelas infantiles.
---
Resultado de la votación:
Punto 4: Aprobado con 28 votos a favor (PP, PSOE, VTLP, SIVA y Cs) y 1 abstención del concejal no adscrito.
Punto 5: Proveniente de una enmienda de adición del PP, ha sido aprobado por unanimidad.
Punto 7: Aprobado con 28 votos a favor (PP, PSOE, VTLP, SIVA y el concejal no adscrito) y 1 abstención de Cs.

ACUERDOS PARA PROMOVER MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE LA PROLIFERACIÓN DE JUEGOS Y APUESTAS LOCALES (PLENO 2-10-2018)

Resultado de la votación:
Los acuerdos con la incorporación de la enmienda de adicción del PP (puntos 7 a 11) y enmiendas de otros grupos, han sido aprobados por unanimidad.