Acuerdos

Acuerdos para el diseño de una estrategia conjunta que evite los riesgos de aislamiento social y para la elaboración de programas de prevención y atención a la soledad no deseada de las personas mayores (Pleno 25-7-2019)

1. En el marco del Proyecto “Valladolid Ciudad Amigable con las Personas Mayores” y del I Plan municipal para personas mayores de Valladolid, aprobado por unanimidad de esta Corporación, en el Pleno ordinario del día 2 de abril de 2019, se acuerda que -una vez constituido el Consejo Municipal de Personas Mayores para este mandato 2019-2023- se convoque un grupo de trabajo, en el que participen, junto al personal técnico municipal, las asociaciones de personas mayores, las asociaciones del tercer sector de acción social, las federaciones de asociaciones vecinales, los sindicatos mayoritarios y representantes de la administración regional que participan en el Consejo, con el objetivo de elaborar, en el plazo de 8 meses, un programa específico de prevención del aislamiento social que puede afectar a las personas mayores que viven en Valladolid, así como sensibilizar a la ciudadanía para que tome una posición activa ante estas situaciones.
El programa incluirá, entre otras medidas:
- La revisión de la pirámide poblacional de los barrios de nuestra ciudad, para determinar el grado de envejecimiento de la población y poder plantear, a partir de ese diagnóstico, la intensidad de los servicios de atención a personas mayores.
- Una vez aprobado el programa, se pondrá en marcha una campaña de difusión a través de los portales y otros medios para informar a los ciudadanos de la existencia del mismo.
2. Que el Ayuntamiento de Valladolid se dirija al próximo Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León, solicitándoles la puesta en marcha de programas similares a nivel nacional y autonómico para hacer frente, en coordinación con las Administraciones Locales, a la que ya se conoce como la nueva epidemia del siglo XXI.
3. Transmitir a la Junta de Castilla y León el firme compromiso de esta Corporación con las personas mayores de Valladolid, especialmente con las que viven situaciones de vulnerabilidad; compromiso que se pone de manifiesto en el crecimiento exponencial del presupuesto destinado a los servicios y programas de atención a personas mayores y personas dependientes en los últimos años y solicitar a la Junta de Castilla y León un incremento de financiación, de acuerdo con las competencias establecidas en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, que se refleje en el Acuerdo marco de cofinanciación de Servicios Sociales entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.
El ayuntamiento de Valladolid se compromete a ejecutar el 100% de la financiación que la Junta de Castilla y León le haga llegar a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos provenientes de una enmienda de sustitución del PSOE y enmendados por el PP y Cs, han sido aprobados unanimidad.

Acuerdos para la implantación de una administración participativa para la mejora de los procedimientos y servicios del Ayuntamiento de Valladolid (Pleno 2-4-2019)

ACUERDOS:
- El Ayuntamiento de Valladolid tomará las medidas necesarias para implantar una “administración participativa” con un concurso entre los empleados municipales de propuestas, acciones positivas e ideas novedosas dirigidas a mejorar los procesos internos y los servicios que presta el Ayuntamiento, cualquier otra forma admisible que favorezca la participación, y comunidad en prácticas.
- Dicho concurso o actividades participativas se llevarán a cabo con una periodicidad anual para que este tipo de consulta se convierta en un hábito de la gestión de los RRHH de este Ayuntamiento.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos con las enmiendas de adición “in voce” del grupo Popular (a los dos puntos), han sido aprobados por unanimidad.

Acuerdos para garantizar la participación real y efectiva de la infancia y adolescencia en los asuntos de la ciudad (Pleno 12-3-2019)

ACUERDOS:
1. El Ayuntamiento buscará la forma de aumentar la participación real y efectiva de la Infancia y Adolescencia en los asuntos de la ciudad, destinando progresivamente los recursos humanos, técnicos y presupuestarios necesarios para el desarrollo de una Estrategia de Participación en cumplimiento de los objetivos del Área de Fomento de la Participación incluidos en el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.
2. Valladolid, como Ciudad Amiga de la Infancia, acogerá y estudiará el Manifiesto de Infancia y Adolescencia de Castilla y León, así como las demandas de los niños, niñas y adolescentes, para participar en diferentes temas de competencia municipal como urbanismo, cultura, sostenibilidad o lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos.
3. El Ayuntamiento iniciará los trámites de modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Infancia de Valladolid, del año 2006 (publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 3 de febrero de 2007), con el fin de promover una participación de la infancia y adolescencia con más y mejor representación de todos los barrios.
4. Con el fin de tener en cuenta la opinión y los puntos de vista de los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo municipal y la incorporación efectiva de sus opiniones, el Ayuntamiento de Valladolid establecerá vías para su participación específicamente en las Áreas de Urbanismo, Medio ambiente y Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, así como en la de Promoción de la Igualdad de la Mujer.
5. El Ayuntamiento fomentará también, en la medida de sus posibilidades, la participación de los niños y niñas y de los adolescentes de Valladolid en espacios autonómicos y nacionales, así como en los foros organizados en torno a otros temas de actualidad.
6. El consejo de la Infancia a pesar de no tener carácter vinculante, se compromete a través de los presupuestos participativos, o del mecanismo que se considere oportuno, a reservar un apartado que recoja alguna de las aportaciones planteadas y aprobadas por la mayoría de los consejeros que componen el Pleno de la Infancia.
---
Resultado de la votación:
Se añaden como enmiendas de adición del PP en el punto 1 “… y presupuestarios…” y el punto 6.
Los acuerdos han sido aprobados por unanimidad.

ACUERDOS SOBRE LA REDUCCIÓN DE USO DE PLÁSTICOS (PLENO 5-2-2019)

Relacionados con la reducción del uso de plásticos a nivel municipal:
1. Eliminar el uso de recipientes y utensilios plásticos de un solo uso en los edificios y actividades municipales sustituyéndolos, siempre que sea posible, por productos reutilizables o materiales biodegradables de origen natural y priorizando el uso de alternativas renovables y compostables.
Relacionados con la concienciación y sensibilización de la ciudadanía:
6. Plantear una campaña de concienciación y sensibilización sobre el uso responsable de plásticos, minimizando el mismo y priorizando la utilización de alternativas ecológicas, destinada a colegios y centros de enseñanza.
7. Estudiar e implementar una campaña con los comercios locales dirigida a los consumidores y que tenga como objetivo final evitar el consumo de plásticos de un solo uso.
8. Estudiar e implementar una campaña de similares características con la hostelería vallisoletana.
---
Resultado de la votación:
Los acuerdos han sido aprobados por unanimidad.